TC declara inadmisible recurso de 2 hijos del dictador Trujillo

imagen

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un recurso de revisión presentado po dos hijos del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quienes reclamaban fondos depositados por éste en el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) y que fueron  incautados tras la caída de la dictadura en 1961.

Rafael José y Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón (hijos de Lina Altagracia Lovatón Pittaluga una de las múltiples amantes que tuvo el Dictador) reclamaron formalmente al Banco de Reservas la devolución de un depósito de RD$4,432 millones que su padre hizo en febrero de 1950 a favor de su madre en esta entidad estatal.
Tras  la caída de la dictadura en 1961 el Estado dominicano incautó dichos recursos amparado en la Ley 5785-62 de 1962, la cual declaró como bienes nacionales las propiedades y fondos de la familia Trujillo.
La Ley 5924 de 1962 sobre Confiscación General de Bienes creó un tribunal especial para conocer reclamaciones vinculadas con las confiscaciones realizadas durante la dictadura. Posteriormente, este tribunal fue suprimido por la Ley 285 de 1964, y sus atribuciones pasaron a la Corte de Apelación de Santo Domingo.
VARIAS ETAPAS
El caso tuvo varias etapas judiciales.  Finalmente fue enviado a conocimiento del Tribunal Constitucional, quien ha declarado el recurso inadmisible, cerrando de manera definitiva la iniativa legal que involucraba un reclamo de descendientes de una de las figuras más controvertidas de la historia política dominicana.

of-am-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Republic
Republic
19 dias hace

2 Ladrones porque ellos daban que ese dinero era del pueblo a lo mejor quieren pagar cárcel por los asesinatos también

Miguel San
Miguel San
19 dias hace

ESTOS Lovaton Pittaluga , SIEMPRE han vIVIDP en la Pa’pa, pero Ellos Ellos tienen que’ rRECPRDADR que’ Trujillo, Les ROBO A MUCHAS FA<ILIA EN ESTE PAIS SUS PROPIERDADES y si' la pago' , en los [POCOS casos que pago' fue' Al PRECIO Que' LES DIp' la Ganas… que' SE VAYAN a Trabajar o que' vivan de loo que'[ tienen todavi'a de lo que' TRUJILLO Les dejo'…..

Francisco
Francisco
19 dias hace

Que trabajen para que hagan sus propias fortunas

Pedro Mont
Pedro Mont
20 dias hace

Los dominicanos se estan volviendo locos con el ejemplo que viene desde los EU. Cuantos disparates. Cuanta locura. Que verguenza

Desiderio
Desiderio
20 dias hace

PERO Y QUIEN SE ATREVE QUITARLE A LOS SALTEADORES DESDE EL 1961 LAS CASAS , TERRENOS , FINCAS A LOS JIMENES , IMBERT , CO RRI PIO , , PELzlERANOS , LOGRONOS , BONETTIS , VICINIS , CANDELIER , MERAS , Etc , QUE APROVECHARON SUS POSICIONES Y CAMBIAR TÍTULOS / cUEznTAS BANCARIAS SIN CONTAR GENERALES !
HOY TIENEN MÁS QUE LOS TRUILLOS EN ESA ÉPOCA y SIGUEN ROBANDO!

Ramon
Ramon
19 dias hace
Responder a  Desiderio

Se te olvidaron LOS FERNANDEZ , MEDINAS , ZEIJAS , HAZIM , MEJIA , estos son desde que mataron a TRUJILLO los LADRONES terratenientes de fincas , casas mediocres en comparación a esta época de LOS TRUJILLOS ,saqueadores en LOS BANCOS y aprobado por EL TRIUMVIRIATO dirigido por otro saqueador BONETTI .
CLARO , el dinero que los TRUJILLO LOVATON desean ,,YA FUE REPARTIDO HACEN DECADAS Y PARTE LE TOCO A LAS HERMANAS DE BALAGUER Y SU COMPARTE .,

JuanMamila
JuanMamila
19 dias hace
Responder a  Ramon

QUE ME DIGA Leonel , Hipolito primo de Trujillo , Danilo , Abinader ,,Que hicieron para «confiscarle» a los mencionados super fuertes ladrones millonarios por robarle a los Trujillos lo que dejaron que le pertenecía al pueblo Dominicano .
AUN ES AUN y ninguno de estos Presidentes a sabiendas que son propiedades robadas se atrevieron o atreven a confiscar lo que le pertenece al pueblo .
Hoy en dia se ha robado mas por periodos Presidenciales que en los 30 de la Dictadura Trujillista . ESA es la llamada POLITICA DOMINICANA , subir para ROBAR !

Rafael Riv
Rafael Riv
19 dias hace
Responder a  Ramon

Ramon, Se TE Olvidaron Donald Reid Cabral, El PICHON de Dictador, que’ trato de IMPLANTAR Otra DICTADURA, despue’s que El GRUPO de El tumbaron o Les DIERON UN GILPE DE ESTADO Al Profesor Juan Bosch, , quie’n fue’ UN HOMBRE HONRADO de Verdad. ATTE.

\
Rafael Rivera- Riverita- Haina- serie 93, Agosto, 13, 2026.-

Manuel per
Manuel per
20 dias hace

LEONEL SE HA ROBADO MAS DE AHI

LA VERDAD
LA VERDAD
20 dias hace

ESE DINERO YA SE LO REPARTIERON LOS LADRONAZOS POLITICOS

Angel
Angel
20 dias hace

Ese dinero le pertenece a ellos ya Que era de su madre. Lo que pasa es Que el presidentico que tenemos se Los quiere robar para acomular mas riqueza . Ya Que es un vulgar ladron.

