La principal retranca para el avance de los dominicanos en Nueva York no es el idioma, el racismo ni la falta de talento. Es la desunión. Somos la comunidad latina más grande de la ciudad y, al mismo tiempo, la más fragmentada.
MUCHOS JEFES, NINGUNA DIRECCION
En Nueva York hay 200 organizaciones dominicanas, 15 federaciones, 10 alianzas, 8 cámaras de comercio y 40 clubes. Cada una con su presidente, su logo y su cena de gala. Todas dicen representar a la comunidad pero ninguna la representa.
Competimos entre nosotros por una proclama del concejal, por una foto con el cónsul, por un contrato pequeño.
Mientras los coreanos crean asociaciones de negocios que compran edificios, nosotros montamos directivas para repartir medallas.
LA POLITICA NOS USA PORQUE NO NOS UNIMOS

Los políticos lo saben. Por eso nos dividen con un nombramiento aquí, un empleo allá, una promesa en campaña.
El dominicano en NY pone votos, pone trabajo de base, pone dinero. A cambio recibe discursos en español y nada estructural. No tenemos un bloque que exija educación bilingüe de calidad, que frene los desalojos en el Alto Manhattan, que defienda a los bodegueros o que impulse capital para nuestros negocios. Porque para exigir hay que sentarse juntos, y no lo hacemos.
EL EXITO INDIVIDUAL NO CONSTRUYE PODER COLECTIVO
Tenemos jueces, doctores, peloteros millonarios, empresarios, comisionados. Aplaudimos cada logro personal y está bien. Pero el éxito individual no se traduce en avance comunitario si no hay estructura.
Los judíos, irlandeses, chinos entendieron hace 100 años que el poder se construye en bloque: escuelas propias, bancos propios, fondos de inversión propios. Nosotros seguimos celebrando que “uno de los nuestros llegó” mientras el barrio se nos vacía por los alquileres.
EL SINDROME DEL CANGREJO
La retranca más dura es la que llevamos dentro. Si un dominicano abre un negocio en la 181, al mes le abren tres al lado para tumbarle el precio. Si una líder comunitaria crece, aparecen diez a desacreditarla. Nos cuesta celebrar al otro sin pensar que nos está quitando algo. Esa mentalidad nos mantiene pobres aunque facturamos millones.
Sin confianza no hay inversión conjunta. Sin inversión conjunta no hay poder económico. Sin poder económico no hay poder político. Nueva York no nos debe nada. Pero nosotros nos debemos todo. La diáspora dominicana manda US$10,000 millones a la isla cada año.
Si aprendiéramos a quedarnos con el 10% de eso e invertirlo juntos aquí, en vivienda, en educación, en fondos para negocios, cambiaríamos la ciudad en una generación.
La retranca no es el sistema, somos nosotros. Y eso es lo bueno, porque lo que nosotros rompimos, nosotros lo arreglamos.
El día que entendamos que el vecino no es competencia sino socio, ese día avanzamos. Mientras tanto, seguiremos siendo muchos y pesando poco.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump cancela el viaje de sus negociadores a Islamabad
Abinader entrega carretera une Tavera y Jarabacoa, en La Vega
Confirman irregularidades en consultorio del doctor Fadul
Islamabad: Ministro de Irán se va sin esperar enviados EEUU
Un tornado y lluvias provocan inundaciones en Puerto Plata
EEUU sanciona una de mayores refinerías privadas de China
Vaguada provocará aguaceros y acumulados de 150 milímetros
Israel anuncia nuevos ataques al Líbano durante nueva tregua
Feria turismo DATE cierra con más de 8.000 citas de negocios
La gasolina, el diésel y GLP no sufrirán variación en sus precios


Sin desperdicios, artículos como este son dignos de leer, cortos pero concisos, a un tal Miguel Espaillat que copié y aprenda que así se redacta un artículo, no como los suyos que son editoriales y mediocres.-
Es responsable,necesario y justo,dejar entendido,que no a todos los dominicanos en New York,New Jersey,Florida, Massachusetts ( Boston),le va mal.Muchos,gran parte,llegan legales,o rápidamente procuran legalizarse,trabajan duro,estudian,ahorran,no mandan todos sus ahorros a R.D,sé integran a las buenas costumbres de Estados Unidos,se registran para votar,ven y leen medios en inglés,sin descartar medios serios dominicanos,como AlMomento.( Sigue)
En los setentas,casi todos llegábamos y nos registrabamos en escuelas a aprender inglés,en Alto Manhattan,entonces poco de R.D.habla
ban inglés,los boricuas nos ayudaban en el tren y hospitales con el inglés.Hoy hay miles de profesionales dominicanos y las universidades llenas de hijos de dominicanos.Muchos, dueños de sus propias casas por doquier.Concentrados en USA,no siempre en R.D.
Excelente. Muy de acuerdo, tienes todas la razón.
Quiero formalmente felicitarte por las series de artículos que ha estado escribiendo ✍️ hacia falta tu pluma con indefinida y objetividad.
El momento no podía ser mejor
APOYO AL TOCAYO Trini
ES EL SINDROME DE LA FOCA,no del cangrejo que afecta a la mayorías en la diaspora dominicana de New York,pues casi todos salieron de R.D. huyendo les a su pésima condición económica y social,muchas décadas de promesas incumplidas por sus partidos políticos,se van al extranjero buscando mejores oportunidades para ellos y los suyos,pero una vez llegan,resulta que reciben a los mismos políticos que les ofrecen utopías.
No sé integran a la sociedad norteamericana,muchos ni se preocupan por aprender inglés,viven pensando en regresar,pero ni eso pueden lograr,mandan sus ahorros para Santo Domingo,para que lo disfruten otros, mientras ellos viven incomodos y en precariedad en New York hasta que les llega la vejes incómodos,muchos ya enfermos.
Así no se puede.
100% DE ACUERDO. NADIE ESTÁ PENSANDO EN NADIE, SINO EN SÍ MISMO… ESE SÍNDROME LO TRAEMOS DESDE LA ISLA… POR ESO VAMOS COMO VAMOS POR DONDE VAMOS… RUMBO A LA DISOLUCIÓN, A LA ATOMIZACIÓN, HACIA EL «DIASPORISMO»… IGUAL QUE EN LA ISLA…
100% de acuerdo con este articulo siempre lo he pensado de esa manera diferente a los judios, la comunidad afroamericana,los coreanos, los chinos y hasta los boricuas.
MUY ACERTADO ESTE ARTÍCULO, SIN DESPERDICIOS, NO OBSTANTE, EL AUTOR DEBE INDAGAR EL ORIGEN DE ÉSTA DIVISION QUE OBVIAMENTE ES GENERADA POR POLITICOS PROFESIONALES QUE SE FABRICAN ELLOS MISMOS UNA A
UREOLA DE SANTOS, SIENDO DEMONIOS Y A LOS CUALES NO LES IMPORTA LA DIÁSPORA DOMINICANA, PUES ELLOS SÓLO DESEAN LOS PUESTOS DEL GOBIERNO DOMINICANO Y NADA MÁS.
Estoy de acuerdo con el tema nosotros los dominicanos somos personas que solamente pensamos individual no como otros sectores