Los restos de Trujillo deberían ser traídos a la RD

imagen
Rafael L. Trujillo

Rafael L. Trujillo, el hombre que dirigió con mano dura la República Dominicana durante 31 años (1930-1961) y  cuya desaparición física es conmemorada en estos momentos, es el personaje que, para bien o mal, ha tenido mayor impacto en la historia de este país caribeño.

Hay quienes dicen que fue un criminal; otros lo tildan de genocida.  Pero a pesar de que murió hace más de seis décadas, sus métodos de gobierno se rehúsan a perecer y siguen incidiendo en la conducta de numerosos dominicanos (unos los rechazan, otros tratan de imitarlos).

EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO. Reside en Santo Domingo.

Su obra de gobierno tiene, sin lugar a dudas, más luces que sombras.  Lamentablemente, no supimos mantener encendidas estas luces y preferimos las sombras.

Es el personaje que más ha inspirado a escritores dominicanos en las últimas cinco décadas.  Decenas de libros llenan los estantes de nuestras librerías y son demandados con avidez por público de todas las edades.

No hay un solo día en que su nombre no salga a relucir en las tertulias capitalinas.

LOS GENOCIDAS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Antes de seguir adelante,  voy a hablar de otros personajes históricos:   los más grandes genocidas.

El peor de todos fue Mao Tse Tung  (China) (26 de diciembre de 1893 – 9 de septiembre de 1976).-  A causa de la feroz industrialización, la implementación de erróneas políticas sociales y económicas como “El Gran Salto Adelante” y la “Revolución Cultural” , fue responsable directa o indirectamente de aproximadamente 75 millones de muertes,  todo esto durante “época de paz”.

El segundo más grande fue Iósif Stalin (Unión Soviética) (18 de diciembre de 1878 – 5 de marzo de 1953). Como resultado de los rápidos cambios económicos, sociales y políticos de la época en que él fue gobernante,  millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo penales, y otros millones fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unión Soviética. En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno culminó en la Gran Purga, un período de represión masiva en el que millones de personas fueron ejecutadas.  Cálculos conservadores indican que durante su mandato fueron asesinadas 23 millones de personas.

Adolf Hitler (Alemania) (20 de abril de 1889 – 30 de abril de 1945).   Fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa.  Por motivos raciales,  fue causa de la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos.

Leopold II de Bélgica (Bélgica) (9 de abril de 1835 – 17 de diciembre de 1909).  Se estima que es el cuarto más grande genocida de la historia, pues provocó 15 millones de muertos siendo el segundo rey de los belgas y propietario del Estado Libre del Congo.

Hideki Tōjō (Imperio Japones) (30 de diciembre de 1884 – 23 de diciembre de 1948) – Cinco cinco millones de muertos.

İsmail Enver Pasha (Imperio Otomano) (22 de noviembre de 1881 – 4 de agosto de 1922) – Dos millones 500 mil muertos.

Pol Pot (Camboya) (19 de mayo de 1925 – 15 de abril de 1998) -Un millón setecientos mil muertos

Kim Il-sung (Corea del Norte) (15 de abril de 1912 – 8 de julio de 1994) – Un millón seiscientos mil muertos

Mengistu Haile Mariam (Etiopia) –(1987 a 1991) – Un millón 500 mil muertos. .

Yakubu Gowon (Nigeria) (1966 al 1975) . Un millón de muertos.

¿DONDE REPOSAN SUS RESTOS?

Aunque Mao Zedong había expresado  el deseo de que sus restos fueran cremados,  su cuerpo fue embalsamado y colocado nada más y nada menos que en un gigantesco mausoleo en Pekín, en el centro de la Plaza de Tian´.anmen.

La tumba de Stalin está en un lugar super privilegiado:  junto a la muralla del Kremlin, que bordea la Plaza Roja.

Los restos de Leopold II de Bélgica están en Laeken, en un lujoso mausoleo en un barrio residencial en el  noroeste de Bruselas.

Hitler no tiene tumba porque se desconoce dónde están sus restos (siempre ha habido un manto de misterio en torno a su muerte. Unos dicen que fueron incinerados; otros especulan que él se marchó a la Argentina). Sin embargo, los de otros oficiales nazis, tan asesinos como él, están enterrados en distintos lugares de Alemania.

Nunca a nadie en los países mencionados se les ha ocurrido la ridiculez de pedir que dichos restos sean proscritos.  Muy por el contrario,  en los lugares donde reposan han sido construidos mausoleos que son indiscutibles centros de atracción turística.

LOS RESTOS DE TRUJILLO

Mausoleo donde reposan los restos del dictador Rafael L. Trujillo, en Madrixd.
Muchos turistas dominicanos que llegan a Madrid. Allí también están los de su hijo, Ramfis.

A pesar de la dimensión que para la historia dominicana tuvo Trujillo, sus restos mortales reposan en un cementerio de Madrid, España, junto a los de Ramfis Trujillo, hijo del dictador, quien pereció en un accidente automovilístico.

Los del Tirano llegaron a España en 1970, nueve años después de su muerte el 30 de mayo del 1961. Originalmente habían sido inhumados el 19 de noviembre del 1961 y trasladados en el lujoso yate Angelita con rumbo a Francia. Al llegar a las islas Azores, se ordenó al comandante del barco que regresara a la República Dominicana pues la Prensa había revelado que la embarcación transportaba 95 millones de dólares en lingotes de oro. Se requisó la carga del barco sin que aparecieran los lingotes. El féretro, sin embargo, fue respetado y pudo salir de las islas en un DC-7 de la compañía Panamerican con destino al aeropuerto de Orly (París). En diciembre de 1961 fue enterrado en el cementerio de Pére Lachaise, a escasos metros de la tumba de Beethoven.

Los restos mortales fueron llevados a Madrid nueve años después por iniciativa de la última esposa del dictador, María Martínez Alba, natural de un pueblo de Cádiz (Trujillo se casó tres veces y tuvo ocho hijos).

Un número, el 46, y la propia peculiaridad del mausoleo de mármol negro son las únicas pistas para localizar la tumba, visible desde la entrada del pequeño cementerio. Panteones de familias distinguidas, como las de Oreja Aguirre o Banús, rodean el anónimo mausoleo. La entrada al panteón, de unos ocho metros cuadrados, está fianqueada por un pórtico con dos columnas. A través de la puerta acristalada se llega a distinguir el interior, con un pequeño oratorio de mármol con flores secas.

UN TEMA ESPINOSO

Hace unos años el diputado perredeísta Leivin Guerrero (PRD-San Cristóbal) presentó un proyecto mediante el cual pretendía que los restos del Dictador fueran trasladados a esta ciudad sureña y que allí se construyera un mausoleo, con fines de explotación turística.  El tema provocó un inmediato avispero y el joven legislador, temeroso,  se vio obligado a recular, y retirar su proyecto.

¿A QUÉ LE TEMEN?

Aunque es un tema espinoso y una osadía tratarlo, la ocasión es propicia para preguntar:  ¿por qué los restos de Trujillo deben estar tan lejos… en un cementerio  en las afueras de Madrid, capital de España?.  ¿Cuál es el temor de que un personaje de su categoría, tan dominicano como Usted o yo, tenga cristiana sepultura en la tierra donde nació?.

Ojalá que alguien de la Familia Trujillo o alguno de los muchos “amigos”, “compadres” o «ahijados» que dejó el Dictador se animaran a intentar trasladarlos a la República Dominicana.  A mí, personalmente, me gustaría que los reubiquen en San Cristóbal, mi ciudad natal, la misma en donde él nació, el 24 de octubre de 1891.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
276 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pedro cuev
pedro cuev
6 meses hace

NO NO Y NO A BUSCARNO MAS PROBLEMAS QUE LOS QUE TENEMOS QUE LOS DEJEN EN ESPANA CON TODO SU DINERO ROBADO AL PUEBLO DOMINICANO, EL Y TODOS LOS FRUSTRADOS QUE LOS PIDEN FUERA DEL PAIS SI SI!!!

Astaroth
Astaroth
6 meses hace

Deberia usted financiar dicha azaña , no con el dinero del pueblo dominicano.

FRANK DE J
FRANK DE J
6 meses hace

MANDARRIA
11 meses hace

 Responder a  Ricard
Los mismos comémrdas comunistas que se oponen a traer a Trujillo, aplauden al rastrero fidel castro, que mató mucho más gente…A ese sí hay que tirarlo al mar

6
-4

 Responder

FRANK DE J
FRANK DE J
6 meses hace
Responder a  FRANK DE J

√√√

FRANK DE J
FRANK DE J
6 meses hace

QUE VIVA TRUJILLO ,COO-ÑO!!!…

élbido guz
élbido guz
6 meses hace

Solamente predispuestos, comunistas ortodoxos y apasionados sin razonamientos entienden que Saúl Pimentel defiende a Trujillo en este artículo. Con los antecedentes exhaustivos y verídicos, que es lo que le da el rigor científico a su investigación, no hay dudas de que esos restos debieran de estar en RD. Con observar el listado de asesinos basta, el cual lo encabezan dos exponentes y connotados comunistas a los que les tienen estatuas en sus…

élbido guz
élbido guz
6 meses hace
Responder a  élbido guz

respectivos países. Nadie cambia la historia de los dictadores con relación a sus atrocidades que cometen. Pimentel está muy claro, no ha improvisado, las cosas hay que decirlas como son…, lo felicito, Sr. Pimentel.

EL NAV.
EL NAV.
6 meses hace

TRUJILLO EL UNICO PRESIDENTE DOMINICNO. QUE PUSO EL PESO A LA PAR DEL DOILLAR. HASTA LA FECHA NINGUN OTRO PRESIDENTE LO HA HECHO. AHORA EL DOLLAR ES UN TREMENDO NEGOCIO DE SUBE Y BAJA. CUANDO TRUJILLO JAMAS EXISTIO ESE RELAJO. LES RECOMIENDO A TODOS AQUELLOS ANTI TRUJILLISTAS QUE RECIBEN LA REGALIA PASCUAL CON MUCHAS ALEGRIAS, NO ACEPTARLAS Y DEBOLVER DICHAS REGALIAS POR SER TRUJILLITA. HUY ESO SI QUE NO VERDAD. JA.JA.JA.,,,, EL NAVEGANTE,

CROSSBRONX
CROSSBRONX
6 meses hace

Trujillo aquella noche fatídica del 30 de Mayo de 1961,es probable que al momento de recibir una lluvia de disparos de diferentes armas que portaban sus heroicos agresores y el repeler disparando en su defensa propia hasta que murió,no tuvo tiempo de verle la cara a sus agresores.
Es probable que si hubiera visto a alguno de su círculo íntimo,hubiese dicho las mismas palabras que Julio Cesar en el Senado romano— tú también Brutus–

Ramfis de
Ramfis de
6 meses hace

Si traigalo que los vamos a ser polvo y lo vamos a esparcir en el río ozama en desenvocadura del mar caribe!

Ciudadanos
Ciudadanos
6 meses hace

Han pasado 64 años y ese cadaver no ha sido necesario que esté en tierra dominicana. También su ubicación actual fueron deseos de sus allegados, amigos y familiares..

EL NAV.
EL NAV.
6 meses hace

HUY ME FUSILARON MIS COMENTARIOS……..,. S.OS….. EL NAVEGANTE.

BOLIVAR UR
BOLIVAR UR
6 meses hace

EL SR. SAUL PIENSA MUY BIEN, ACOGEMOS SU BRILLANTE IDEA, PARA SACAR A LA PROVINCIA SAN CRISTIBAL DE LA OSCURIDAD QUE LA HAN METIDO MUCHOS SEUDO PATRIOTAS, UN MUSEO QUE EXALTE LA FIGURA DE QUINE FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR 30 ANOS, MANOS A LA OBRA

BOLIVAR UR
BOLIVAR UR
6 meses hace

ESTOY DE ACUERDO, HAY QUE TRAER A ESE PATRIOTA! PONGAMOS UNA FECHA, DICIEMBRE DE ESTE ANO

Luis
Luis
6 meses hace

Esa basura debe ir màs lejos

Jean Alain
Jean Alain
6 meses hace

Chapita debe volver a RD.Su tumba puesta en San Cristobal.Todos los Dias unos 25 Haitianos deben ir a Defecar sobre la tumba y una manada de tecat@s de.la.42.deben bailar,meter.perico y sin /gar sobre ella.
Vamos,atrevanse a traer a ese ma/ ma/ gue/bo a RD.

24R34T3T5T
24R34T3T5T
6 meses hace
Responder a  Jean Alain

POR QUE USTEDES LOS TECATOS HAITIANOS SIN/GAN Y SE CA/GAN ENCIMA DE LA TUMBA DE DUVALIER

Taíno soy
Taíno soy
6 meses hace

Pienso y estoy convencido , que los restos de Rafael Leonidas Trujillo Molina, en un futuro cercano, descansarán en San Cristóbal. Allí se hará un mausoleo y un museo de recordaciób que será visitado por millones de turistas y los beneficios recaerán hasta sober los mas odiosos y escasos de materia gris

Luis
Luis
6 meses hace
Responder a  Taíno soy

Ese criminal no dà turismo que sigas en el infierno….

Lazaro ven
Lazaro ven
6 meses hace

Saul,…. me ha decepcionado su Trujillismo Obtuso y compulsivo, parece que usted como Sancristobalense, parece obviar los crimenes de ese asesino, criminal, sociopata, Dictador y Genocida contra todo un Pueblo.
Saul, hoy dia no se sabe en realidad cuantos miles de Dominicanos murieron ase si na dos, por su ( IDOLO ) SAUL ARREPINTETE, de ese amor, no se si de Compueblano, oh de un hijo de los tantos que tubo el Tirano en eso Pueblo

EL NAV.
EL NAV.
6 meses hace
Responder a  Lazaro ven

LAZARO SIGUES EN TU TUMBA TRANQUILO, RECUERDATE LO QUE DIJO MI AMIGO BENITO JUAREZ,,,,, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ…….EL NAVEGANTE

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  Lazaro ven

Yo viví los 12 años de de un criminal mas grande que trujillo, y nadie dice nada, y está enterrado en dominicana.

Luis
Luis
6 meses hace
Responder a  hectorhart

Ese tambien estàs en el infierno como un como un pollo al carbon……

Pericles
Pericles
6 meses hace
Responder a  Lazaro ven

Sin embargo,cuando lo mataron,cientos de miles lloraban.
P.D.Solo éramos dos millones y medio de dominicanos, mayoría de los cuales vivían en nuestros campos y vinieron a enterarse que lo mataron,largo tiempo después.

Miguel
Miguel
6 meses hace

Pero por favor que ganaría el País como n tener esa basura en nuestro territorio

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  Miguel

Yo viví los 12 años de de un criminal mas grande que trujillo, y nadie dice nada, y está enterrado en dominicana. (Balaguer )

Ernesto
Ernesto
6 meses hace

Quien defiende a Trujillo no tiene la mas minima moral para criticar a Mao,Stalin,Churchill….etc
No se justifican los males solo porque construyo un imperio personal y familiar.

Tony Jox
Tony Jox
6 meses hace
Responder a  Ernesto

¿Y en que punto el sr. Raúl Pimentel está defendiendo a Trujillo? Él sólo está opinando que sus restos deben reposar en Rep. Dominicana.

Ramfis de
Ramfis de
6 meses hace
Responder a  Tony Jox

Pero y porque? Creo que está bien donde está y en caso de traerlo vamos a serlo talco y su pulso hecharcelo por cu/ĺo a lo que defiende a ese diablito en pesando por el columnita. E dicho co ño.

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  Ernesto

Yo viví los 12 años de de un criminal mas grande que trujillo, y nadie dice nada, y está enterrado en dominicana. Balaguer

3RA.TANDA
3RA.TANDA
6 meses hace

Sectores interesados han influido y les han lavado el cerebro y predispuestos a muchos dominicanos a entender,con respecto a Trujillo,que en sus gobiernos,hubieron muchas cosas malas y buenas tambien.Solo las malas se han perifoneado desde que el cayó valientemente enfrentando a un grupo de corajudos dominicanos que lo mataron el 30/5/61,en su séptima década de vida.

