COTUI: Jueza declara «inadmisible» acción de amparo contra la Barrick Pueblo Viejo
COTUI, República Dominicana- El Juzgado de Primera Instancia de la provincia Sánchez Ramírez declaró «inadmisible» una acción de amparo incoada por el misionero Rafael Guillén Beltré para lograr el cese de las operaciones de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.
La jueza Jacqueline Ynmaculada Ramos Ureña consideró que la demanda era «improcedente, mal fundada y carente de pruebas» y no ha demostrado que la operación e dicha empresa implique riesgos para la vida o salud de las comunidades de su entorno o para sus propios trabajadores.
«El reclamante tampoco ha hecho prueba de que la empresa, de forma actual o inminente, lesione, altere o amenace el derecho fundamental al medio ambiente, tal y como lo contempla la Constitución para regular la explotación de los recursos naturales», agrega.
Durante el proceso, la empresa depositó documentaciones que fueron validadas por el tribunal, entre ellas informes de monitoreo de calidad de agua y sedimentos expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, copia del informe de situación de muerte de animales en la zona de Pueblo Viejo expedido por el Ministerio de Energía y Minas así como informes sobre las actividades de monitoreo participativo de agua, aire y ruido.
El presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, dijo que «las conclusiones de este tribunal confirman nuestra operación como transparente y en total cumplimiento de todas las leyes nacionales e internacionales establecidas y nos valida como una operación ambientalmente sostenible que, lejos de poner en riesgo nuestros recursos naturales, está realizando grandes aportes al país a través de nuestro proceso de remediación ambiental».
jt/am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice nueva Ley Contrataciones impide abusos e improvisación
PLD: «Insólito Gobierno decida autorizar importación de pollo»
Detenidos más de mil haitianos sin documentos en 24 horas
BRUSELAS: Los 27 debaten nuevas sanciones a Irán y Rusia
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
EEUU gestionará el pago de servicios públicos de Venezuela
Presidentes de Latinoamérica apelan por integración regional
Multa de 60 millones de pesos a empresa por daño ambiental
Chinos reafirman compromiso con desarrollo económico RD
DGM deportó 910 extranjeros detenidos durante operativos

















