Inflación cerró en mayo por encima del rango meta del BC

imagen

Escuchar artículo

Santo Domingo, 9 jun (Prensa Latina).- La inflación interanual en República Dominicana se ubicó en 5.35 por ciento al cierre de mayo de 2026, por encima del límite superior del rango meta establecido por el Banco Central, informó hoy la entidad monetaria.

El organismo precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.31 por ciento en mayo, inferior al 0.49 por ciento observado en abril. La inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año alcanzó 1.50 por ciento.

HUBO REDUCCIÓN DE PRECIOS EN PRODUCTOSDE ALTA INCIDENCIA

De acuerdo con el Banco Central, la moderación del indicador estuvo asociada principalmente a la reducción de los precios de productos de alta incidencia en la canasta familiar, entre ellos el pollo y el plátano, lo que compensó parcialmente los aumentos registrados en los combustibles.

La inflación subyacente, considerada un parámetro clave para la formulación de la política monetaria, se situó en 4.86 por ciento interanual, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 por ciento, con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

TRANSPORTE FUE EL QUE MÁS INCIDIÓ

El grupo Transporte fue el que más incidió en el comportamiento de los precios durante mayo, con una variación de 2.16 por ciento, impulsada por incrementos en las gasolinas, el gasoil, los boletos aéreos y algunos servicios de transporte terrestre.

El Banco Central atribuyó parte de las alzas en los hidrocarburos al comportamiento de los mercados internacionales del petróleo en un contexto marcado por tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

En contraste, el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una variación negativa de 0.58 por ciento, favorecida por la reducción de los costos del pollo fresco y los plátanos, productos que habían experimentado aumentos significativos tras fenómenos climáticos registrados en el país a finales de 2025.

La entidad destacó además que los hogares de menores ingresos fueron los más beneficiados por el descenso de los precios de los alimentos, mientras que los segmentos de mayores ingresos sintieron con más intensidad el impacto del encarecimiento de los combustibles y los pasajes aéreos.

rgh/mpv

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
fernando
fernando
4 horas hace

La gente va a comer numeros.

fernando
fernando
4 horas hace
Responder a  fernando

A que sabe el numero 5?…

elaturdido
elaturdido
7 horas hace

y entonces, si la… inflación está… por encima de… la estimada por… el banco central… por qué, hace un par… de días que, el… fondo monetario… le dio elogios al narcoPRMismo?… algo anda mal… en las viñas… del Señor

LEROX
LEROX
8 horas hace

¿INFLACIóN EN EL GOBIERNO DEL CAMBEO?

Popo
Popo
7 horas hace
Responder a  LEROX

Jajajaja jajaja jajajaja jajaja jajajaja jajaja I don’t think

Maria Sant
Maria Sant
7 horas hace
Responder a  Popo

Todos estos SAITA PA’TRA, saben que la inflación es por causas externas, pero como siempre hay que politizar las cosas, con la intención de pescar en río revuelto.

elaturdido
elaturdido
5 horas hace
Responder a  Maria Sant

y cuando es… interna, es el covid-19… o, el delincuente PLDista… o a efectos atmosféricos… NUNCA es provocada… por tu narcoPRMismo… oyes, en bienes… y servicios encontrados… buenos o regulares… hoy, están pésimos… si necesitas que te… los mencionen… pensión especial, regaña… 👄…