SANTO DOMINGO.- El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, atribuyó el regreso de los apagones en la República Dominicana a la falta de mantenimiento y planificación del actual Gobierno.
Jiménez Bichara, quien también es miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana, dijo que la capacidad de generación instalada del país supera los 6,000 megavatios (MW), con unos 5,000 MW disponibles efectivamente, suficientes para cubrir una demanda pico que ronda los 3,600 y 3,800 MW. Agregó que esto significa que no hay falta de generación eléctrica en términos de oferta.
Entrevistado en el programa televisivo El Día, que se difunde por Telesistema, enfatizó que “los problemas estructurales del sistema eléctrico van más allá de la generación y se deben a la falta de planificación y el mantenimiento”.
Alegó que el Gobierno Dominicano tiene una pesada carga financiera que condiciona la inversión y el funcionamiento eficiente de sectores estratégicos, como la energía.
Tras resaltar que endeudarse “no es malo» si los recursos son destinados a proyectos que generen crecimiento, dijo que el problema surge cuando se usa para gastos corrientes sin retorno tangible.
A su juicio, la actual gestión gubernamental ha tomado préstamos cuyo uso no se refleja en obras de infraestructura ni en beneficios concretos para la ciudadanía.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán rechaza acuerdo Ormuz y lanza ataque a bases de EE.UU.
BOLIVIA: Acusan Evo Morales terrorismo; ordenan detención
Incendios Francia y España se estabilizan; evacuados regresan
DGM deporta 800 extranjeros indocumentados y detiene 955
EEUU: Trump defiende aranceles a Irán en sanciones contra Rusia
Escucha aquí resumen radial NOTICIAS AL MOMENTO!!
Abinader agotará agenda de inauguraciones tres provincias
MONTECRISTI: Hay quejas por operativos de la DGM en fincas
Gobernador de Ohio objeta la deportación masiva haitianos
Gimnasia RD gana dos bronce; tercer lugar en voleibol en JCC