Hermes
Hermes
20 dias hace
Responder a  Angel

Serias tan amable y subir un poco el volumen de tu estupidez?

Hernando C
Hernando C
20 dias hace

Ahora el tirano sanguinario se ha vuelto una figura controvertida. Eso hay que agradecercelo a los que lo aclaman como heroe.

Juan Q
Juan Q
20 dias hace

Ese dinero fue robado al estado esta claro como Han hecho los Castro en Cuba.

EL NAV.
EL NAV.
20 dias hace

ME PARECE QUE EL TRIBUNAL

EL NAV.
EL NAV.
20 dias hace
Responder a  EL NAV.

ME PARECE MUY CORRECTA LA DESICION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL….. QRT, QSO.,,, EL NAVEGANTE MARITIMO.

NAVEGANTE
NAVEGANTE
20 dias hace

SEÑORES, ESTE CASO ES MUY IMPORTANTE DEBIDO A QUE ESTÁ EN JUEGO LA IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CÓMO QUIÉN DICE SE «INHIBIÓ» DEL CASO PARA QUE SEA RETOMADO POR EL TRIBUNAL SUPREMO. OJO AL SANTO CON ESTA DECISION.

Rhadames
Rhadames
20 dias hace

Excelente final. Pero hay un problema. Esos CHELITOS, Donde Estan? Seguro que cambiaran de duenos a otros beneficiarios. A politios Ladrons que estan en todos los partidos. Solo vean esto. En la Ave Bolivar de Gazcue, desde parque independencia Hasta la Maximo Gomez. Cuantos partidos estan en este pequeno tramo?

julio Cesa
julio Cesa
20 dias hace

Y tantas mier..da que hablan los trujillistas disque que Trujillo no se robo nada.Segun se a dicho siempre que la hermana de Trujillo depositó $3,000.000 de dólares en un certificado y quiso sacarlo después de la muerte de Trujillo y no se lo aceptaron,Horgan eso 3 millones de dólares.

Manuel per
Manuel per
20 dias hace
Responder a  julio Cesa

LEONEL SE ROBO MAS DE AHI, LEONEL SE COGIO TODAS LAS EMPRESAS DE CORDE, QUE ERAN PROPIEDAD DEL ESTADO DOMINICANO Y NADIE SABE LO QUE HIZO, ESW DELINCUENTE CON ESAS EMPRESAS

ALO FOKE
ALO FOKE
20 dias hace

PRESIDENTE 2028

Esteban
Esteban
19 dias hace
Responder a  ALO FOKE

ALOCH0P0 PRESIDENTE? TENDRA QUE CERRARSE EL PAIS CON LA DEOGA INDESCENCIAS Y CH0P3RIAA DE ESE ELEMENTO

novalelape
novalelape
20 dias hace

Y hasta la cuanta es? ya hasta a 3 tribunales internacionales han ido y se lo han negado. Vivieron como dioses con todo lo que se llevaron y ahora que estan en quiebra quieren venir a buscar mas. A Ranfis deberian prohibirle inscribir un partido cada 4 años sabiendo que no puede ser candidato a presidente por la doble ciudadania y no hace lo que dice la ley para poder optar por ese cargo, porque lo que quiere es venir a buscarse lo de la JCE.

Galleno
Galleno
20 dias hace

Si Ramfis Trujillo gana
es a buscar y arrasar con todo.
es hambre de dinero señores.
todos los políticos son iguales.

ElChurchil
ElChurchil
20 dias hace
Responder a  Galleno

Pero ahora se está arrasando más y tú no dices nada salta pa tra, Pregunta a Leonel Fernandez como regaló los bienes del pueblo:

Galleno
Galleno
20 dias hace
Responder a  ElChurchil

Señor
e dicho que todos los políticos
son iguales
o no me entendió?

Hillary
Hillary
20 dias hace
Responder a  ElChurchil

Usted insulta a una persona que se expresa en favor de los bienes del estado? Ustedes Los trujillistas son idiotas.

Hitler
Hitler
20 dias hace

Ok.esos h d p quieren evolución fondos de hijos de Trujillo, que vengan a recibirlo en La Plaza de La Bandera.
Favor anunciar fecha y horas.
Ahí estaremos esperando los Miles de Dominicanos que fuimos despojados de nuestros vienes durante la tiranía de Trujillo durante 31 años.

Desiderio
Desiderio
20 dias hace

PERO Y QUIEN SE ATREVE QUITARLE A LOS SALTEADORES DESDE EL 1961 DE CASAS , TERRENOS , FINCAS A LOS JIMENES , CO**** , PELzlERANOS , LOGRONOS , BONETTIS , VICINIS , CANDELIER , MERAS , Etc QUE APROVECHARON SUS POSICIONES Y CAMBIAR TÍTULOS / cUEznTAS BANCARIAS SIN CONTAR GENERALES !
HOY TIENEN MÁS QUE LOS TRUILLOS EN ESA ÉPOCA y SIGUEN ROBANDO!

Marra Ph.D
Marra Ph.D
20 dias hace

FUCK TRUJILLO.

#Factura1937