ADOFEM juramenta la nueva presidenta período 2026–2028
SANTO DOMINGO.- La Dra. Clementina Gilleard, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) fue electa presidenta de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).
Gilleard, primera mujer en asumir ese cargo en los 50 años de fundada ADOFEM, destacó que la misión de la directiva (2026- 2028) será continuar fortaleciendo la formación médica nacional desde una visión integral, contemporánea y humana.
“Aspiramos a que cada escuela del país prepare médicos con sólidas competencias científicas, habilidades clínicas actualizadas y un compromiso ético inquebrantable con la salud de la población.
La medicina debe avanzar al ritmo de la ciencia y la tecnología, pero sin perder su esencia: el servicio a las personas”, indicó.
DESAFÍOS ESTRUCTURALES
Gilleard subrayó la importancia de enfrentar desafíos estructurales que impactan de manera directa la calidad de la formación médica.
Entre ellos mencionó la actualización curricular, la modernización de los espacios de práctica clínica, el fortalecimiento de la investigación científica, la armonización de estándares de calidad y una mayor integración con el sistema nacional de salud.
Su compromiso central, dijo, será defender la excelencia académica y el compromiso social para asegurar que cada nuevo profesional represente con orgullo la formación médica dominicana.
PERFIL DE LA NUEVA PRESIDENTA
La Dra. Clementina Gilleard posee una destacada trayectoria académica, clínica y de gestión. Es graduada en Medicina (UASD) y especialista en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, formada en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana (UNAM).
Su preparación incluye estudios en salud pública, docencia universitaria, metodología de investigación e inteligencia artificial aplicada a la investigación.
En reconocimiento a su trayectoria, el Hospital General Dr. Marcelino Vélez Santana designó con su nombre su Unidad de Cuidados Intensivos.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
El fenómeno Bad Bunny es un espejo: refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago












