La reforma fiscal tiene que hacerse ahora (OPINION)
Todos estamos de acuerdo en la necesidad de aprobar una reforma fiscal. Por lo menos la gran mayoría de los sectores políticos, económicos y sociales, así lo creen. El problema es, ¿cómo y cuándo debemos hacerla?
No soy economista, ni pretendo serlo, mucho menos trazarles pautas a los profesionales del gobierno central ni de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Creo, sin embargo, que este es el momento, porque estamos retrasados ya que debió discutirse, consensuarse y aprobarse en el congreso, hace por lo menos un año, tal vez dos.
El proyecto presentado por el gobierno hace unos meses a través del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, era inviable por no haberse consensuado o discutido ampliamente por los representantes de los partidos, los empresarios y del pueblo.
La mayoría de los funcionarios y los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno compartían plenamente el proyecto; en el Congreso sucedía lo mismo, no solo entre los legisladores del oficialismo, sino de la oposición, que consideraron que era un buen caldo de cultivo para arremeter contra el presidente Luís Abinader. El rechazo al proyecto de reforma fue abrumador, de tal modo, que, en una sabia y correcta decisión, el presidente debió retirarlo.

No significa que no era necesaria la reforma, sí que lo era. Y lo sigue siendo, ahora con más urgencia que antes.
Para dinamizar la economía, generar más empleos, aumentar significativamente el gasto de capital, generando riqueza y aumentando los niveles de desarrollo construyendo carreteras, autopistas, escuelas, hospitales, plantas eléctricas, presas, etc.
El gobierno necesita dinero para cumplir con todos sus compromisos sociales que son cada vez mayores. La deuda social del país sigue siendo muy alta. Los pobres, marginados de la fortuna, reclaman, con justicia, mejorar sus condiciones de vida espiritual y material, que es lo que le da sentido al Estado.
Necesidades
El gobierno no precisa de 500 mil millones de pesos, ni de 300 mil millones, de golpe y porrazo, ni en un solo año, necesita, con la prudencia y el tacto que aconsejan las circunstancias, entre 200 y 150 mil millones. Ahora bien, quién o quiénes deben
pagar la reforma. ¡Los que más tienen, los poderosos, los verdaderos dueños del país, los que nunca se sacrifican por el bienestar colectivo!
La reforma no la pueden pagar los pobres, como suele suceder. No más impuestos para los pobres ni la clase media. La comida no puede ser tocada para evitar la inflación. El gobierno está en la obligación de proteger a los trabajadores de bajos ingresos, a las amas de casa, a los pequeños y mediados agricultores, a los pequeños y medianos empresarios. Debe evitar o reducir al máximo la marginalidad, el contrabando, el no pago de la energía eléctrica y la evasión fiscal.
Las exenciones fiscales, que, para fomentar el turismo y otros sectores empresariales, se otorgaron en un momento determinado, por una duración de 20 años, ya tienen 40. Ascienden a más de 300 mil millones al año. Algunos expertos dicen que alcanzan los 400 mil millones de pesos. No tengo la cifra exacta, pero sé que es mucho dinero. ¡Demasiado!
La reforma fiscal, los 150 mil millones que precisa el gobierno, bien pueden aportarlo, en gran medida, los que, a través de las exenciones fiscales, que fueron otorgadas por 20 años y ya tienen 40, bien pueden “sacrificarse” y “borronear” al pueblo con esos “chelitos” que no los descapitalizaran.
No les harán un hoyo a sus respectivas economías. El pueblo no puede continuar patrocinando, con su pobreza y marginalidad, la opulencia, la fastuosidad, de algunas familias que en los últimos años han acumulado enormes cantidades de dinero, lo que les han permitido vivir como reyes, faraones y jeques árabes, en un pequeño país del caribe como la República Dominicana.
Insisto, la reforma fiscal tiene que hacerse ahora. Esta es la coyuntura ideal, pero no debe pagarla el pueblo, que más pobre no puede ser; debe pagarla los que más tienen, los que más pueden, los que se han beneficiado exponencialmente del crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos 20 años. No más sacrificios económicos para un pueblo que no creó la crisis económica actual.