3RA.TANDA
3RA.TANDA
6 meses hace
Responder a  3RA.TANDA

Para la época que a Trujillo le tocó gobernar,sus métodos de gobernar eran común en muchas parte del mundo, habían gobiernos de manos dura en Venezuela,Nicaragua,Brazil y otros países latinoamericanos,en España,Italia,Alemania los habían también.El articulista describe y nombra a mandatarios responsables de cientos de millones de muertos alrededor del mundo por aquella época.

3RA.TANDA
3RA.TANDA
6 meses hace
Responder a  3RA.TANDA

También realza el director de AlMomento.net y articulista,la cantidad de visitas de residentes y muchos turistas,a los mausoleos donde están enterrados los culpables de tantas muertes,entre quienes visitan dichas tumbas,las mayorías son turistas.Hasta la tumba de Drácula,que no existió,es muy visitada por turistas,que van a Transylvania,Rumania,a visitar el vampiro.

3RA.TANDA
3RA.TANDA
6 meses hace
Responder a  3RA.TANDA

República Dominicana,y San Cristóbal,deben dejar en miedo al cadáver de Trujillo,y construirle un mausoleo,que atraería muchos turistas pagando en divisas que fueran al fisco,y producirían fuentes de empleo en el lugar donde lo elijan.Tal vez esa fue la idea del diputado Leibin Guerrero.

Enigma
Enigma
6 meses hace
Responder a  3RA.TANDA

Que le lavaron el cerebro a nadie, TRUJILLO ERA UN CRIMINAL DE LO PEOR, JAMAS ES CIERTO QUE NINGÚN GOBIERNO SE MANTIENE POR DECADAS YA QUE LOS PUEBLOS SE CANSAN DE UNA MISNA CARA Y QUIEREN CAMBIOS, TRUJILLO MATO A MILES DÍGAME CUÁNTOS MILES MANDARON A MATAR LOS PRESIDENTES DEMOCRATICOS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS? QUE AHORA ROBAN Y COMO SE HIZO TRUJILLO RICO NO FUE ROBANDO? HASTA VIOLO UNA NIÑA DE 13 AÑOS DOCUMENTADO ESTA, VA A DEFENDER UN VIOLADOR.

RAFAEL SOS
RAFAEL SOS
6 meses hace

Senores,dejen ese ditador en el infierno y que no venga a nuestra Republica Dominicana a traer madicion que sin los huesos estamos todos tranquilo en este pais,que viva la R.D de Duarte,Sancgez y Mella

Manuel mot
Manuel mot
6 meses hace
Responder a  RAFAEL SOS

PEORES QUE TRUJILLO, MAS LADRONES QUE TRUJILLO, MENOS PATRIOTA QUE TRUJILLO, HAN SIDOS TODOS LOS QUE NOS HAN GOBERNADOS DEL AÑO 1996 PARA Y AUN ASPIRAN A SEGUIRNOS GIBERNANDO. NO VENGAN USTEDES HA HABLAR PENDEJADAS, QUIEN DEBERIA VENIR PARA AKA, DEBERIA SEE EL MISMO TRUJILLO A GOBERNAR, COJOLLO

Ernesto
Ernesto
6 meses hace
Responder a  Manuel mot

Otro desquisiado!

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  RAFAEL SOS

Yo viví los 12 años de de un criminal mas grande que trujillo, y nadie dice nada, y está enterrado en dominicana. Balaguer

Luis
Luis
6 meses hace

Dejen ese criminal donde estàs, en el infierno como un pollo al carbon, ese hijo de su **** Ma……..

ASURBANIPA
ASURBANIPA
6 meses hace

NO HAN LLEGADO ESOS HUESOS Y YA SE HABLA DE SENSURA

sanchosinp
sanchosinp
6 meses hace

Yo estaria de acuerdo que los retos de trujillo fueran llevado a republica dominicana si se hiciera un museo con una replica de la 40 y el 9 de la carretera mella donde ramfis tiraba en un pozo a las personas vivas, ahi se deberia poner a trujillo y narrar con detalles de como se asesinaban a las personas y nombres de los asesinos y los asesinados por estos esbirros. Presentar pequenos videos de su maquinaria de terror.

MELGUEM
MELGUEM
6 meses hace

EL HUEVO DEL AÑO, LO PUSO UN COMUNICADOR, DIRECTOR DE UN MEDIO DIGITAL, PIDIENDO TRAER LOS RESTOS DE RLTM AL PAIS. UN TIRANO DONDE LA LIBERTAD DE PRENSA BRILLO POR SU AUSENCIA. A LO MEJOR A SAUL SE LE DIAGNOSTICO DEMENCIA SENIL.

Enigma
Enigma
6 meses hace
Responder a  MELGUEM

PERO LO. QUE NO ENTIENDO COMO ES QUE DICES. LA VERDAD SOBRE TRUJILLO Y PUTIN HACE LO MISMO CON EL PUEBLO RUSO Y SOLO POR SOLO LLEVARLE LA CONTRARIA A EEUU APOYAS A OTRO TRUJILLO, NO CR.EES QUE NO SE PUEDE SEGUIR SIENDO TAN INCOHERENTE EN LA VIDA? O VAS A SEGUIR PONIENDO HUEVOS? SOLO DEBE TOLERAR SE LA VERDADERA LIBERTAD NO A LAS DICTADURAS NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA.

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  MELGUEM

Yo viví los 12 años de de un criminal mas grande que trujillo, y nadie dice nada, y está enterrado en dominicana. Balaguer

Alito Picc
Alito Picc
6 meses hace

Si, seria bueno que traigan sus osamentas y antes de aterrizar las lancen a la «piscina» para que reposen junto a sus tantas victimas que murieron de igual manera…..

FRANK DE J
FRANK DE J
6 meses hace

√√√

Anthonyfri
Anthonyfri
6 meses hace

Y Revivirlo para que ponga orden aqui enpesando con gilbert bigio los Rainieri los co**** y demas que creen que el pais le pertenece paltia de delincuente

Enigma
Enigma
6 meses hace

SEÑOR SAUL PIMENTEL, LO DE TRUJILLO NO FUE EN NADA LUCES, QUE HAYA CONSTRUIDO Y HECHO UNAS COSAS BIEN NO LO JUSTIFICA ANTE DIOS, LE PREGUNTO A USTED SI IN CRIMINAL ENTRARA A SU CASA SIN USTED INVITARLO COMO TRUJILLO TOMO EL PODER QUE NO LO GANO SINO QUE EM BASE A ASESINATOS ÑO TOMO Y ESE CRIMINAL LE VIOLARA A SU MADRE, HIJA Y LE MATARA A SU HERMANO O HIJO Y LUEGO PARA JUSTIFICARSE LE ARREGLARA LA CASA, LE COMPRARA JEEPETA Y LE DIERA DINERO.SIGUE.

