N. YORK: Dominicano enfrenta deportación por delitos menores

imagen

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana en Estados Unidos pidió a los medios de comunicación, funcionarios electos y organizaciones de derechos humanos que intervengan en el caso de Heury Secundino Gómez Grullón, residente permanente (portador de Green Card) detenido por agentes de Inmigración el pasado 5 de agosto de 2025 en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey.

Gómez Grullón, quien ha vivido y trabajado en EE.UU. durante dos décadas pagando impuestos y contribuyendo a su comunidad, fue arrestado al regresar de un breve viaje a México, a pesar de que sus antecedentes penales se reducen a infracciones menores resueltas en 2017.

Estas antiguas condenas, consideradas de bajo nivel y ya cumplidas, ahora son utilizadas como base para un proceso de deportación que amenaza con separar de manera definitiva a una familia que la justicia ya reconoció como inseparable, expresó el Comité de Apoyo a Heury Gómez Grullón.

Gómez Grullón es el cuidador principal de su hijo Noah, ciudadano estadounidense de 18 años con discapacidad severa, quien requiere traqueostomía, sonda de alimentación y supervisión médica permanente. En marzo de 2025, el Tribunal de Familia del Bronx le otorgó custodia total y permanente, citando su “constante devoción” y preparación médica como pruebas de un compromiso ético y un carácter ejemplar.

La detención ha interrumpido el proceso final de alta médica de Noah, que dependía de la presencia y capacitación de su padre. Actualmente, Heury se encuentra recluido a cientos de millas de su hogar, en el North Lake Processing Center, en Baldwin, Michigan, operado por la corporación privada GEO Group.

La comunidad dominicana en Nueva York ha respondido con indignación y solidaridad, organizando una campaña en GoFundMe para cubrir los costos legales de la defensa. Abogados de inmigración argumentan que este caso encaja en la “petty offense exception” de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que protege a residentes permanentes con delitos menores y sentencias cortas.

El Comité de Apoyo a Heury Gómez Grullón instó a congresistas, senadores estatales, líderes comunitarios y medios de comunicación a visibilizar este caso y presionar al Departamento de Seguridad Nacional para detener la deportación de Gómez Grullón.

Indicó que la comunidad dominicana señala que cada día de detención es un día más que Noah permanece en el hospital sin el cuidado de su padre.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos m
Carlos m
2 meses hace

Báñate si generas tanto sin juicio.

Jesus
Jesus
2 meses hace

Leo tantos mensajes de condena y de “críticas o cuestionamientos morales” que me hacen pensar y responderme el por qué nuestra comunidad hispana es tan débil y poco influyente y las respuestas están allí, muchos solo critican y se creen con la moralidad suficiente para descalificar a los demás, que pena de verdad! A esta familia dominicana, muy bueno buscar y encontrar el respaldo de los políticos y la visibilización pero busquen un abogado ya.

Leo
Leo
2 meses hace

Ahora todos son santos, si usted cometió sus crimenes aguante su castigo, dudo mucho que sean delitos menores.

Carlos m
Carlos m
2 meses hace
Responder a  Leo

No hablen disparate si UD no sabe cuan grave fueron sus delitos UD no estuvo ahí me gustaría ver en ese mismo estado al que señala sin saber nada de nada .

Manuel
Manuel
2 meses hace

Se está hablando de un tema delicado y mira está opinando otra cosa no joda

Elizabeth
Elizabeth
2 meses hace
Responder a  Manuel

Es un chipero

Larry Spen
Larry Spen
2 meses hace

Estoy de acuerdo en que es una situación difícil, pero también en que este hombre es un huésped en la casa/país de otra persona, como yo lo he sido en la República Dominicana durante los últimos 20 años. Si infrinjo la ley, me deportan, así de simple. Háganlo mejor y cumplan las leyes donde viven. Y veo que cada día les pasa lo mismo a los haitianos aquí. Es muy fácil vivir una vida sin cometer un delito. El 99% de las personas lo hacen.

Enrique
Enrique
2 meses hace

La comunidad Dominicana debe unirse para este joven pueda regresar a familia y su hijo. Amen.

Aristarco
Aristarco
2 meses hace
Responder a  Enrique

Y ese precisamente es el problema de la «comunidad dominicana», que se une para abogar por delincuentes, grandes y pequeños. El dominicano tiene un gen que le impide, nos impide, cumplir la ley, somos violadores consuetudinarios de los reglamentos y cuando nos atrapan venimos con la misma cantaleta de «padre de familia» o que «es dominicano». Que afronte sus consecuencias.

Roberto Ri
Roberto Ri
2 meses hace

Que pena de este caso. Hay que ayudar a Heury Gomez Grullon para que no sea deportado pues tiene a un hijo con discapacidad motora. Dios lo qyude.

Josh
Josh
2 meses hace

y que son esos delitos «menores»?

Juanp
Juanp
2 meses hace
Responder a  Josh

Sarcasmo? Eso es lo que se llama un desgraciado, burla ante el mal ajeno, tu bien sabe lo que es un delito menor, y algo por el cual ya fue juzgado y que pago por ello.,Pero ahora murio el imperio de la ley, no hay compassion ni tolerance. Dios un dia cobrara tanta injusticia

Cristian
Cristian
2 meses hace
Responder a  Josh

Lo que tienen que saber y preguntar que delitos menores son ..no es lo.mismo delito menor por conducir alta velocidad a robar en una tienda o conducir por estar alcoholizado.. .. son cosas para un abogado

Elizabeth
Elizabeth
2 meses hace
Responder a  Josh

Multas de transito

Christian
Christian
2 meses hace

Ojala pueda resolver su situacion. Pero tenemos que mirarnos en el espejo. No se su situacion pero la mayoria de hispanos, especificamente los dominicanos, dejamos de ultimo las cosas. El hombre tenia.2 decadas (20 años) como residente legal y ni un dia penso en hacerse ciudadano justo a los 5 años. Tenemos que ser mas diligentes.

Manuel
Manuel
2 meses hace
Responder a  Christian

Nadie sabe la situación económica de ese padre

J.B
J.B
2 meses hace
Responder a  Christian

Es lo correcto pero ya no es tiempo para eso, ahora es tratar el caso como lo amerita pensando en el hijo enfermo

J.B
J.B
2 meses hace
Responder a  J.B

Dónde está Adriano Espaillat es la persona correcta para intervenir en este caso

Julian Cru
Julian Cru
2 meses hace
Responder a  J.B

Caballero, Adriano ESpaillat , lo Elegimos, para que’nos represented en Wasghinton, LAMENTABLEMENTE, no para representarnos en la CORTYE de Justicia, , ahi’ estoy de acuerdo conb la persona que dijo o escribio’ que’ SE busque UN bue’n ABOGADO.. Jul;Ian Cruz

El vertica
El vertica
2 meses hace

Ojala se le resuelva ese problema a ese padre; no por el sino por su niño enfermo, que no lo separen de su padre porque entonces su vida se convertiria en una miseria calamitosa, ese señor se merece que se le perdone por ese delito menor, señores autoridades persigan los verdaderos delincuentes que andan haciendo daño, no a ese señor que vive para su hijo.