SANTO DOMINGO.- República Dominicana es un socio confiable para el nearshoring y un participante activo en la nueva configuración del mapa productivo global, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, durante la presentación del informe “Análisis del entorno propicio para las industrias de semiconductores y microelectrónica».
El informe, elaborado en una estrecha colaboración entre el MICM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analiza las condiciones del entorno nacional, incluyendo aspectos regulatorios, institucionales y de capital humano, así como las ventajas competitivas que posicionan a la República Dominicana como un destino atractivo para la inversión en manufactura avanzada.
El estudio forma parte de la “Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS)”, la cual cumple con el decreto presidencial 324-24, que marca el inicio de los trabajos para sentar las bases del fomento de esta industria en el país.
Sanz Lovatón destacó que cuando el sector privado y el público trabajan de manera conjunta en inversión y en políticas públicas, el desarrollo trasciende gobiernos y se convierte en una estrategia nacional adoptada por los países como pilar de crecimiento sostenido.
Aseguró que desde el MICM han asumido este proyecto de los semiconductores como un elemento central para el desarrollo económico del país, con una visión enfocada en la innovación y la competitividad.
Asimismo, manifestó que antes de 2028 la República Dominicana estará produciendo y exportando semiconductores, lo que marcaría un hito en la diversificación de la matriz productiva nacional. En ese sentido, dijo que trabajan en una alianza estratégica con la OCDE.
“República Dominicana abraza la tecnología, abraza el futuro con la misma determinación con la que impulsamos industrias que hoy son emblemáticas en nuestro país, como las zonas francas, el tabaco, el cacao y el azúcar. Este éxito es un preludio de lo que lograremos con los semiconductores”, concluyó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prevén aguaceros aislados y calor hoy en Rep. Dominicana
PERU: Procesan el 100% de las actas de la segunda electoral
Trump anuncia muerte de líder de la banda «Tren de Aragua»
Inauguran Expo Ferretera 2026 con 55 expositores de 11 países
FMI prevé crecimiento cercano al 4% este año para Dominicana
Congelarán durante tres meses precios de combustibles en RD
Putin anuncia intensificación de los ataques contra Ucrania
Leonel rechaza medidas; ve son una «reforma fiscal disfrazada»
De la Espriella es el verdadero candidato del pueblo
Empresarios y comerciantes de RD reaccionan ante plan oficial