Enigma
Enigma
6 meses hace
Responder a  Enigma

SI ESE CRIMINAL TAMBIÉN LE PAGARA SUS DEUDAS USTED LO VIERA COMO ALGUIEN QUE TRAJO LUZ A SU VIDA? CLARO QUE NO, QUE HOY ROBAN LOS POLITICOS PERO EL FUE UN SIMPLE GUACHIMÁN Y COMO TERMINO CON MILLONES DE DOLARES, ROBANDO PERO TAMBIEN ASESINO, DIGAME A CUANTOS MILES HAN MANDADO A MATAR LOS PRESIDENTES EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS? Y LA VIDA ES LO MAS PRECIADO, TRUJILLO HASTA UNA FICHA POR VIOLACION TUBO POR VIOLAR UNA NIÑA DE 13 AÑOS EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, OSEA QUE APARTE DE LADRON Y ASESINO ERA VIOLADOR DE NIÑAS INDEFENSAS, ESO ES LO… Leer mas »

Enigma
Enigma
6 meses hace
Responder a  Enigma

LOS RESTOS DE TRUJILLO SOLO DEBEN SER TRAIDOS SI ES PARA ECHARLOS EN EL SANITARIO Y DARLE A LA PALANCA, FUE EL UNICO PRESIDENTE QUE TRAS LA INDEPENDENCIA FIRMO EN EL AÑO 1936 QUE JUANA MENDEZ TERRITORIO DEL LADO HISPANO DE LA ISLA OSEA NUESTRO FUERA ENTREGADO A LOS HAITIANOS, NI SIQUIERA LIILIS QUE FUE HIJO DE HAITIANOS FIRMO ESO, YO JAMAS FIRMARÍA UN DOCUMENTO QUE INDICARA QUE TERRITORIO DOMINICANO PASE A MANOS DE HAITI Y TRUJILLO LO HIZO, USTED LO HARIA SEÑOR PIMENTEL? SOY DE LAS PERSONAS QUE LE GUSTA LEER, ESCUDRIÑAR SOBRE NUESTRA HISTORIA, Y TRUJILLO FUE ES… Leer mas »

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  Enigma

Yo viví los 12 años de de un criminal mas grande que trujillo, y nadie dice nada, y está enterrado en dominicana. Balaguer

Jozam
Jozam
6 meses hace

De trujillo no hay que recordar nada que no sea muerte, terror y ladrón que secuestró el estado y lo puso a la disposición de su familia y sus allegados.

Tan asesino y ladrón fue trujillo, como todos aquellos que hasta el día de hoy siguen atrbuyendole virtudes a este maldito asesino.

A este autor debería darle vergüenza escribir artículos de esta categoría. Debería respetarse y respetar a sus lectores.

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  Jozam

Yo viví los 12 años de de un criminal mas grande que trujillo, y nadie dice nada, y está enterrado en dominicana. Balaguer

Luis de NY
Luis de NY
6 meses hace

Saul. de todos los genocida, los cuales tu citas, entre ellos,hay a quien le toca el juicio de la historia para determinar las razones de sus hecho.Sin embargo, a Trujillo se le puede juzgar señalandolo desde ladron, hasta traidor a la patria, cuya, traición la cometió, en 1916 sirviendole a la tropa invasora, en contra de los patriotas que luchaban contra el invasor.

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  Luis de NY

Se olvidó del criminal de los 12 años, Balaguer es su nombre; yo viví ese tiempo.

Luis de NY
Luis de NY
6 meses hace
Responder a  hectorhart

Hectorhart. Los doces anos de Balaguer no se me olvidaran nunca, en esa odiosa época perdi una gran parte de mis mejores amigos de lucha. Cuando estos trujillista escriben, hago mis comentarios específicamente sobre Trujillo, porque, la gran mayoría de las nuevas generaciones no conocen sobre el sátrapa.

REN
REN
6 meses hace
Responder a  Luis de NY

Pero ustedes los haitianos tienen a Duvalier en Haití, aunque mató más que Trujillo, además de que hundió ese país en miseria

Luis de NY
Luis de NY
6 meses hace
Responder a  REN

Ren. El tu llamarme haitiano me enorgullece , Haití fue la primera colonia que hizo su revolución, una revolución internacionalista. Ren antes de escribir sobre un país, aunque sea el tuyo, trata de leer un poquito sobre su historia. Ren tu puede a acusar al Dr. Duvalier de lo que tu quiera, menos, de lo que fue Trujillo, un traidor a la patria.

REN
REN
6 meses hace
Responder a  Luis de NY

Eres un haitiano duvalierista, brujo, ladrón y asesino como era duvalier, que enterró a Haití en la miseria, FUE MUY INFERIOR A TRUJILLO COMO GOBERNANTE, EN TODOS LOS SENTIDOS

El profe
El profe
6 meses hace

Solo se recuerda lo malo de Trujillo, nadie recuerda los hospitales ayuntamiento ,destacamento carretera ,al igual que balaguer ,guzmán, Jorge blanco,y muy pronto a leonel, Hipólito, Danilo y este último luis abinader

Jozam
Jozam
6 meses hace
Responder a  El profe

Que lo hizo con su dinero verdad?. Si algo hizo, lo hizo con el dinero del estado y sobre la sangre de gentes inocentes. !cuanto daño hace la ignorancia¡

Observador
Observador
6 meses hace

Los confieso sin ningun temor: soy un trujillista nostalgico. Si voy a elegir entre lo que significa Trujillo para el pais y lo que nos ha tocado vivir despues de su vil asesinato, me quedo con el benefactor. Todos, absolutamente todos los que se apandillaron para cometer el crimen, eran o fueron al, momento del hecho, gentes que se beneficiaron a lo grande del sistema imperante. Fueron unos traidores, que muertoTrujillo se repartieron el pais.

Lazaro ven
Lazaro ven
6 meses hace
Responder a  Observador

Estoy completamente seguro, que ese maldito Tirano asesino, no te asesino’ a ninguna de tus familiares, como hizo con miles de Dominicanos, Espero que nunca lo traigan que se quede en España,junto al hijo de **** de Ramfis.
Y si lo traen, que lo metan en una letrina, donde debe estar.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
6 meses hace

TIREN ESOS RESTOS AL MAR QUE ES DONDE PERTENECEN YA QUE EL MAR LAVA TODA LA LEGION DE DEMONIOS QUE SIEMPRE LO ACOMPAÑABAN

Alex Bryan
6 meses hace

QUE VIVA EL JEFE POR SIEMPRE, EL UNICO DOMINICANO QUE TENIA LOS GRA..NOS MAS GRANDE QUE KING KONG Y MANTUVO A LOS HAITIANOS EN SU POSILGA. QUE VUELVA A SU PAIS EL BENEFACTOR Y PADRE DE LA PATRIA NUEVA.

Yeni
Yeni
6 meses hace

Que Satanás acompañe siempre los restos de Trujillo y sus ****es.

Eduardo Gu
Eduardo Gu
6 meses hace

Ciertamente los restos de Trujillo tienen que ser traídos a R.D.

MELGUEM
MELGUEM
6 meses hace
Responder a  Eduardo Gu

para ser tirado en duquesa.

hectorhart
hectorhart
6 meses hace
Responder a  MELGUEM

Y el criminal de los 12 años que vivió dominicana. Balaguer está enterrado en el patio de tu casa y no dices nada; que falta de conocimiento!

Smarty Bev
Smarty Bev
6 meses hace

Claro que SI… Pero para volver A FUSILARLO.

ALBERTO Q.
ALBERTO Q.
6 meses hace

Los chinos pseudo-comunistas, insultan y descalifican los antiguos emperadores chinos por su vida suntuaria, sin embargo, al mismo tiempo, mantienen muy bien cuidada la Ciudad Prohibida de Beijing, legado monumental de los imperios chinos, donde descansan los emperadores…Los chinos insultan a los emperadores, mientras le sacan miles de millones en turismo. ESO ES INTELIGENCIA: Sigamos criticando a Trujillo, pero saquémosle beneficio

EL DOLIENT
EL DOLIENT
6 meses hace

José Ingenieros escribió un libro titulado : HACIA UNA MORAL SIN DOGMAS; pero con los grandes dominicanos, como lo fue Trujillo, los pseudomoralistas quieren aplicar en contra de su memoria histórica: UN DOGMA, SIN MORAL.

Mary barin
Mary barin
6 meses hace

Qué le dieron $ a Saúl para publicar este esperpento?

MANDARRIA
MANDARRIA
6 meses hace
Responder a  Mary barin

Lo mismo lo que dan a ti, por embarrar la uasd de panfletos comunistas

Hernando C
Hernando C
6 meses hace

No Saul, deben dejarlo allá en compañía de los otros difuntos muy distinguidos como lo fue el

Mueses RD.
Mueses RD.
6 meses hace

El trujillismo es símbolo de hambre,miseria, muerte, dictadura, tiranía, que sus restos descansen en lo más profundo del infierno.

Diego
Diego
6 meses hace

Con lo que se gasta para traerlo a la República Dominicana, se puede hacer un acueducto.

