Irán exige reconocer su marco jurídico para reabrir Ormuz

imagen

Escuchar artículo

TEHERAN.- El estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras Estados Unidos no reconozca el marco jurídico establecido por Irán para regular esa vía marítima estratégica, afirmó este miércoles el portavoz militar iraní, Mohammad Akramini.

Citado por la agencia oficial IRNA, Akramini aseguró que el control del estrecho se convirtió en un “imperativo nacional” y subrayó que las Fuerzas Armadas mantendrán la defensa de los derechos del pueblo iraní. “Si Estados Unidos no acepta el marco jurídico iraní sobre el estrecho de Ormuz, este permanecerá cerrado”, advirtió.

El portavoz sostuvo que Teherán continuará resistiendo y buscará frustrar la injerencia estadounidense en la región. Afirmó que Irán puede controlar el estrecho desde cualquier punto de su territorio y que esa capacidad no se limita a las costas o las islas. Acusó a Washington de pretender controlar la vía mediante ataques contra bases iraníes en la costa sur.

ESCALADA MILITAR Y DISPUTA LEGAL

En abril de 2026, la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní aprobó un proyecto de Ley sobre el Establecimiento de la Soberanía Iraní sobre el Estrecho de Ormuz.

Autoridades parlamentarias indicaron que la iniciativa está en su fase final y volvieron a presentarla este mes en medio de la escalada con EE.UU. Washington y organismos internacionales rechazan la medida por vulnerar la libertad de navegación en estrechos internacionales.

El Comando Central de EE.UU. informó este jueves que atacó posiciones de defensa costera y emplazamientos de misiles de crucero en la isla iraní de Gran Tunb durante una operación de 90 minutos, para reducir la capacidad de Irán de amenazar buques mercantes. Teherán respondió con ataques contra instalaciones que identifica como posiciones militares estadounidenses en Kuwait, Baréin y Jordania, donde se reportaron víctimas civiles y daños.

Washington y Teherán firmaron el 18 de junio un memorando con alto el fuego y mediación de Pakistán y Qatar, pero el presidente Donald Trump declaró el 8 de julio el fin de la tregua.

El día anterior, Irán atacó tres buques que, según dijo, se desviaron de la ruta designada. EE.UU. respalda el tránsito por una ruta distinta a la establecida por Teherán, posición rechazada por Irán, que exige coordinación previa para atravesar la vía clave para el suministro mundial de energía.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AMO A USA
44 segundos hace

Lo de Irán es «sugestión pantera». Ellos quieren hacer creer que pueden causar graves perturbaciones al mercado petrolero mundial, aunque ellos saben bien que no tienen la capacidad garantizada para ello. Y también ellos saben bien que si osaran intentar eliminar por completo las exportaciones de todos los productos de la región, la respuesta militar de EE.UU. y de los estados del Golfo sería extremadamente fuerte.

🇩🇴 Ivan
🇩🇴 Ivan
33 minutos hace

EEUU acaba de atacar otro hospital de niños en Irán. Por suerte no murió nadie. Pero hubo muchos daños materiales.

Parece que esos misiles tienen un sofwer diseñado exclusivamente para niños

🇩🇴 Ivan
🇩🇴 Ivan
39 minutos hace

Dice Irán que si destruyen todas sus refinerías petroleras, ellos también destruirán todas las del medio oriente. «Que si ellos no venden, nadie venderá»

Está claro que irán está presionando a las monarquías del golfo para que presionen a EEUU e Israel a parar los ataques. Muy buena jugada.

Ahora son las monarquías que están presionando que EEUU

😝😝😝😝

🇩🇴 Ivan
🇩🇴 Ivan
48 minutos hace

Parece que irán está recibiendo las coordenadas de Rusia o china
Le están dando el la madre a los terroristas sionistas y americanos.

Tan tumbando fácilmente los drones, aviones sistemas, las pocas bases que quedaban fueron arrasadas, buques comerciales , infraestructuras de comunicaciones, de combustible, radares

elaturdido
elaturdido
51 minutos hace

los cabezas e’ trapos… para dominar el… canal de ormuz… de aguas internacionales… han exigidos tantos… que, todavía… no se puede determinar… cual seria la última… oh, y no dizque… tenían el control… absoluto de éste!…

elrastrero
elrastrero
27 minutos hace
Responder a  elaturdido

Pero come mïërdä escribe claro

Además, a ti nadie te está preguntando

🇩🇴 Ivan
🇩🇴 Ivan
57 minutos hace

El capitalismo creo el primer BILLONARIO de la historia

El comunismo chino sacó 800 millones de la extrema pobreza

Sea usted el ****….

Ivan
Ivan
1 hora hace

China vs Estados Unidos:

China construye hospitales.

Estados Unidos bombardea hospitales.

Ivan
Ivan
1 hora hace

Irán está luchando por la humanidad y nuestras libertades

🇩🇴 Ivan
🇩🇴 Ivan
1 hora hace

LOS COMUNISTAS ESTAMOS CON IRAN

VIVATRUMP
VIVATRUMP
1 hora hace

IRAN EXIGES Y EXIGES PERO JAMAS CUMPLES PORQUE SON SUPREMOS dioses SATANICOS SI EN IRAN TODOS SE IRAN AL INFIERNO Y HAMAS JAMAS SE SABRAS DE ELLOS Y DE HEZBOLA TODOS VAN A VOLAR ALINFIERNO

Mmtt
Mmtt
ahora mismo
Responder a  VIVATRUMP

Jajaja, te quedó bien hecha la greguería.

JulianG
JulianG
1 hora hace

Están hablando de Irán o de cédula?o.m.g

ENIGMA
ENIGMA
3 horas hace

OSEA QUE POR NEGLIGENCIA O ERROR DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO EL PAÍS PERDERÁ MAS DE 50 MIL MILLONES DE PESOS Y A ESOS FUNCIONARIOS QUE LES OCURRIRÁ? NADAAA! Y SON LOS SUPUESTOS PROFESIONALES Y HACEN ESTE TIPO DE MEGA TOYOS OSEA QUE TENEMOS OTRA PERDIDA CON LA MITAD DE LO DESFALCADO EN SENASA, HAY QUE BUSCAR OTROS PARTIDOS CON OTROS LÍDERES PERO QUE CONDENEN EL COMUNISMO.

Juan Bosch
Juan Bosch
2 horas hace
Responder a  ENIGMA

Y ha como está el dólar será 50 millones de dólares

DISPATATE
DISPATATE
2 horas hace
Responder a  ENIGMA

ENTONCE SEGUN TU EN EL PAIS HAY UN GOBIERNO COMUNISTA?. TARADO!

AMO A USA
1 hora hace
Responder a  ENIGMA

Me enteré que por ahí viene una coalición de varios partidos y entidades apoyabndo al DR. TOMÁS CASTRO, como candidato a la presidencial en el 2028!!

Vitoriano
Vitoriano
3 horas hace

Esa cruz es una cruz satanica usada en rituales budistas. Ese libro negro envuelto por una serpiente es un símbolo Satanico .

Vitoriano
Vitoriano
3 horas hace

Que nos digan cuántos escudos tiene este país ? En mi entender , solo uno. . Los demás son ilegales .