Gobierno defenderá con firmeza producción de arroz ante EE.UU.

imagen

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- El Gobierno continuará defendiendo con firmeza la producción nacional de arroz ante Estados Unidos y reforzará las acciones de apoyo al sector arrocero para garantizar su productividad, rentabilidad y sostenibilidad, aseguró este viernes el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García.

Explicó que el arroz constituye un componente esencial de la seguridad alimentaria y una fuente de sustento para miles de familias vinculadas a su producción, comercialización e industrialización, por lo que el Estado mantendrá una posición firme en defensa de los productores nacionales frente a cualquier amenaza externa.

Indicó que la producción nacional de arroz blanco pasó de aproximadamente 9.2 millones de quintales en 2005 a cerca de 14.8 millones en 2025, mientras que la productividad alcanzó los 5,477.75 kilogramos de arroz paddy por hectárea este año.

Entre los avances destacó las variedades LRC JUMA 69-20 y LRC JUMA 70-22, y el potencial de la JUMA 71-25, tolerante a determinadas moléculas herbicidas, que contribuirá al control de malezas y a la reducción de costos.

RESPALDO DECIDIDO DE ABINADER

El ministro subrayó que los logros del sector son resultado de las acciones impulsadas por el presidente Luis Abinader para fortalecer la capacidad productiva y proteger la seguridad alimentaria, mediante subsidios para semillas certificadas y fertilizantes, financiamiento a tasas preferenciales a través del Banco Agrícola, seguros agropecuarios, mantenimiento de sistemas de riego y drenaje y programas de pignoración.

Indicó que el Gobierno ejecuta un plan plurianual que contempla la creación de un fondo especializado, el fortalecimiento del financiamiento, la ampliación de la certificación de semillas, el impulso a la investigación y la mejora de infraestructuras rurales.

Afirmó que se revisarán los mecanismos de comercialización para garantizar mayor transparencia en pesaje, tara y humedad, con atención especial a los pequeños y medianos productores.

«Preservar la producción nacional de arroz es proteger la seguridad alimentaria, respaldar la economía rural y defender con firmeza el trabajo de miles de familias dominicanas frente a cualquier presión externa», enfatizó Bautista durante la presentación de los últimos avances de la producción arrocera.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio peña
Julio peña
22 minutos hace

Con tan solo que los dominicanos no compremos ese arroz aunque sea mas barato y que el gobierno ponga ojo a los importadores insaciables y que no liguen rl arroz americano con el criollo es suficiente para arreglar ese problema. Así que voluntad del pueblo no comprándolo y del gobierno no permitiendo que los importadores hagan su agosto.

enigma
enigma
2 horas hace

ja ja ja dejaron entrar a los lobos en el corral y ahora gritan que van a defender el rebagno??? ja ja ja no se puede ser mas inepto.

Cuco
Cuco
2 horas hace

Sigan ahí de lemeculo del régimen Trumpista, esta partida de cipayos, lacayos y vasallos de la peor calaña. Por eso, es la importancia de defender la soberanía nacional frente a cualquier poder narcoimperial internacional y más de un régimen tan dictatorial como el mafioso Donald Trump y su corte de canallas y delincuentes. Abinader carece de coraje y valor, junto a sinverguenzas del tupé de Ito Bisonó, David Vicini, Julio Martinez Pozo, Anibal D

Julio
Julio
2 horas hace

Este gobierno ha despertado tarde ante la crisis del arroz y en vez de comprar arroz en USA lo compraron en Uruguay

Jean Valje
Jean Valje
3 horas hace

Al gobierno que diga lo que quiera decir….pero los Dominicanos no vamos a pagar aranceles por la irracional de los productores en su mayor parte grabdes terratenientes…..al contratar mano de obra ilegal y niños…en vez de haberse dedicado a tecnificar su produccion…y ser auténticos competidores…..de ser asi que siembren otra vaina….y que no jodan….

Julian G
Julian G
4 horas hace

Después de firmar? Increíble

ASURBANIPA
ASURBANIPA
4 horas hace

El arroz solo se producia bien cuando estaba Taiwan que hacia las investigaciones y luego Danilo lo echo a perder con China ahora los arroceros solo emplean haitianos y nos han llenado de asentamientos haitianos yo prefiero que se importe el arroz para que los arroceros dejen de importar haitianos .
Si nosotros firmamos el acuerdo con bombo y platillos ahora a la hora de cumplir se hacen los chivos locos

Dr. Raúl H
Dr. Raúl H
5 horas hace

Attention:

Dominicanos residentes en España, y especialmente en Bilbao.

Tenemos un compatriota preso en CENTRO PENITENIARIO DE BILBAO LEHENDAKARI AGUIRRE No. 92, 48970 BASAURI BIZCAIA.

Su nombre Raynel Dangel Pérez.

Causa: Violencia doméstica sin daños físicos.

Cualquier ayuda, se la agradeceriamos eternamente.

Gracias.

Dr. Raúl Hernández P.

luis
luis
5 horas hace

mentiroso cobarde e hipocrita despues que quito la principal proteccion a nuestra produccion arrocera viene diciendo que nos defendera el colmo de la hipocresia