SANTO DOMINGO.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo 5 de agosto la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta al exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y a otros seis imputados en el presunto fraude al Estado por más de 15,900 millones de pesos.
La audiencia estaba pautada para este 30 de julio ante el magistrado Deiby Timoteo Peguero, juez de control de la investigación, y fue reprogramada para continuar con el conocimiento del proceso.
REVISIÓN OBLIGATORIA
Conforme al Código Procesal Penal, la revisión debe realizarse de oficio cada tres meses para los imputados que guardan prisión preventiva.
El tribunal deberá determinar si se mantienen las condiciones que motivaron la imposición de 18 meses de prisión preventiva en diciembre pasado.
En la audiencia anterior, celebrada el 30 de abril, el juez Peguero ratificó la prisión al considerar que no habían variado los presupuestos y que persiste el peligro de fuga por la gravedad de los hechos.
IMPUTADOS
Junto a Hazim deberán comparecer Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ramón Alan Speakler Mateo, quienes guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras. Por el mismo caso está recluida en Najayo Mujeres Ada Ledesma Ubiera.
El grupo está acusado de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, sobornos y lavado de activos, por presuntamente operar una red criminal que desviaba fondos públicos mediante programas especiales sin sustento, sobrefacturaciones médicas y procedimientos innecesarios en áreas como oncología y cardiología.
El Ministerio Público tiene hasta agosto para presentar la acusación formal, tras el plazo de ocho meses otorgado por la Oficina de Atención Permanente.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU cita episodio de Ceuta para defender su política migratoria
EU: Donald Trump asegura está dejando Irán fuera de combate
Ve ‘alarmante’ Gobierno no sepa cantidad de empleados públicos
FP cuestiona aplicación de la Ley de Residuos Sólidos en RD
Un país cansado de tantas estupideces (OPINION)
Dicen el periódico El Nacional dejará de circular hoy en papel
Dólar y euro subieron; eran vendidos a $58.72 y $68.74
Gobierno anuncia inversión de mil millones en hospital Gautier
MIDE inaugura el XII Simposio Internacional UNADE 2026
BANÍ: Inician obras turísticas con inversión de $136 millones



CUIDADITO,…LOS ESTAREMOS OBSERVANDO.
HAY QUE CODENARLOS PRIMERO A QUE DEVUELVAN TODOS LO ROBADO, CONFISCSARLTODASS SUS PROPIEDADS CONFISCARLES Todas las PROPIEDADES, y en la sentyencias,l mno’ mpodranj jmas Ocipar UN cargo PUBLICO porn DESONESTOSM o LADRONES p su’ no’ co,o CHINA, mLA GUILLOTINA>, Por Ladrones.
Canta Hazim diles q diste dinero al prm orden Luis
En el mundo hay coza TERRIBLE Y ESTA es una de ella,, USTDES ,, sabe lo que es ROBARSE el dinero de los enfermos,, señores,, este es un CRIMEN de la humanidad,, señores..
¡ZAPE!
Bueno que tomen en cuenta antes de revisar la medidas de coercio alós que se murieron por y su banda de lincuente.
Pero si el negro tardaron 20 años en revisar su prisión preventiva que a estos k-brones lo dejé en 45 años para revisar su medida de coerción,no estaría mal. El tiempo en que operaba la Red murieron, muchas personas, se puede hacer un inventario de la gente que murió por falta de medicamentos e imputárselos. A la red que tenían ellos, también o no?
Ah no, no, perdón estos son blancos, si fueran pobres y negros, hace rato que estarían jodidos