Hitler
Hitler
6 meses hace

Los buitres y caninos se hagan dueños de los restos de Trujillo,31 años de gobierno y dejo el país sin carreteras,luz, agua, escuelas,universidades, sólo los Trujillo vivían bien, mientras la población nacional vivía en ranchos de tierra,sin camas,sin comida,el régimen trujillista ,no de los más criminal de AL,los huesos de esa plaga que se queden en España.

Alex Bryan
6 meses hace
Responder a  Hitler

Y QUIEN FUE QUE HIZO EL DARIO CONTRAS, EL MORGAN, EL PUENTE DUARTE, EL AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS, BUEN ESTÚPIDO CUANDO TRUJILLO TOMO EL PODER REPÚBLICA DOMINICANA ERA UNA ALDEA CON CASAS DE YAGUA. SOLO 2000 ESCUELAS Y TRUJILLO DEJO MAS DE 20,000…

Yeni
Yeni
6 meses hace
Responder a  Alex Bryan

Sabiologo, duró 31 años y las casas continuaron siendo de Yagua, el país sin luz,sin carreteras,sin agua, las escuelas eran ranchos con suelo de tierra, sabiologo, tú no sabes ni la fecha que naciste.El trujillismo fue una fatalidad para República Dominicana.

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  Yeni

YENIYAGUA IGNORANTE COMUNISTA HAITIANA Y QUIEN FUE QUE CONSTRUYO EL PAIS ELIMINO LA DELINCUENCIA ACABO CON LOS TERRIBLES GAVILLEROS QUE ANDABAN EN CABALLOS EN TODO EL TERRITORIO ASALTANDO Y ASINANDO Y TAMIEN ACABO CON LA INVASION DE HAITIANOS COMO TU PETI YENI

Patagonio
Patagonio
6 meses hace

Un artículo de buena intención pero, tuerto. Solo ve genocida de izquierda. EEUU, Reino Unido, Francia entre otros, han sido imperios genocidas en América, Asia y África.

ELE NANO
ELE NANO
6 meses hace

El asesino mas grande la historia es dios. ya varias veces ha asesinado a millones y millones. Despues los europeos durante la esclavitud en africa y el continente americano.

Orlando
Orlando
6 meses hace

SR SAUL PIMENTEL LO FELICITO POR SU MUY ATINADA OPINION ,SOLO LOS JOVENES QUE NO VIVIERON ESA ERA Y QUE SOLO ESCUCHAN COSAS MALAS DE TRUJILLO PERO NO MAS LAS BUENAS QUE SON LA MAYORIA, EJEMPLO TRUJILLO CONSTRUYO EL PAIS DESPUES DEL CICLON SAN ZENON, HIZO TODAS LAS CARRETERAS,AUTOPISTAS, EDIFICIOS GUBERNANMETALES Y NOS LIBROS DE LA INVASION HAITIANA,LA DELICUENCIA Y ELCOMUNISMO Y LOS FSMOSOS GAVILLEROS QUE ANDABAN A CABALLLOS ROBANDO Y ASESINANDO

Enigma
Enigma
6 meses hace
Responder a  Orlando

Las 3 grandes autopistas de este país fue durante la ocupación de EEUU de 1916-24 que se hicieron, usted lo que es un IGNORANTE, los gavilleros lucharon contra la ocupación de EEUU y tan pronto se fueron en 1924 desaparecieron los gavilleros Trujillo tomo el poder mediante ASESINATOS, TERROR Y ABUSOS, USTED ES DE LOS IDIOTAS QUE SI A USTED LE DAN DINERO O LE CONSTRUYEN UNA CASA Y LE VIOLAN A SU HIJA, MAMA O HERMANA ESTA BIEN.

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  Enigma

Y TODAASLAS INDUSTRIA QUE FABRICO Y QUE TODOS LOS GOBIERNOS DESPUES LA COGIERON MEJOR DICHO SE LAS ROBARON ,AS TIERRAS LAS VACAS ETC

Enigma
Enigma
6 meses hace
Responder a  Orlando

QUE FABRICO? EL LO QUE HACIA ERA TOMAR EL DINERO DEL PUEBLO COMPRAR LAS EMPRESAS Y PONERLAS A SU NOMBRE, TRUJILLO FUE LADRON DESDE JOVEN ROBO VACAS Y YA EN EL PODER LE QUITABA VACAS A LOS DEMAS COMO CONFISCACION PARA QUEDARSE LAS, FUE GUARDA CAMPESTRE SABES QUE SIGNIFICA ESO? GUACHIMÁN? HAS VISTO UN GUACHIMÁN TERMINAR CON MAS DE 800 MILLONES DE DÓLARES LEGALMENTE? ROBANDO FUE QUE LO HIZO HOY SERIAN MILES DE MILLONES, MUCHACHO LEE MAS QUE TRUJILLO FUE MATANDO, ASESINANDO QUE LLEGO Y SE MANTUVO EN EL PODER.

ELE NANO
ELE NANO
6 meses hace

Pero que hombresito este. Porque no vas tu a España y te traes los huesos esos a tu casa?

SAUL LACRA
SAUL LACRA
6 meses hace

EL NARIZON AZAROSO NO MENCIONA A EEUU Y SUS ASESINOS ESCLAVISTA NI MATAO….CIPAYO AQUEROSO. EL ULTIMO ASESINO GENOCIDA LO FUE GEORGE BUSH JR QUIEN BAJO UNA MENTIRA INVADIO A IRAQ DONDE MURIERON MAS DE UN MILLON DE IRAQUIES…MALDITO NARIZON LAME TRASERO IMPERIAL. LOS MILLONES DE AFRICANOS QUE PERECIERON CON WASHINGTON, JEFFERSON, LINCLON, LOS MILLONES QUE FUERON DESTERRADOS EN NORTAMERICA ….LOS ORIGINARIOS DE ESAS TIERRAS TU MMDRE.

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  SAUL LACRA

LO PRIMERO ES QUE TU NO TIENES MORAL PARA CRITICAR COBARDE DELINCUENTE USA TU NOMBRE NO EL DE OTRO ERES DE LOS QUE TRUJILLO MATABAS POR CRIMINALES Y COMUNISTAS

Galleno
Galleno
6 meses hace
Responder a  SAUL LACRA

Igor Rosa Mateo
te duele que son tus amos
Los que se llevan el trofeo
de los asesinos más grandes
de la historia
ah y por mucho
y en tiempo de paz y no en guerras.
ya que eso es el comunismo
que tu representa.
mejor vete a ver tus camaradas del PLD presos en Najayo.

Jorge Avil
Jorge Avil
6 meses hace

Aunque difiero de sus argumentos, es justo que traigan los restos no solo de Trujillo sino la de todos los dominicanos que yacen en tierras ajenas en contra de su voluntad. Hay que traer a Luna Cornelio, un joven patriota de mi pueblo natal y sus restos están en El Salvador

Sanchez
Sanchez
6 meses hace

Trujillo es para mi, héroe nacional.

Fernando
Fernando
6 meses hace

Lo que pasa Saul es que usted es trujillana balaguerita

SAUL LACRA
SAUL LACRA
6 meses hace

EL NARIZON AZAROSO NO MENCIONA A EEUU Y SUS ASESINOS ESCLAVISTA NI MATAO….CIPAYO AQUEROSO. EL ULTIMO ASESINO GENOCIDA LO FUE GEORGE BUSH JR QUIEN BAJO UNA MENTIRA INVADIO A IRAQ DONDE MURIERON MAS DE UN MILLON DE IRAQUIES…MALDITO NARIZON LAME TRASERO IMPERIAL. LOS MILLONES DE AFRICANOS QUE PERECIERON CON WASHINGTON, JEFFERSON, LINCLON, LOS MILLONES QUE FUERON DESTERRADOS EN NORTAMERICA ….LOS ORIGINARIOS DE ESAS TIERRAS TU MMDRE

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  SAUL LACRA

COBARDE AHTIANO PON TU NOMBRE SOLO USAS PANTIES VERDAD?

Mp5
Mp5
6 meses hace

Trujillo dejo a República Dominicana sin deuda , con instituciones bien organizadas y industrializo el pais, sin tener k hipotecarlo……….////………..

