Prensa de Haití sigue amenazada por los pandilleros
Puerto Príncipe, 4 dic.- El periodista haitiano, Ronald Desormes es hoy blanco de amenazas e intimidación por parte del líder de la coalición de pandillas Vivamos Juntos, Jimmy Cherisier alias Barbecue.
En tal sentido, el Colectivo de Profesionales de la Prensa instó a las autoridades estatales a garantizar la seguridad de Desormes y el resto del gremio, y expresa su solidaridad con el copresentador del Premye Okazyon emitido en Radio Caraïbes FM.
Los ataques orquestados por las bandas armadas contra los periodistas en Haití es una flagrante violación de la libertad de prensa y de los principios democráticos fundamentales, subraya el comunicado.
La agrupación citada por el diario digital Le Facteur Haiti, recordó que los periodistas, a través de su labor de información, sensibilización y control ciudadano, constituyen uno de los pilares esenciales de la democracia.
«Atacar a un periodista es atacar la verdad, la libertad y el derecho del pueblo haitiano a ser informado», sentenció el Colectivo de Profesionales de la Prensa.
Dicha organización, invitó a toda la sociedad, a los grupos de derechos humanos y a los socios internacionales a mantenerse movilizados junto a la prensa haitiana, cuya propia existencia está ahora amenazada.
En octubre de 2024, Barbecue, amenazó a varios periodistas. Durante una transmisión en directo en la plataforma TikTok, los periodistas Guerrier Dieuseul, Johnny Ferdinand, Loucko Désir y Essaue César fueron intimidados por el cabecilla de Vivamos Juntos.
El expolicía le pidió a su colega Vitelhomme Inocent, otro influyente líder de banda, que apuntara específicamente a Dieuseul y Ferdinand por su postura contra Vivamos Juntos.
Sin arrepentimiento, Barbecue admitió estar detrás del secuestro de Lucien Jura, un experiodista, precisó el medio digital Kominotek.
El mensaje de Barbecue a la prensa mostró la creciente audacia de las pandillas en Haití, que ya no parecen temer presentarse públicamente para intimidar a quienes los denuncian.
Haití afronta el riesgo de convertirse en una zona de silencio mediático debido a los ataques a la libertad de prensa y a las trabas que hoy impiden a los periodistas realizar su trabajo.
Tal situación trae graves consecuencias para el acceso a la información de la ciudadanía y del mundo.
De acuerdo con el diario digital Haití Libre, los periodistas alarmados huyen del país caribeño, reducen su cobertura mediática o abandonan la profesión por completo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Francisco Javier afirma gestión del PRM carece de sensibilidad
Dirigente PRSC ve ley electoral no explica qué es una campaña
Indotel presenta documental El Último Secreto de Cleopatra
¿Tiene derecho a quejarse el que no acude a votar? (OPINION)
Medidas consistentes para hacer cumplir las leyes
El bullying una amenaza silenciosa que destruye vidas
Promipyme entrega $125 MM en créditos a emprendedores
Delfines del Naco se corona campeón Invitacional Natación
PERU: Confirman condena 11 años de cárcel a Pedro Castillo
Miramar avanza a la final del TBS de San Pedro de Macorís












