TEHERAN 13 May.- El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha defendido este martes que la guerra derivada de la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Teherán el pasado 28 de febrero, mientras Washington y la República Islámica mantenían negociaciones diplomáticas, se trata de un conflicto entre quienes se «jactan» de atacar «buques desarmados por diversión» y quienes hacen «todo lo posible por proteger vidas inocentes».
Lo ha hecho en un mensaje publicado en sus redes sociales en el cual ha considerado que en esta contienda están enfrentados quienes «se deleitan con violar todas las leyes de la guerra y la decencia humana básica», vanagloriándose de «torpedear buques desarmados por diversión», y los que «hacen todo lo posible por proteger vidas inocentes».
En esa misma línea Baqaei ha querido dar un paso más y poner el acento en «aquellos que asesinan por diversión, que masacran a niños para atormentar a sus familias o que lanzan misiles de última generación contra pabellones deportivos femeninos simplemente para probar su poder destructivo», tras lo cual ha considerado que en esta guerra no solo están en disputa «el territorio, los recursos o la geopolítica» sino «el significado mismo del ‘bien’ y el ‘mal’ en esta época y para el futuro».
«Esta es una guerra entre mentirosos profesionales que inventan justificaciones para las atrocidades, y un pueblo orgulloso que defiende su patria y la dignidad humana confiando únicamente en su propia fuerza y determinación», ha subrayado el portavoz de la cartera de Exteriores del país asiático agregando que esta conflagración la confrontan «aquellos cuyas decisiones se ven empañadas por el compromiso moral» y los que «actúan con la conciencia tranquila».
A renglón seguido, Baqaei ha instado a los destinatarios de esta suerte de misiva difundida en redes que ha dirigido a «todo ser humano decente, independientemente de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza o cualquier otra distinción» a elegir si aceptar un mundo «gobernado por amos esclavistas modernos» que «gobiernan mediante la coacción, la mentira y la extorsión» o defender un mundo «basado en el respeto, la justicia la paz y la dignidad humana».
«Si rechazas el camino de la barbarie y la dominación, entonces encuentra el valor moral para hablar, para actuar y para situarte en el lado correcto de la historia, antes de que el mundo caiga en un abismo de anarquía y subyugación», ha esgrimido el portavoz iraní espetando que «en tiempos como estos, el silencio es complicidad con el mal».
Las palabras de Baqaei llegan el mismo día en que las autoridades de la República Islámica han presentado una demanda contra Estados Unidos ante un tribunal de arbitraje con sede en La Haya, Países Bajos –el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos, creado en 1981 para resolver la crisis de los rehenes iniciada en 1979– por perpetrar una «agresión militar» contra el país y «atacar sus instalaciones nucleares», amén de «imponer sanciones económicas» y «amenazar con recurrir a la fuerza». Todo ello en un momento en que las conversaciones entre Washington y Teherán para poner fin al conflicto se encuentran estancadas.
Tanto es así que el propio Trump se refirió este lunes al cese de hostilidades alcanzado entre ambas partes como un alto el fuego que está «en estado crítico» y que es «increíblemente débil», tras haber reiterado que la propuesta enviada por la cúpula de poder iraní para acabar con el conflicto es «simplemente inaceptable».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuatro presuntos delincuentes caen en enfrentamiento con PN
Irán dice haber respondido el bombardeo EEUU en sus costas
Ataque Ucrania a planta militar rusa deja un muerto, 11 heridos
¿Como piensa el dominicano sobre el país, Gobierno y el mundo?
Venezuela ha recibido 1.600 rescatistas atienden a víctimas
Abinader escucha demandas de ganaderos y reafirma su apoyo
Promueven café dominicano «El mundo del café en Bruselas 2026»
Razones por las cuales Adriano Espaillat fue derrotado
El Salto de la Pulga
Ven la construcción, minería y servicios impulsan economía RD


Los que siempre han estado atacando por diversion son los iraníes y la historia lo comprueba. Cuantas veces ha atacado Iran a Israel sin haber sido provocado? Iran ha estado atacando con sus bases terroristas en el Libano, Palestina, Yemen, y antes desde Siria, y como si eso no era suficiente decidieron enviarle mas de cuatro mil misiles y una invasión por tierra desde palestina. Y aun sus vecinos se sentían inseguros en sus países.
La guerra de hoy, no es mas que una respuesta a esas acciones. Causa y Efecto. La Ley del Karma. El mal que haces hoy, lo pagará mañana, de la misma manera que el bien también será recompensado. Por eso la misma biblia dice que hagas siempre el bien, basada en esa ley universal, sabiendo que el bien que haces, te regresas.
Y que buscan los Judios atacando a Iran? robarle sus recursos naturales como han hecho siempre.
es increible… con el cinismo… que estos estropeadores… de la dignidad humana… actuan contra… otras naciones… endilgandoles, acciones… de las que, ellos… mantienen a su mismo pueblo… en ascuas… cuando estos… no estan alineados… a sus politicas… esclavistas… imaginate, cuando… por un trapo mal puesto… detienen a una mujer… y desde la detencion… no sale con vida… y oye, con el lenguajes… que divulgan, como…
… que, nadie, lo… ha de conocer!… corrijase, lenguaje, no lenguajes…
No se pongan alante que lo de ustedes viene por ahí . Ustedes están desafiando a Estados Unidos y lo van a complacer
Bueno estoy de acuerdo al régimen terrorista iraní le queda poco tiempo
Trump esta vez no lo va a considerar le va a dar duro.
De acuerdo contigo esos fanáticos religiosos lleno de odio hay que ponerlo en su puesto.
Viva Donald Trump viva USA abajo el terrorrismo y el comunismo.
La guardia revolucionaria y los ayatolalah son locos lunáticos terroristas y fanáticos religiosos.
Yo estoy seguro que está vez Trump lo va a enseñar a respetar y a que dejen de ser bocones.
Claro de acuerdo contigo solo son boca y narrativa y a la hora de la verdad son pura SICA.
Es cierto, pero te refieres a los judios asquezanies, es decir a los sionistas tipo nethanyaju?
NI en tu sueño mas delirante eso va a suceder…..sientate y observa