Trujillo está muerto hace más de 6 décadas; por que le temen a los resto de Trujillo ?……..Cuando hay unos diablos que viven en el país que son vende patria…….. Los resto de Trujillo deben estar cerca del monumento en Santiago.

Grano Duro
Grano Duro
6 meses hace

Aquí nadie es carroñero para triturar los huesos de un tirano.

Mvaldez
Mvaldez
6 meses hace

Solo Trujillo pudo combatirlos y derrotarlos!!!!!
Solo Trujillo pudo institucionar el pais y dar los inicios de un Estado. Sin Trujillo fuesemos desde los años de 1930 un Haiti cualquiera, es mas, quizas ellos nos hubiesen ocupado nuevamente por lo fragil y atrasados que éramos, mientras un grupo de la sociedad, principalmente los de Santo Domingo, le importaba para nada la patria.
Los restos de Trujillo deben de estar en su patria amada!!!

SAUL LACRA
SAUL LACRA
6 meses hace

EL NARIZON AZAROSO NO MENCIONA A EEUU Y SUS ASESINOS ESCLAVISTA NI MATAO….CIPAYO AQUEROSO. EL ULTIMO ASESINO GENOCIDA LO FUE GEORGE BUSH JR QUIEN BAJO UNA MENTIRA INVADIO A IRAQ DONDE MURIERON MAS DE UN MILLON DE IRAQUIES…MALDITO NARIZON LAME TRASERO IMPERIAL. LOS MILLONES DE AFRICANOS QUE PERECIERON CON WASHINGTON, JEFFERSON, LINCLON, LOS MILLONES QUE FUERON DESTERRADOS EN NORTAMERICA ….LOS ORIGINARIOS DE ESAS TIERRAS TU MMDRE.

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  SAUL LACRA

SE NOTA QUE USAS PANTIES COBARDE COMUNISTA PON TU NOMBRE

Mvaldez
Mvaldez
6 meses hace

Totalmente de acuerdo, cuando se cuente la historia como es, cuando se conozca que era nuestro pais en los años de 1920, cuando nuestro economía era menor que la Haitiana, cuando se conozca perfectamente la Historia de los caciques regionales que mataban y se adueñaban de las tierras, que abusaban de los campesinos y decidían por todo en sus pueblos y regiones

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  Mvaldez

MUY BUEN COMENTARIO

Melvi
Melvi
6 meses hace
Responder a  Mvaldez

Falta mucho todavía para eso porque aquí hay familias que están ricas todavía con lo que dejó Trujillo y no les interesa que se hable del tema. Pero es indudable que Trujillo hizo este país. Pero no se quiere decir.

MANDARRIA
MANDARRIA
6 meses hace

NO se qué porqué los imbéciles comunistas creen que fidel castro en algún sentido es mejor que Trujillo, cuando claramente Rafael Trujillo en todos los sentidos fue un gobernante muy superior al comunista fidel…Ambos suprimieron la libertad de expresión, pero Trujillo al llegar al poder encontró una aldea y construyó una nación, mientras que fidel, encontró a Cuba siendo el país más desarrollado de Latinoamérica, y lo convirtió en una mi/erda

MANDARRIA
MANDARRIA
6 meses hace

¡EXCELENTE ARTICULO!…Felicito y aplaudo a Saúl Pimentel por la valentía que demuestra hoy, al decir VERDADES que no ameritan cuestionamiento, pero que un grupo de tarados se niegan a ver, unos por fanatismo ideológico (comunistas), otros por resentimiento personal (como Minú), y otros simplemente porque son estúpidos…No hay motivo alguno para que el cadáver de Trujillo esté en España…Debe ya estar en RD, generándonos divisas por turismo

Melvi
Melvi
6 meses hace
Responder a  MANDARRIA

Otros porque todavía están ricos con lo que dejó Trujillo

Orlando
Orlando
6 meses hace

TRUJILLO DEBESER NOMBRADO HEROE NACIONAL POR LIBRARNOS DE LA DELINCUENCIA EL COMUNISMO Y LA INVASION HAITIANA Y LES PREGUNTO CUANTOS MUEREN DIARIO POR ASALTOS Y OTROS DELITOS? MAS QUE LOS QUE MATABA TRUJILLO EN UN MES PERO LOS QUE MATABA TRUJILLO ERAN DELINCUENTES Y COMUNISTAS DELINCUENTES MIENTENMES UN SOLO GOBIERNO QUE HAYA DEFENDIDOS LA SOBERANIA COMO TRUJILLO ECEPTO BOSCH Y BALAGUER QUE TAMBIEN LA DEFENDIERON LOS DEMAS GOBIERNOS NADA HACEN

P Bealeto
P Bealeto
1 Año hace

Si le metodo que hutilizo el jefe fue real y efectivo,, si no lo hace de esa manera fueramos otro haiti señores,, señores vivan la realidad señores,,estos era una celba,, las instituciones no existia señores,, el la creo y la orqaniza y la puso has funcional,, señores esa es la realidad,, no la triste realidad que estamos viviendo con estos demobios..

sancho sin
sancho sin
1 Año hace

No Sr. que dejen esa osamenta por donde meno hieda, porque no propone que se haga un museo donde se narren las crueldades de ese aprovioso regimen, donde miles de personas ignocentes fueron asesinadas.
Alla aquellos paises que quieren glorificar a sus asesinos. Recuerde que todavia existen muchos miles de dolientes aun vivos que fueron victimas de ese asesino.

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  sancho sin

CIERTO LOS DELINCUENTES Y COMUNISTAS Y ADEMAS HAITIANOS NO QUIEREN SABER NI DEL NOMBRE TRUJILLO VERDAD SANCHO SIN PANZA?

Alberto
Alberto
1 Año hace

Estoy de acuerdo. Para ello, es bueno realizar un gran encuentro de historiadores, sociólogo, intelectuales. Perodistas de fuste.profesores de historia y además las universidades y, de esa manera, si se está de acuerdo, elaborar un proyecto de ley y somterlo al congreso nacional con ese propósito. El área más apropiada para tan buena idea seria la casa de la caoba.

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

Nos gustaría saber la opinión de Este probado visionario
acerca de las posibilidades turísticas que tiene San Cristobal ,nuestra ciudad constitución . ……..?………….
«Frank Rainieri pondera las bondades turísticas de Peravia
La provincia sureña es considerada el octavo Polo Turístico de la República Dominicana

Diario LibreDiario Libre
Baní – jun. 04, 2024 | 03:20 p. m».

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

«Para conectar los polos del país El Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo tendrá la particularidad de que, al igual que el Monorriel de Santiago, no será operado por humanos -no tendrá conductores- porque la parte operativa la maneja un sistema automático. El presidente Luis Abinader al hacer el anuncio del proyecto dijo: “Queremos conectar todos los polos del país y generar otros nuevos. Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde Pedernales hasta Miches, parándonos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media… Leer mas »

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

Sin olvidarse de la ciudad constitución,San Cristobal, donde SE puede desarrollar,aún màs , El Turismo de playa, El senderismo y El Turismo cultural . Recordemos que en San Cristobal existieron Las primeras vias ferroviarias solo para carga . PUes,Ahora queremos que El TREN pase por El corazon de San Cristobal y sea tanto para carga como para pasajeros. con cabinas exclusivas para El Turismo .provistas de bares,restaurants,bibliotecas, area de proyecciones y dormitorios para Los largos viajes entre Otras sanas actividades ..

