La jueza de distrito estadounidense Karin Immergut emitió la orden a la espera de nuevos argumentos en la demanda, diciendo que las protestas relativamente pequeñas que ha visto la ciudad no justificaban el uso de fuerzas federalizadas, y que permitir el despliegue podría dañar la soberanía estatal de Oregón.
«Este país tiene una larga y fundamental tradición de resistencia a la extralimitación gubernamental, especialmente en forma de intrusión militar en asuntos civiles», escribió Immergut. Más adelante prosiguió: «Esta tradición histórica se reduce a una simple proposición: ésta es una nación de derecho constitucional, no de ley marcial».
En términos generales, el presidente tiene «un gran nivel de deferencia» para federalizar las tropas de la Guardia Nacional en situaciones en las que las fuerzas del orden regulares no son capaces de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos, dijo la juez, pero ese no ha sido el caso en Portland.
El fallo se produce después de que funcionarios del estado de Portland y de la ciudad de Oregón demandaron para detener el despliegue la semana pasada, un día después de que la Administración Trump anunciara que 200 tropas de la Guardia Nacional de Oregón serían federalizadas para proteger edificios públicos, caracterizando a la ciudad de «devastada por la guerra.» Los funcionarios de Oregón calificaron de ridícula la descripción de Trump.
Los demandantes pudieron demostrar que las manifestaciones frente a las oficinas de Inmigración no fueron significativamente violentas o disruptivas antes de la orden del presidente, argumentó la magistrada, y «en general, las protestas fueron pequeñas y sin incidentes.» «La determinación del presidente simplemente no estaba vinculada a los hechos», escribió Immergut.
La Casa Blanca dice que apelará
En respuesta, la Administración Trump presentó a última hora del sábado una notificación de apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos. Tras el fallo, la portavoz de la Casa Blanca Abigail Jackson dijo que «el presidente Trump ejerció su autoridad legal para proteger los activos y el personal federal en Portland tras los violentos disturbios y ataques a las fuerzas del orden: esperamos ser reivindicados por un tribunal superior».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD
DP World invierte más de US$90 millones en seguridad en la RD













No one is above the law.
Eso es asi. En USA se gobierna por leyes, no por la voluntad de un hombre. Juan Bosch en su libro EL ESTADO SUS ORIGENES Y DESARROLLO describe a Los Estados Unidos de America como EL EJEMPLO MAS ACABADO DE ESTADO MODERNO.