SANTO DOMINGO.- Representantes de los sectores religioso, sindical, salud y sociedad civil abogaron este miércoles por el fortalecimiento de una política migratoria que combine el cumplimiento de las leyes y la seguridad nacional con el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad democrática y el desarrollo económico de la República Dominicana.
Los planteamientos fueron expuestos durante el encuentro “Voces Solidarias: Por una conversación nacional más humana y basada en derecho”, celebrado en el auditorio de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde líderes y especialistas analizaron los efectos de las recientes disposiciones migratorias sobre el mercado laboral, el acceso a servicios esenciales, la producción nacional y la convivencia social.
Uno de los temas centrales fue la Resolución DGM-001-2026, que establece nuevos requisitos para la renovación de permisos temporales de trabajo de extranjeros no residentes. Los participantes consideraron que estas disposiciones plantean desafíos para la regularización laboral en sectores caracterizados por altos niveles de informalidad, como la agricultura, la construcción y el trabajo doméstico.
SECTORES ECLESIAL, SINDICAL Y SALUD
Desde el sector eclesial se resaltó la necesidad de que las políticas migratorias sean aplicadas bajo criterios de dignidad humana, debido proceso y protección de las familias, además de fortalecer mecanismos de regularización compatibles con el ordenamiento jurídico dominicano.
Mientras, representantes sindicales señalaron las dificultades que enfrentan los trabajadores migrantes para acceder a empleos formales y ejercer sus derechos laborales. En ese sentido, plantearon que la formalización debe comprometer tanto al Estado como a los empleadores, con el propósito de garantizar condiciones de trabajo dignas y equitativas.
El sector salud también expresó preocupación por los posibles efectos de las políticas migratorias en el acceso oportuno a los servicios sanitarios y en la salud pública, particularmente entre mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
La jornada fue moderada por Tatiana Rosario y tuvo como apertura las palabras de Guadalupe Valdez. Asimismo, Joshep Cherubin, del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSTHA), presentó un análisis sobre el Reglamento de Migración.
LOS EXPOSITORES
Como expositores participaron Pablo Mella, por el sector eclesial; Eulogia Familia, en representación del movimiento sindical, y Francisca Peguero, por el sector salud.
Los participantes coincidieron en que el debate migratorio debe desarrollarse sobre la base de información, pluralidad y respeto institucional, con el objetivo de promover soluciones sostenibles que permitan al país enfrentar sus desafíos migratorios sin apartarse de los principios de los derechos humanos y el Estado de derecho.
Asimismo, destacaron la importancia de fortalecer la convivencia social y avanzar hacia mecanismos que permitan conciliar las necesidades de seguridad y regulación migratoria con las demandas laborales, económicas y sociales de la República Dominicana.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Proyecto plantea servicio militar obligatorio para dominicanos
Dólar subió 9 cts. y era vendido a $58.92; el euro sigue a $69.81
Irán ataca bases de EE.UU. en Jordania, Baréin, Irak y Kuwait
Jandy Ventura y Zusan Correa presentan “Para Decir Adiós”
Banco Mundial destaca avances de RD con Ley del Plan Anticrisis
EU entrega a empresa privada concesión crudo venezolano
Exodo de haitianos hacia la RD y disonancia cognitiva (OPINIÓN)
Nicaragua avanza en reforma excluye apositores de elecciones
Aumenta 14,8 % consumo de gasolina en RD pese a precios
18 muertos y 68 heridos en ataques de EE.UU. contra Irán



Escuchén bien prohaitianos que se ven en esa fotos a parte del haitianos que se ve ahí que es haitianos como quiera ,y que derechos humanos es que ustedes exijen yo nunca es visto que ustedes han salidos a defender cuando los haitianos asesinan a un Dominicano que han asesinados muchos ya ,entonces que malditos derechos humanos es que ustedes exijen ,no son universales los derechos humanos o solamente para los haitianos que hasta vivo están ,pe
Pero seguramente al Falzantes de esos que se ven ahí que alegan que son cristianos .
EL GRUPO DE LA FOTO SON LAS ESTRELLAS QUE ORGANIZO EL DESFILE DE LOS JÓVENES HAITIANOS EMPODERADOS SIENDO EL PRELUDIO DE LA EXPULSION DE LOS JOVENES DOMINICANOS DE SUS ESCUELAS
QUE SE ARME EL LIO A VER DONDE SE VAN A METER ESTAS R A TAS
GRUPOPAGADO DE VENDEPATRIAS PROHAITIANOS ….UN GRUPP DE BANDIDOS SINVERGUENZAS
El mismo coctel de siempre: haitianos, comunistas, vividores sindicales, y los jesuitas de mi*erda, que no se quedan. Fusilarlos a todos.