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

CULTURA Las tres troncales ferroviarias de República Dominicana Por Ricardo Sanchez Columna 11/05/2020 · 02:00 PM Las tres troncales ferroviarias de República Dominicana SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los primeros rayos de sol emergen por el Oriente en una fresca y agradable mañana en la República Dominicana, acentuando el verde intenso de la vegetación dominante y profusa, luego de la llovizna pertinaz caída la noche anterior en todo el territorio nacional. Es la primavera del año 2030 y la cotidianidad, cual manto arrullador, arropa tiernamente y de manera maternal a toda la población. Desde tres puntos cardinales diferentes del Gran Santo… Leer mas »

P Bealeto
P Bealeto
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

Señor tu esta soñando ,, y lejo de la triste realidad,, todos los que tu as expresado quiza,, quiza,, si lo hubiesen comenzado cuando BALAQUER, O porque no los americano en los 196⁵5,, quiza esa inversion tuvieran avanzada,, pero nada,, la vidad continua,,

TULIAHAITI
TULIAHAITI
1 Año hace

ASCO Y VERGUENZA….ES ESO LO QUE USTED CREE QUE SAN CRISTOBAL TIENE PARA VENDERSE? TRUJILLO? NO SEA RASTRERO KE LA HISTORIA LO JUZGO YA Y EN EL INFIERNO ESTA Y AHI SE QUEDARA….ES UN PURO DISPARATE ESA IDEA RIDIKU.LA Y BOCHORNOSA…UBIKESE SR Y PONGA FRENO A LOS ANUNCIOS DE ESTAFAS Y PROSTITUTAS EN SU PERIODIKO ….

Pedrito A.
Pedrito A.
1 Año hace
Responder a  TULIAHAITI

sabian que para esa época para ir del distrito nacional a san cristobal… usted tenía que tener pasaporte, el carnet del partido dominicano la cédula y el carnet del servicio militar obligatorio.
usted no podía salir de su arrio sin permiso.
por otro lado sobre lo que dice tuliahaití sobre los anuncios de estafa y prostitucion en este periódico hay que ponerle ATENCIÓN. dónde esta el sensor de este periódico?

TULIA hait
TULIA hait
1 Año hace
Responder a  Pedrito A.

NO HAY CENSOR. SOLO UN REEMPLAZO A ALGUNAS PALABRAS COMO PER.r.ra. Y marisko de gran tamaño

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  TULIA hait

Déjarte de jergas raras que no has convencido ni convenceras a nadie . Eres UN perdedor : No jodas màs.deja TU falsa dominicanidad.

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  Pedrito A.

Tulia:¿ Es UN infiltrado residente boricua,,venezolano o’ haitiano ?. SUS expresiones son foràneas. No corresponden Al argot auténticos dominicano.
ಠ⁠︵⁠ಠMO’CA,…EH!!!ಠ⁠︵⁠ಠ

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

¿O’ cubano??

Mp5
Mp5
6 meses hace
Responder a  Pedrito A.

Y u describe la ocupación haitiana?

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  TULIAHAITI

LAVERDAD TULIAHAITIANA QUE TE RECOMIENDO QUE NO ESCRIBAS MAS ERES UNA ANALFABETO Y HAITIANO COME SI KA

Mp5
Mp5
6 meses hace
Responder a  TULIAHAITI

Trujillo fue un santo al lado de la ocupación haitiana!……………….los restos de Trujillo no pueden estar en el país ; pero los haitianos SÍ !

Luis de NY
Luis de NY
1 Año hace

Piment

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace

R.__A parte de eliminar las mayúsculas ,Saul, prohibió Otras cosas por lo que conmigo acabó ya que me entretenian los imoji’s y podía mandar videos ,imagenes y analisis afines con la noticia que estabamos comentando. Parece que Se le pegó lo dictador de trujillo y màs que supe que tambien era sanCristobaleño,de la ciudad constitución. Por ESO lo vamos a perdonar. Y,»¡¡¡ que viva el jefe …!!!».

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo Por Redacción ALMOMENTO.netFecha: 10/11/2019 Comparte: Saúl Pimentel es uno de los más innovadores periodistas de la República Dominicana. Se inició en esta profesión cuando tenía 16 años como corresponsal del El Caribe en San Cristóbal, ciudad en la que fue cofundador del quincenario “Tribuna del Sur”. Luego pasó a Santo Domingo como redactor de este mismo diario. Fue además reportero de las estaciones Radio Clarín , Radio Comercial y Radio Popular así como de las televisoras Color Visión y Teleantillas. Fue director en dos oportunidades de Radio Popular, durante las cuales innovó institucionalizando el uso… Leer mas »

Andres L
Andres L
1 Año hace

No Azaren màs el paîs dejen esos malditos restos allà, por favor no màs violadores ni asesinos ……

angel
angel
1 Año hace

Saul, lo que pasa es que estos pendejos hijos de lo que mataron a Trujillo viven del cuento para poder seguir dandose la vida que llevan y cobran unos malditos sueldo del pendejo gobierno dominicano,. Trujillo vive en el corazon del pueblo. Que viva el Jefe cono.

Luis
Luis
1 Año hace
Responder a  angel

En el corazón tuyo por ignorante Mamá tu e vo …..

P Bealeto
P Bealeto
1 Año hace

Este es pais RARO,; pero muy raro,; porque por muchas razones,, pimentel,; primero los DEMONIOS que han diriqido esta ALDEA que an hido as BUSCARSELO,, para el,; sus familia,, y alleqado,, 2do,; no copiaron los buenos del jefe,, ( desarrollo, respecto, etc,, ) 3ero,, son complice del saqueo de lo que dejo el jefe,, porque es la caja chica de los politicos de turno….

P Bealeto
P Bealeto
1 Año hace
Responder a  P Bealeto

3ero,, como hay una politica de saqueo,, no le IMPORTA nada, respartise todos los que esta por delante, en otros paises que tambien son corrupto eso activo son saqrado aqui los destruyen y los tienen como patrimonio del estado, sea la triste realidad y la historia de esta jungla qobernado por demonios..

Hernando C
Hernando C
1 Año hace
Responder a  P Bealeto

p bealeto.Por qué no cierras el pico pajarraco.?

Taíno soy
Taíno soy
1 Año hace

Que los traigan, si,

Amado
Amado
1 Año hace
Responder a  Taíno soy

Para quemarlos y tirarlo al mar por delincuente ese hijo de pu ta….

Hunter
Hunter
6 meses hace
Responder a  Taíno soy

Que tu eres Taino? tu lo que eres es trujillista.

E. Pereyra
E. Pereyra
1 Año hace

Las agencias de viajes de Colombia incluyen en sus paquetes los denominados tours de “Pablo Escobar” a la ciudad de Antioquia, donde nació.
Solo el pasado año dejo 9,000 millones de dólares en vuelo de avión, sin contar otros US$ 30 millones de consumo en la ciudad.
Esos US39,000, serían RD$2,340 millones de pesos, es decir, más de cinco veces el presupuesto de 440 millones de pesos del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Hunter
Hunter
6 meses hace
Responder a  E. Pereyra

Tu eres de lo que venden la dignidad de su pueblo por unos cuantos pesos.

E. Pereyra
E. Pereyra
1 Año hace

Las agencias de viajes de Colombia inluyen en sus paquetes los denominados tours de “Pablo Escobar” a la ciudad de Antoquia, donde nació.
Solo el pasado año dejo 9,000 millones de dólares solo en vuelo de avión sin contar otros US$ 30 millones de consumo en la ciudad.
Esos US39,000, serían RD$2,340 millones de pesos, es decir, más de cinco veces el presupuesto de 440 millones de pesos del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Hunter
Hunter
6 meses hace
Responder a  E. Pereyra

Y usted piensa que un individuo así, terrorista, asesino, narcotraficante y depredador de niñas merece que una cantidad de descerebrados vallan a Colombia a rendirle tributo a un sujeto como ese.

Roberto
Roberto
1 Año hace

Rafael leonidas Trujillo ha sido el peor sanguinario de nuestra historia. Si, pero no veo relación entre sus actos bochornosos y el hecho de que sus restos repose. Aquí. Lo que pasa es que sus beneficiarios aún pululan en la vida nacional, sobre todo en el empresarial. Beneficiarios directos de las riquezas, que a expensas del pueblo, Trujillo creó. Los quema la idea de tener esas osamenta Aquí.

Lazaro ven
Lazaro ven
1 Año hace

Saul por fin te declaraste, Trujillista de pura sepa. No te importan ni te importaron las victimas de este sistema opresor y de ese engendro del demonio, Sancristobalensae, como tu, Rafael L Trujillo y Molina un infeliz, hijo de Cuatrero, muerto de Hambre con Infulas de Nobleza, pero ademas un Asesino despiadado que esclavizo por mas de 40 años al Pueblo Dominicano. Dejen ese verdugo,mientras mas lejos mejor.

