SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana afirmó este jueves que los fuertes aguaceros de las últimas horas han causado graves daños en distintas provincias debido a inundaciones, ríos desbordados y puentes caídos.
En un boletín, el COE indica que la incidencia de una vaguada sobre el país provocó intensas lluvias en territorios que reportan situaciones complejas, con desplazamientos de personas, viviendas afectadas, zonas agrícolas y granjas avícolas dañada.
Ese organismo determinó mantener bajo alerta roja a los territorios de Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde y Montecristi.
Mientras, en alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y San Cristóbal. También el Distrito Nacional, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Samaná, Espaillat, Santo Domingo y San José de Ocoa.
La Romana, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Dajabón, San Juan y El Seibo figuran en alerta verde.
DESPLAZADOS, INCOMUNICADOS, SIN AGUA
Hasta el momento, 300,522 personas permanecen sin servicio de agua debido a la salida de operaciones de 22 acueductos, mientras 1,028 viviendas, como mínimo, sufren daños totales o parciales.
Según el COE, 5,140 ciudadanos se vieron forzados a desplazarse de sus comunidades, y 42 de ellas están incomunicadas con el resto del país.
INUNDACIONES Y RÍOS CRECIDOS
Entre los reportes recibidos figuran el desbordamiento del río Yuque del Norte, en Montecristi, cuyas aguas inundaron predios agrícolas sembrados.
En esa provincia, y para evitar colapsos y salvaguardar vidas, varias vías fueron cerradas de manera preventiva. Mientras, en Castañuela, un puente obstruido por escombros está en riesgo de derrumbe.
Otros territorios dominicanos también indican crecidas repentinas de cañadas y ríos, inundaciones urbanas,, y otros desastres.
agl/an

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petróleo de Texas sube 3,64 %; aumenta la presión sobre la RD
NY: Apresan sospechoso arrojar dominicana y bebé de piso 15
Ataque Rusia contra Ucrania deja 30 muertos y 18 heridos
La delincuencia no se combate únicamente con más fuerza
FP propone plan para rescatar a adolescentes del trabajo sexual
Bournigal pide a candidatos dejar gobernar a Abinader
Remesas y la paz social en RD
Trump reclama Nobel de la Paz por haber “resuelto 8 guerras”
PLD advierte desventaja de RD frente a EE. UU. en arroz
EU presenta nueva acusación contra Maduro por tortura

