SANTO DOMINGO.- Un tribunal de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los principales imputados de la red de trata de personas desmantelada con la Operación Begonias.
Estos son los dominicanos Wilson Pérez Duque y Ariel Alfredo Soto Madrigal, y las colombianas Karen Juliana Chia Gelvez, Lina Marcela Valdez Cortes y Yasibit Esaleivi López Medina.
Los procesados deberán cumplir la medida en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
Los cinco incurrieron en trata de personas con fines de explotación sexual, asociación de malhechores y lavado de activos.
LOS HECHOS
El Ministerio Público indicó que los arrestados actuaban en Colombia y traían a este país a las jóvenes que explotaban sexualmente.
El órgano persecutor detalló que después de engañarlas con la promesa de que trabajarían como camareras en hoteles, retenían sus documentos y las amenazaban con hacerle daño a sus familiares en Colombia.
Además, las presionaban por una supuesta deuda de 3,500 a 4,000 dólares que le hacían pagar si querían ser liberadas.
ACCIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
La Operación Begonias se puso en marcha el pasado 21 de junio, con múltiples allanamientos en la provincia Santo Domingo resultantes de una investigación para desarticular redes transnacionales de trata de personas con fines de explotación sexual.
Como resultado fueron rescatadas más de 40 mujeres.
En esas labores, el Ministerio Público contó con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.
También participaron fiscales de la Fuerza de Tarea de la Dirección General de Persecución, entre otras unidades.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cultura anuncia ganadores de premios Literatura e Historia
Juan Ariel aboga por políticas públicas que preparen jóvenes
Enfermeras advierte de paros por extensión de horarios
Abinader entrega 1,500 becas para estudiar en el extranjero
DGM detiene 114 extranjeros y deporta 1,125 indocumentados
EEUU sanciona ocho vinculados a la industria militar de Cuba
Se intensifica la guerra de Rusia y Ucrania; más daños y víctimas
EEUU: Donald Trump culpa a Canadá de incendios forestales
Siete muertos deja otro ataque nocturno de Rusia a Ucrania
Cabello saluda a opositores que retornaron para un diálogo


