Santo Domingo, 1 de mayo 2026.– Los ministros de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, hicieron un recorrido de supervisión por una parte de la frontera de la República Dominicana con Haití.
También participaron el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Supervisor de los Trabajos de Construcción de la Verja Perimetral así como los comandantes de la 4ta. y 3ra. brigadas de infantería del Ejército de República Dominicana.
La jornada abarcó el tramo de la carretera Internacional comprendido desde el municipio de Pedro Santana, en la provincia Elías Piña, y la zona de Villa Anacaona, en la de Dajabón.
Su objetivo fue observar la dinámica de convivencia entre los ciudadanos de ambas naciones y las acciones de los organismos de seguridad dominicanos desplegados en la zona fronteriza, de manera especial las unidades del Ejército responsables de la vigilancia y control territorial, dice una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET.
”Alto valor estratégico”
Agrega que “este desplazamiento reviste un alto valor estratégico, al permitir a las autoridades evaluar directamente las condiciones operativas, sociales y comerciales de la franja fronteriza, facilitando la toma de decisiones orientadas a fortalecer la seguridad, la estabilidad y el desarrollo integral de estas comunidades”.
Indica que el mismo sirvió para dar seguimiento a las iniciativas que se proyectan implementar con miras a mejorar la dinámica comercial y convivencia en el área de Tilori, punto clave para el intercambio económico binacional y la interacción ordenada entre ambas poblaciones.
Interés del Gobierno
Resalta la nota que las autoridades reafirmaron “el firme interés del Gobierno dominicano de continuar impulsando acciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la zona fronteriza, garantizando al mismo tiempo un entorno seguro, estable y propicio para sus habitantes”.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa destacó “el compromiso inquebrantable de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana con el cumplimiento de su sagrada misión de defender la soberanía nacional, preservar la integridad territorial y apoyar las políticas públicas orientadas al bienestar de la población”.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SP cierra 501 centros médicos por violar las normas sanitarias
Irán: Trump está arrinconado entre «una invasión imposible»
Austeridad selectiva y distracción estratégica
Trump dice será mucho mayor recorte del contingente de EU
Receta con “cocoricamo”
SJM: Movimiento convoca a marcha contra empresa minera
OTAN exige EEUU aclare sobre retirada militares de Alemania
El combustible como tributo
EU: A 2 años prisión condenan dominicana culpable de lavado
Turbas viales e invasiones


CON ESE DESARROLLO TERMINAN LOS HAITIANOS SUSTITUYENDO A LOS COMERCIANTES DOMINICANOS Y LOS MISMOS EMPRESARIOS DE SIEMPRE BENEFICIANDO HAITI A COSTILLA NUESTRA.YA QUE LOS PRESTAMOS LOS PAGA REPUBLICA DOMINICANA
HA, HA, HA, HA !! EL CHISTE DEL DIA. QUE BURLA!!!
Con haitianos co.ño…Eso NO es desarrollo, eso es atraso, y traición al Pueblo Dominicano
Que esperanza de este pais( ALDEA) PALIZA,, Un ñame,,secretario,, ponqalo as trabajar,, ejemplo,, sienbra de palo o arboles,, reparacion de escuela,, caminos vecinales,, etc,, etc.. pero ponqalo as RABAJAR..