No es cuestión de Derechos Humanos, yo más bien abogo por el Derecho a nuestra Soberanía Nacional y punto.. Aquí no cabe Haití, la paz entre los dos países siempre ha sido los Haitianos en Haití y los Dominicanos aquí.
Para muchos dominicanos es causa de orgullo saber de Shakira,Hillary y Bil,Alex.R.,y muchas personas famosas tienes mansiones en el Éste de nuestro país.los haitianos pusieron los blokes,empañetaron,pusieron los pisos,etc.,de esas mansiones.Cada aguacate,mango,yuca,guineo,etc que comen los dominicanos,los sembró,fumigó,cosechó, montó en un camión,un haitiano.
Debemos mirar los pros y los contras,seamos justos
En países extranjeros, las gentes de algunas regiones,especialmente regiones agricolas,marcharon y vociferaron,influgieron violencia exigiendo se expulsen a los inmigrantes,y lo lograron,se fueron los inmigrantes que sembraban y cosechaban los productos de las grandes y pequeñas fincas.
Ironías de la vida,luego lloraron a gritos,rogándoles a los mismos inmigrantes que volvieran.Trataron de mil maneras,pero nada ni nadie hacía esos duros trabajos,tan bien y más barato que los expulsados,que volvieron,pero hubo que darles mejores condiciones de trabajo,mejores lugares para vivir.
CON LA TECNIFICACIÓN DEL CAMPO LAS MAQUINAS TRABAJAN DÍA Y NOCHE SIN PARAR CON UN PROGRAMA DONDE SE LE INDICA EL AREA A TRABAJAR YA TODO ESTA AUTOMATIZADO LO QUE OCURRE ES QUE MUCHOS EMPLEADORES DOMINICANOS ESTAN EN EL SIGLO XV
ELHAITIANO LES GUSTA ADUEÑARSE DE TODO SI LE PAGAS POR UN TRABAJO EL SE CREE DUEÑO DEL SITIO DE DONDE TRABAJA POR ESO ES QUE NO LOS QUIEREN EN NINGUNA PARTE
ustedes los haitianos, empañeten, siembren, fumiguen, y cosechen allá en su país, que le deseamos lo mejor allá en su tierra
y por eso, hay… que otorgarles… documentaciones… como dominicanos… los cuales, hasta… de su nación… no tienen nombres… ni apellidos… o eso que… mencionas… otorgarle derecho… a una identificación… cabeza e’ cerdo…
Los haitianos se lo están llevando todo sin gastar un peso en Rep dom, porque hasta la comida hay que comprarle en los comedores más bueno que es asi
Esos sinvergüenzas irresponsables confunden a propósito la inmigracion con la invasion masiva de haitianos a nuestro suelo. Entran ilegalmente por la frontera, se asientan en terrenos protegidos, deforestan y contaminan aguas, queman árboles, viven en ghettos propios entre ellos con la noción de que están en tierras haitianas.Y no son cientos, son millones, al punto de que RDominicana es ya una nación compartida entre dos pueblos distintos
LOS FORISTAS DECENTES Y CON EDUCACION EXIGIMOS QUE SE MODERE EL FORO. SE ESTA LLEGANDO A PERMITIR DISCURSOS CRIMINALES QUE INCITAN A LA VIOLENCIA RACISTA Y EL TERRORISMO.
DON SAUL PIMENTEL, USTED DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y EMPEZAR A BANEAR FORISTAS QUE NO APORTAN NADA A LA DISCUSION, SOLAMENTE INSULTOS, AMENAZAS Y DISCURSOS DE ODIO.
ATENCION DNI Y UNIDAD ANTI-TERRORISMO.
#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal
AL PRIMERO QUE HAY QUE BANEAR ES A TI POR TUS MENTIRAS QUE SON A TODAS LUCES MAS QUE COMPROBABLES Y AUN SABIENDO QUE MIENTES SIGUES Y SIGUES
ATENCION DNI PATO HAITIANO ESCRIBIENDO XICA POR SUS PITISES Y LADRONES DELMPLDFUPU LLAMANDOSE TULIA LA MARRANA
FACTURA 1937: MAS DE 350 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS
FACTURA 168-13: MAS DE 9 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA
FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA
HIJOS DE PËRRÁ
#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #Factura1937
Cuantos disparates te inventas, haitiano estúpido
mal lacra… donde tienen… que ir a reclamar… derechos u obligaciones… es en tu selva, haiti… y el racismo… ustedes mismos… se lo aplican… cuando quieren… identidad de un… país ajeno… y, además… niegan ser haitiano… ármanse de dignidad… no dando penas… en un país… el cual, no hay… obligación de identificar… a una sociedad… que, desde que… salen de haiti… vienen siendo apátridas…
POR HAITIANOS COMO ESTE PERSONAJE QUE INCITA AL ODIO DICIENDOLE A LOS JÓVENES HAITIANOS TODAS ESTAS MENTIRAS ES QUE NO PODEMOS PERMITIR ESTA CADA VEZ MAYOR CANTIDAD DE HAITIANOS, PUEBLO DOMINICANO DESPIERTA YA!