El pueblo no debe pagar los platos rotos por otros. ¡No, me niego! El pueblo no debe seguir apretándose el cinturón del hambre y la miseria para satisfacer la gula de los pocos dueños del país.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72













Estoy de acuerdo con la reforma fiscal pero con la condición de que se elimine la millonaria publicidad del gobierno, las exoneraciones, barrilitos y cofrecitos del congreso, la mafia de los combustibles, que las iglesias paguen sus impuestos, transparentar los recursos de las ONGs y fundaciones, etc.
sera una segunda reforma fiscal si ya se esta aplicando la primera con 10% de aranceles de Donal Trump y la devaluación del pesos que el mayor impuesto que sufre el pueblo dominicano.
BUEEEENO REFORMAS FISCAL CON PULPOS O SIN PULPOS Y DEMAS CRUTACEOS, PERO RECORDANDOLES SUS TIEMPOS DE VEDAS, .. EN EL MAR LA VIDA ES MAS SABROSA JA,JA,JA., HASTAS QUE NO LLEGUEN FUERTES VIENTOS DE POPA A PROA, Y DE BAVOR A ESTRIBOR., JA.JA.JA. EL NAVEGANTE
Para garamtisar tu cheque
TH, para mi con esta carestia que hay en el pais ahora mismo no caeria bien al pueblo una reforma fiscal porque la.
jente no la aguantaria.
Jjjjjj..!! Bueno ladrones y delincuentes. Reforma fiscal ahora? Esta vocina del gobierno dice reforma ahora, porque el gobierno Dominicano esta en quiebra, no se Han conformado con destruir todo lo Que se habia avanzado en las areas de Salud, Educación, economia, electricidad e infractutura. No conforme con eso, el gobierno del PRM, ha tomato US$50,000 ( cincuenta mil millones de Dolores) endeudando de manera azombrosa mas Al pais. Y quieren mas.
Juan TH, el pueblo no aceptara una reforma fiscal hasta que el gobierno detenga los despilfarros y se apriete los pantalones. El pueblo no aguanta la crisis en inflacion causada por el mal manejo del PRM. Que reduzcan costos de publicidad en todas las institiciones y se dejen de dar pensiones solidarias.
5.-Permíteme otra preguntita, «camarada» Juan-TH: ¿Los camaradas Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao estarían de acuerdo en que tu PRMaligno gobernante hiciera lo expuesto en la parte 4, anterior, de mis comentarios a tu artículo abogando por ese terrible paquetazo «neoliberal» de la reforma fiscal? ¿No sería eso muy «revisionista»? ¿Oponerse a ese paquetazo «neoliberal» no sería luchar para que el Marxismo-Leninismo venciera al Revisionismo?
4.-«Camarada» Juan-TH:me parece que también debo preguntarte, proletariamente: ¿Un partido tan revolucionario y tan moderno com tu PRMaligno debe usar el poder para coger tantos MILES DE MILLONES DE DOLARES del «Imperialismo Norteamericano» para que lo paguen las grandes masas explotadas del proletariado dominicano junto a la pequeña burguesía, sin hacer las OBRAS y tomar las medidas revolucionarias de avance y progreso que lo justifiquen?
3.-¿Y tú, «camarada» Juan-TH, no vas a unirte a la defensa de los intereses del proletariado tan maltratado por las acciones de tigueraje politiquero desbocado de Abinader-popis-PRMaligno, como la inflación hambreadora y el endeudamiento externo desmesurado con el «Imperialismo Norteamericano»? A propósito, tu gobierno-MALO Abinader-popis-PRMaligno le ha cogido 50 MIL MILLONES DE DOLARES más en solo 5 años al «Imperialismo Norteamericano». ¡AY!
2.-Por cierto, Juan: ¿Con tu gobierno-MALO marca PRMaligno-Abinader-popis: «La clase obrera va al paraiso» o ha sido hundida en el infierno, con su fuego y azufre incluido? ¡Ah, oye, Juan! Tus viejos camaradas del antiguo PTD están abogando ahora por la unidad de todos los que se oponen a las politiquerías MATA-OBREROS, MATA-CLASE MEDIA de Abinader-popis-PRMaligno, o sea una especie de nuevo Frente Patriótico Nacional, algo así como ‘FREPAN».
