PEKÍN.- China expresó este jueves su rechazo a las acusaciones presentadas por la justicia de Estados Unidos contra el expresidente cubano Raúl Castro e instó a Washington a “dejar de amenazar a la isla con el uso de la fuerza”.
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que “China se opone firmemente a las sanciones unilaterales ilegales sin base en el derecho internacional y sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU”, así como a “la manipulación abusiva de los procedimientos judiciales”.
Señaló que Estados Unidos “debe dejar de agitar la amenaza de las sanciones y la amenaza judicial contra Cuba”, y “dejar de recurrir a la amenaza de la fuerza a la menor ocasión”. Añadió que “China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y dignidad nacional, y se opone a la injerencia extranjera”.
ACUSACIONES EE.UU.
La Justicia estadounidense acusó este miércoles a Raúl Castro y a otras cinco personas por presuntamente haber causado la muerte de cuatro personas, incluidos tres ciudadanos estadounidenses, en el contexto del derribo de dos aeronaves en 1996. Desde entonces, La Habana sostiene que los aviones incursionaron ilegalmente en su espacio aéreo y que actuó conforme a derecho.
Según el fiscal general en funciones de EE.UU., Todd Blanche, el líder cubano está acusado de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses, además de dos cargos por destrucción de aeronaves y cuatro cargos de asesinato, a partir de una causa presentada en el distrito judicial de Miami en abril de 2022.
RESPUESTA LA HABANA
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la acusación como una “acción política, sin ningún basamento jurídico”. En su cuenta de X escribió: “Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba”.
El caso se remonta al 24 de febrero de 1996, cuando cazas cubanos derribaron dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate. Cuba ha defendido que fue un acto de defensa ante violaciones reiteradas de su espacio aéreo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente PRD propone alianza para desplazar PRM del poder
Para quererte: La gaviota que cumplió cuarenta años
Leonel cuestiona la reforma de la PN que impulsa el Gobierno
PRM elegirá autoridades el 9 agosto para período de 2 años
Presidente inaugura obras en Dajabón y Santiago Rodríguez
Juan Soto es elegido jardinero titular LN en Juego de Estrellas
Trump ve comunismo amenaza en aniversario 250 años EEUU
NUEVA YORK: Varios heridos por tiroteo festejos 4 de julio
Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela
UCRANIA: Zelenski destaca la adquisición de 16 cazas Gripen