Escuché bien haitiano y por qué usted no menciona todos los asesinatos que han cometidos ustedes los haitianos con sus banda allá en haiti encontrá de ustedes mismo, nosotros los vamos a sacar otra vez aunque pase los que pase ,hijo de ****.
Pero está lacra lo que está es hablando disparate ,por qué en el años 1844 nos independisamos de la invasión haitiana como viene a decir que los haitianos ayudaron .
Estos tipos porque no se van a Haití a reclamar? No, es joder joder, y pobres Dominicanos quien lis defiendes está migración Haitíana del siglo 16? Que todo se lo han dado a estos malos agradecidos, lo que ustedes deben de hacer es cada país como lys de ustedes llevarse 100 mío Haitíanos cada uno, abusadores, que más quieren de RD? Aquí no hay gobierno que ponga a estos rastretus en un avión y lo envíe para Haití, y prohibido entrar a RD
Va ganar alofoke, la gente está harta de los haitianos
los que no se… exige para el… dominicano, estos… canallas, los piden… para, no extranjeros… sino, para haitianos… una sociedad, que… ni en su pais… de origen, les… reconocen ningun… derecho, ni el mas… importante, el ser reconocido… con un nombre y un apellido… vayanse ‘ar’ diablo… balsa de traidores… el haitiano, que… vaya de donde son… y alla, es que… le pertenece… exigir los que, ustedes… estan pidiendo,
… en r. d… escorias humanas… no se’ cual es… el derecho que le… asiste a un haitiano… para estar exigiendo… tantos en un pais… ajeno que, en el de… ellos, ni por asomo… se acercan…
Vayan a USA y pidan lo mismo.
MUY BIEN EXCELENTES DAMAS Y CABALLEROS. ASI MISMO USTEDES DEBEN EXIGIRLES . AQUELLAS PERSONAS QUE USTEDES TRATAN DE DEFENDER.QUE SE COMPORTEN COMO SERES HUMANOS. NO COMO SALVAJES ASESINANDO A SERES QUE LES TIENDEN LAS MANOS, Y LES PAGAN VIOLANDO NINAS Y MUJERES. Y CRUZAN HACIA SU PAIS.QUEDANDO SUS HORRIBLES CRIMENES EN LA IMPUNIDAD. ENTONCES SU IDENTIDAD DEFENSORAS QUEDAN COMO COMPLICES. EL NAVEGANTE MARITIMO.
EL ÚLTIMO CENSO DE EDUCACIÓN ARROJO QUE SIGUE EL INCREMENTO MASIVO DE HAITIANOS EN NUESTRAS ESCUELAS Y QUE ACABA DE PASAR MAS DE 205,000 Y PICO DE HAITIANOS, SEÑORES EL PRM NOS ESTA LLEVANDO CAMINO A LA TUMBA COMO NACION VAMOS A DESAPARECER EN ESTE MISMO SIGLO, SI SEGUIMOS VOTANDO POR EL PRM AL CUAL VOTE EN 2020 Y ME ARREPIENTO, HAN TRAICIONADO A DUARTE, PUEBLO DOMINICANO DESPIERTA, NO ES QUE NO HAYA HAITIANOS PERO NO ESTE INCREMENTO MASIVO.
YA APROBARON EL NUEVO CÓDIGO PENAL MISIÓN CUMPLIDA AHORA DAN LA CARA
LOS QUE NOS ROBARAN NUESTRO EL DESTINO .A NUESTROS HIJOS
COMO ES POSIBLE PEDIRLE A UNA MINORÍA MEZTISA CON CAPACIDAD LIMITADA PARA ABSORBER UNA INMIGRACIÓN DESCONTROLADA HACERLE SEMEJANTE PROPOSICIÓN CON EL PUEBLO MENOS EDUCADO DONDE LA BRUTALIDAD ES LA FORMA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS
USTEDES SON LOS TITIRITEROS LOS VERDADEROS CULPABLES QUEDARAN COMO SIEMPRE DETRAS BAMBALINAS
NO SE SI LO MEJOR ES SEGUIR DURMIENDO PARA NO DESPERTAR EN ESTA PESADILLA
Tienen jarto al pueblo Dominicano..llevenselos a sus paises
Comunistas y ongs, siempre promoviendo Haití…y Saúl Pimentel les da vitrina…
El masacote, Guadalupe valdez, eulogia familia y demas comunistas en la foto. Balaguer nos protegió hasta que pudo, pero debio exterminar ciertas, , , ,
Fuera de República Dominicana está OS hartos de los Haitianos coñasoo los HAiTIANOS mantandonos , violando mujeres niños y esto hdsmm abogandonpor enfoques vallan para haitia hablar con bnq