Bajar itebis a 12%
Bajar isr a 12%
Bsjar tasa cambiaria a 12 pesos por dolar
Subir tasa monetaria de 6% a 12%
Bajar ministerio a 12
Eliminar ipi
Eliminar resolución de dgii qué cobra por dominicano fallecido qué deja dinero en banco
Eliminar 17% primera placa de vehiculo
Permitir entrada de vehículo con 12 años de uso
Sacar de circulación todos los vehículo del 2012 hacia abajo
Si se necesita urgente una reforma fiscal.
Yo estoy de acuerdo
Fijar
salario mínimo en 200 dólares.
Policía y maestro mínimo que no pasen de 400 dolares.
Eliminar salario 13 en todo el país
Pasar educación a los directores de provincia.
Eliminar el 4% de educacion
Director solo pagar comida
Eliminar todas las licitaciones para cuaderno,
libros,
mochilas,
pantalones, faldas, zapato y media
¡Ay, Juan, Juanito, Juancito TH! ¿A dónde se fue tu condición y etiqueta de «izquierdista»? Favoreces esa reforma fiscal para golpear más a un pueblo pobre y una clase media que se los está llevando el diablo prendío en candela alias PRMaligno-Abinader-popis-JABLADORAZO. ¿Y qué de la vida de tu «camarada» Mao Tse Tung? Por cierto, Juan-PPH-PRMaligno: ¿Tu táctica se comió a tu estrategia? «¡Anjá, Juan, así te quería encontrar!». ¡Juan, Juan…!
La única forma que existe para que el presidente Abinader continúe cosechando éxitos es hacer la reforma fiscal ahora, pero tome muy en cuenta los bajos salarios que prevalecen en la mayoría de los empleados públicos y privados. Vamos a imitar los países desarrollados, los impuestos deben ser cargados a los que mas ganan, varios sectores obtienen altos beneficios a la vista de todos, pero también disminuya la evasión del ITBI.
Cosechamdo exitos que timbales😂😂😂😂
Me cogiste alante, Faisal. Es duro y penoso encontrar a alguien que se atreva, con el desastre de gobierno, encabezado por el Licenciado, para que ‘continúe cosechando éxitos’. Que timbales tiene este Roque z…!. Y de que malditos exitos es que se les pueden endilgar al Licenciado, si es que no viene del ****ismo. Roque z., menciónese unos cuantos de estos éxitos…!.-
Ha cosechado éxitos extraordinarios en eL CANODROMO, INTRANT, LA LOTERIA, MINISTERIO DE EDUACION, MINISTERIO DE LA JUVENTUD, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, MINISTERIO DE AGRICULTURA, LA POLICIA, PLAN SOCIAL, DANDOLE TARJETAS DE AYUDA POR CIENTOS Y MILES A LOS DIRIGENTES DEL PRMaligno para que vagan a venderla y cambiarlas en los supermercados y se embolsillen los cuartos… Todos esos son éxitos de película para el cambio-CAMBEO PRMaligno-Abinader-popis. ¡AYYYYYYYYYYY!
Diablo que charlatán estos narcos perrede-m embotellao escriben ****
Una cosa es con guitarra y otra es con violin. Si este economista estuviese en la oposicion ya estaria en la plaza de la bandera vociferando y hasta quemando gomas, peeeero como esta de por medio RD$250 mil en Indotel y RD$850 mil en Aduanas, pa’lante con la «reforma fiscal». Mas bueno que es asi!!!!
No les harán un hoyo a sus respectivas economías. El pueblo no puede continuar patrocinando, con su pobreza y marginalidad, la opulencia, la fastuosidad, de algunas familias que en los últimos años han acumulado enormes cantidades de dinero, lo que les ha permitido vivir como reyes, faraones y jeques árabes, en un pequeño país del Caribe como la República Dominicana.
Al Ovejo, si fuera opositor, la satanizara. De eso puede estar seguro 200%. Senores, como mutan, los que ayer eran comunistas…!.-
Busquense, de gobiernos opuestos al Ovejo, cuando mencionaban estas reformas fiscal, para que noten la ambivalencias de este comunista, opinando contrario a ella. Y me acuerdo de un torcio, busca ventajas partidarias, que se va a los partidos, al que le ve potenciar para ganar, llamado Ramon ‘Comillas’ Jimenez o Ramon ‘angina de pecho’ Jimenez, hoy, todosrojosEU, que la bautizaba como referma fecal. Es el desliz politico, del momento, que lo hace cambiar.-