CARACAS.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió suspender las sanciones impuestas al país para facilitar la respuesta al doble terremoto del pasado 24 de junio, que dejó cerca de 3.000 fallecidos.
«Es muy importante insistir que cesen las sanciones contra Venezuela, que podamos acceder con libre capacidad a los recursos del país justamente por este proceso de recuperación», declaró Rodríguez durante una visita a un puesto de mando instalado en la avenida Bolívar de Caracas.
Rodríguez anunció un paquete de medidas económicas para la reconstrucción. Incluye diez “motores” vinculados al proceso de recuperación y la creación de la Gran Misión Venezuela Renace, que integrará las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Juntos Todo es Posible y Venezuela Bella. El nuevo programa funcionará como «brazo ejecutor» para la recuperación de viviendas e infraestructuras.
También informó sobre la creación del fondo Venezuela Renace, que se nutrirá de recursos bloqueados en el Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales. El fondo estará destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el «doblete sísmico».
Entre las medidas, el Gobierno otorgará una asignación mensual por seis meses a las personas más afectadas. Además, la banca pública y privada activará la cartera hipotecaria con hasta 80% de subsidio. Rodríguez decretó la prohibición de exportar materiales de construcción.
«Entra Venezuela en un proceso de recuperación de infraestructuras, de viviendas», afirmó.
Sobre el sector petrolero, señaló que continúa «recuperándose». Este segundo trimestre el crecimiento supera el 9%, y es más de 10% superior al mismo período del año pasado.
«Venezuela va a renacer y se va a levantar sobre el dolor, sobre el alma herida», concluyó Rodríguez en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití aplaza de nuevo elecciones presidenciales y legislativas
Irán advierte impacto devastador si se reinician hostilidades
EU e Israel evalúan semana de intensos bombardeos contra Irán
Encarcelan a 4 colombianos por asaltos en zonas Piantini y Naco
Dólar sube 33 cts. y era vendido a $60.85; el euro sigue a $70.27
P. RICO: Arrestan mujer buscada en R. Dominicana por asesinato
Bukele y Primer Ministro Haití hablan sobre operación rescate
Avión de El Salvador aterriza en SD en medio de crisis en Haití
El Salvador procesa a 206 pandilleros; impone condenas
Banreservas inaugura la feria Expomóvil 2026 con tasas 6.85%

