PLD critica «procedimientos de excepción» en sector eléctrico
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó «profunda preocupación» por lo que define como «uso reiterado y discrecional de los procedimientos de excepción en el sector eléctrico nacional», amparados en la declaratoria de emergencia contenida en el decreto 517-25.
Martín Matos, titular de dicho órgano, dijo que resulta especialmente preocupante el proceso identificado como EDEESTE-CCC-PEOR-2025-0006, iniciado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), bajo la modalidad de “Procedimiento de Excepción por Selección Directa” para la contratación de servicios profesionales personales del señor Héctor Leónidas Guiliani Cury, por un período de doce meses y un monto de 141,600 dólares.
“Si bien el PLD reconoce que la situación crítica del sistema eléctrico nacional requiere decisiones ágiles para garantizar la continuidad y estabilidad del servicio, la declaratoria de emergencia no puede ni debe convertirse en una carta blanca para debilitar los principios de transparencia, libre competencia, objetividad y racionalidad del gasto público consagrados en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”, expresó Matos.
Dijo que llama la atención que el referido procedimiento identifique desde su denominación al beneficiario de la contratación, sin que se haya hecho público un análisis comparativo que demuestre la exclusividad técnica o profesional que justificaría la selección directa de una persona física específica, en un mercado en el que existen múltiples profesionales y firmas con capacidad para ofrecer servicios similares.
Agregó que también es cuestionable el uso de la causal de excepción relativa a “obras científicas y técnicas” para la contratación de servicios de asesoría legal, coordinación administrativa y representación institucional, funciones que forman parte de la práctica ordinaria del ejercicio profesional y que, por su naturaleza, no parecen encajar estrictamente dentro de dicha categoría excepcional.
“Lo que EDEESTE ha hecho no es contratar una asesoría puntual sino externalizar la conducción estratégica de una licitación clave del sistema eléctrico nacional, delegando en una persona física (seleccionada de manera directa y sin competencia) funciones que forman parte del núcleo de su responsabilidad empresarial”, sostuvo.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
Incoherencia internacional ante la captura de Nicolás Maduro
La inflación en diciembre fue de 0.84 %, según el Banco Central
Leonel Fernández en contra del uso de la fuerza en Venezuela
La OEA y Machado alaban la liberación presos en Venezuela
Prueba de estrés para el Estado constitucional
Dicen RD obtuvo logro histórico de 11,676,901 turistas en 2025
PLD respeta y defiende Carta Democrática Naciones Unidas
Aeropuerto de Punta Cana con récord de vuelos y pasajeros
¿Sociedad comandita o partidos políticos?
















Amigo PLD el de Juan Bosch, espero leer algo sobre que le parece si se empoderan para que el gobierno instale a nivel nacional paneles solares en los espacios públicos, sin gastar un centavo y energía gratis para todos incluyendo los vehículos eléctricos privilegiados. Este puede ser tremendo tema de campaña.
Baboso peleladron dile a Bichara que explique la admiistracion que hizo en el sector electrico