ESPAÑA: Al menos 21 muertos accidente trenes alta velocidad
MADRID.- Al menos 21 personas han muerto y 73 han resultado heridas, 15 de ellas graves, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas porque uno de los vagones que ha descarrilado ha quedado «muy deteriorado».
El siniestro se ha producido cerca de las 19:40, cuando un tren de Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, ha descarrilado en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe de larga distancia que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva. Este segundo tren también ha descarrilado.El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se ha desplazado a la estación de Atocha para seguir la evolución de la situación desde el centro de emergencias, ha confirmado que los dos primeros vagones del tren de Renfe han salido «despedidos» y ha evitado especular sobre las causas de un accidente «extraño», según sus propias palabras durante una comparecencia ante los medios convocada de madrugada.
El siniestro se produjo en un tramo de vía compuesto por «una recta» y que fue renovado en mayo de 2025. «Se han invertido 700 millones» en esa vía, que estaba «supuestamente en perfecto estado», ha declarado. Asimismo, el tren Iryo que ha descarrilado era «relativamente nuevo», tenía apenas cuatro años de antigüedad.
Uno de los fallecidos es el maquinista del tren de Renfe, según fuentes del Ministerio de Transportes, si bien todas las administraciones han pedido cautela a la espera de que pueda estar claro el número exacto de afestados. Parte de un tren ha caído por un talud de cuatro metros y Moreno ha reconocido desde Adamuz que uno de los vagones ha quedado convertido en un «amasijo de hierro», por lo que será necesario actuar con maquinaria pesada.
El accidente ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y todos los convoyes que estaban en tránsito han sido redirigidos a sus lugares de origen. Adif ha habilitado un teléfono, el 900 10 10 20, para atender las llamadas de los afectados, mientras que la empresa Iryo ha activado otro número, el 900 001 402, para consultar información y recibir asistencia relacionada con el incidente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda oficial del lunes. «Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz», ha lamentado Sánchez, que ha anunciado en redes sociales que «todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso». El Ejecutivo central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, se desplazará al lugar.
También el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado un despliegue en la zona de servicios de emergencia y apoyo logístico «para ayudar en todo lo que sea necesario» y su Gobierno regional ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1 sobre la provincia de Córdoba.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Del legado de ‘El Moreno’ al servilismo: la carrera de Guido Gómez
Águilas y Toros jugarán partido para definir equipo irá a la final
Leones del Escogido contratan al relevista Roel Ramírez
Homosexuales fuera del closet (I)
BCRD entrega premios de su concurso anual de economía
¿Para qué un Ministerio de Justicia en RD?
Ministerio de Vivienda avanza obras Juegos Centroamericanos
Puntacana celebra Pádel Week con atletas internacionales
Disrupciones políticas, tecnológicas y económicas (OPINION)
Hospital Ney Arias devuelve movilidad a 20 pacientes de RD


















en verdad eso da mucha pena, porque te compra un ticket de tremp, a lo mejor para ir donde la familia, y luego por algún fallo pierde tu vida, y el dolor que le queda para siempre a la familia. mi mas sentido pesame con todas esas familia que han perdido sus seres queridos.
Que pena y tristeza tantas perdidas humanas. Solidaridad con todas las familias que han perdido familiares.