SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana se incautaron de 1,360 paquetes de cocaína, con un peso preliminar de 1.3 toneladas, y otros 30 bloques de una sustancia que aparenta ser marihuana, en una operación marítima frente a las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes que el operativo contó con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y de la Fuerza Aérea Colombiana.
Tres dominicanos fueron detenidos durante la acción, realizada por aire, mar y tierra, según un comunicado de la DNCD.
La operación comenzó tras detectar una embarcación que se desplazaba por aguas del mar Caribe con un cargamento de drogas. Las autoridades mantuvieron un seguimiento durante más de 15 horas hasta interceptar la lancha a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas.
La embarcación, de 32 pies de eslora, estaba equipada con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno y no tenía nombre ni matrícula.
En su interior fueron encontradas 55 pacas que contenían los 1,360 paquetes de la sustancia que se presume es cocaína, así como los 30 bloques de un vegetal que aparenta ser marihuana, para un total de 1,390 paquetes.
Los agentes también ocuparon una radio de comunicación satelital, 12 tanques y un garrafón para combustible, además de lonas, sogas, agua, bebidas energéticas y alimentos, entre otras evidencias.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
El Ministerio Público y la DNCD mantienen abierta una investigación para identificar y detener a otros posibles integrantes de la red vinculada al cargamento, cuyo modo de operación, según las autoridades, consiste en introducir drogas procedentes de Sudamérica mediante embarcaciones rápidas.
Los paquetes incautados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinará mediante análisis el tipo y peso exactos de las sustancias.
En lo que va de año, las autoridades dominicanas han decomisado más de 27 toneladas de drogas, de acuerdo con datos de la DNCD.
Esta nueva intervención se produce en un contexto internacional marcado por la Operación Lanza del Sur de EE. UU. para luchar contra el narcotráfico en Latinoamérica.
jt-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD registra más de mil muertes neonatales en lo que va de 2026
Afirma buques EE.UU. pasarán por Cuba tras guerra en Irán
Trump: «me hicieron trampa en 2020; tengo derecho competir»
Gobierno deja igual del 24 al 30 precios combustibles esenciales
Rusia ve avances humanitarios; pero no bajará guardia ante EU
El gasoil óptimo supera los US$200 por barril en Europa
Ecuador ordena prisión contra excandidata Luisa González
Economía RD crece 4.6% hasta septiembre; cerraría año 4.5%
Bolsonaro aventaja a Lula por un punto, según una encuesta
HAITI: Líder pandillero desafía; exhibe armas en medio tensión