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  Lazaro ven

A ustedes los invasores haitianos no Les conviene mucho ya que a san Cristobal la haitianizaron solo para tapar El robo de Las propiedades y construcciones de Trujillo.después de la muerte del Jefe y la apropiacion de SUS propiedades fueron llevados Los haitianos a trabajar en esas propiedades y como pantalla por lo que Poco a Pocosan Cristobal, SE fue llenando de invasores haitianos a los cuales hay que pasarle LISTA así como a los que SE apropiaron de esas fértles tierras y construcciones ,de Trujillo ,l@s cuales pertenecen Al estado dominicano y por ende Al soberano pueblo. De la… Leer mas »

Guillermo
Guillermo
1 Año hace

Estoy de acuerdo

Tulio M.
Tulio M.
1 Año hace

necesito comida hago lo que sea. son 74 años pero este c u l o aguanta fuete todavia

ocemo
ocemo
1 Año hace

Saliste del closep Saúl Pimentel ilustre sancritobalence, dejare eso a tu hermano José que hizo gustoso el Servicio Militar Obligatorio y tuvo la Palmita…

m.batista
m.batista
1 Año hace

me imagino que tambien hacerle un mausoleo a la dignidad

carlos gue
carlos gue
1 Año hace

estoy totalmente de acuerdo hay que hablarle a los jóvenes de quienes eran y como fueron esas persona eso no significa que van a vanagloriarlo.

Hernando C
Hernando C
1 Año hace

Te has vuelto un payaso Saul.

Freddy
Freddy
1 Año hace
Responder a  Hernando C

HERNANDO CULO YA TE VISTE EN EL ESPEJO Y CREES QUE TODOS SON IGUALES A TI

Hernando C
Hernando C
1 Año hace
Responder a  Freddy

Si freddy, ma ri con cito de close. defendiendo lo mal hecho mar di to pro haitiano.

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  Hernando C

LOS BURROS VEN A LOS OTROS OREJUS ASI ERESTU VERDAD HERNANDO CULEBRA?

Manuel
Manuel
1 Año hace

Eso es lo que necesitamos, que los restos del sanguinario y satrapa del Caribe sean traidos al pais para que el pueblo haga un ceremonial y prendamos en fuego el fenetro de este sanguinario.

Andres L
Andres L
1 Año hace
Responder a  Manuel

De acuerdo contigo

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace

El mejor sitio para hacer este mausoleo es donde hoy se encuentra la escuela primaria maria alejandro pichardo o el en correo cerca donde nacio don saul . siempre tengo mucho respeto por el sr leivin guerrero por legislar para que code tel nos permitiera llamar a todas las provincias por telefono sin cargos de larga distancia como onerosamente estos pulpos empresarios.

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace
Responder a  Mas'Mismo

por otro lado la oposicion a que se construya un mausoleo en San cristobal viene de fuerzas vivas que todavia pretenden imponer el comunismo en el pais, mentes atrazadas y rancias, pues ya stalin, ni marx pudieron lograr su ensayo y el mejor ejemplo es cuba.tengo familiares que nunca han sentido orgullo por san cristobal por su pesimismo y derrotero de mente. vamos a traer los restos desde españa ..pronto !!

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace
Responder a  Mas'Mismo

los nuevos legiladores de San Cristobal que se pongan pa’su ficha y se dejen de picolabis y camaraderias. nuestra ciudad es una de habitantes e itinerantes que no nacieron alli y que poco le importa las historias patrias. en nuevo senador que se deje de «chatear» y que ponga el oido en el pueblo que lo eligio, que estamos jarto de ****o-nerias.

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace
Responder a  Mas'Mismo

ma** ri** co** ne** rias

DOMINICANO
DOMINICANO
1 Año hace

MAL AGRADECIDOS…..SI NO FUERA POR TRUJILLO….ESTE PAIS NO EXISTIERA HOY EN DIA….LA ISLA FUERA COMPLETAMENTE HAITIANA.

Freddy
Freddy
1 Año hace
Responder a  DOMINICANO

Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA GENERACION QUE LA MAYORIA SON BRUTOS,NO SE PREOCUPAN POR APRENDER SOLO REPITEN LO QUE ESCUCHAN DE OTROS IGNORANTES

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  Freddy

LA MEJOR EDUCACION LOS MEJORES MAESTROS CERO DELINCUENCIA Y CERO INVASION HAITIANA

Orlando
Orlando
6 meses hace
Responder a  DOMINICANO

TRUJILLO HIZO Y ORGANIZO EL PAIS Y NOS LIBEROS DE LA INVASION HAITIANA,LOS PANDILLOS QUE EXISTIAN VAJO EL NOMBRE DE LOS GAVILLEROS ASI COMO DEL COMUNISMO CRIMINAL

EL PATRIOT
EL PATRIOT
1 Año hace

MUY DE ACUERDO..

Guillermo
Guillermo
1 Año hace

Dejen ese hijo de su Mal dita madre donde estàs. …..

Freddy
Freddy
1 Año hace
Responder a  Guillermo

GUILLERMO SE VE QUE TU PADRE ES UNA PUTA DE AHI TUS PALABRAS

Martin
Martin
1 Año hace
Responder a  Freddy

Trujillo les comia la cuca a la mamà de Freddy

Martin
Martin
1 Año hace
Responder a  Guillermo

De acuerdo con Guillermo

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace

Rafael L. Trujillo Molina (error»1861*-1961)…..(1891-1961)✓…Trujillo cuando «murió» tenía 70 años.

Miguel
Miguel
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

Muriò de 70 años y tienes 62 años en el infierno como un pollo al carbón por mal dito y desgraciado delincuente , ladrón, violador, atracador e hijo de Pu taaaaa…

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  Miguel

Carta de Trujillo sobre los haitianos….. __»Jóvenes dominicanos, en esa gente no se puede confiar, cuiden de su país y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominización fronteriza que yo he **** y ciertamente extiéndale la mano al necesitado.Concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su Patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias o con fuerzas. Dentro de 50 años, la ocupación pacífica del territorio nacional por parte de Haití significa para… Leer mas »

Hernando C
Hernando C
1 Año hace
Responder a  FrankJ.

Trujillo sabía de lo que estaba hablando, era descendiente de pitises. Hitler negaba su origen judio. así hizo el de las supuestas luces en su gobierno, negó su haitianidad.

Martin
Martin
1 Año hace
Responder a  Miguel

Bajales algo Miguel no ves que hay gentes que lo defienden

J. PEREZ
J. PEREZ
1 Año hace

Ahora usted puede alquilar un hotel próximo a la playa de Guayacanes para organizar sus fiestas privadas o vacacional con toda la familia. HOTEL CARIMAR, 10 clmadas suites, cocinas modulares, jardinería, jacuzzi , gacebo y piscina al aire libre. Precio por día increíblemente bajo por todo el hotel reserve en AIRBNB. Les esperamos.

licdo.aqui
licdo.aqui
1 Año hace

Estoy de acuerdo en todas sus partes con el verdadero
dominicano que trae a la luz o que trata de traer a la luz
la realidad dominicana.La historia no se repite y la repu
blica dominicana tiene una historia dorada.Trujillo no
heredo un pais sino un biloririo y el hizo una patria,traerlo
pues para que las nueva generaciones se cultiven mejor.

Kaliman
Kaliman
1 Año hace

El debería quedarse donde está y no en un país lleno de mal agradecidos, gracias a Trujillo Dominicana no cayó en el comunismo, todos esos a los que hoy llaman héroes y Trujillo mando a eliminar eran unos comunistas de pacotilla y traidores.

DAN PAEZ
DAN PAEZ
1 Año hace

PORQUE NO LO TIRAN AL MAR CARIBE O TIENEN MIEDO QUE INTOXIQUE LOS POBRES TIBURONES?

Así Lo Veo
Así Lo Veo
1 Año hace

Vale recordar que el cadaver no es trujillo. trujillo dejó de ser desde que su alma abandonó su cuerpo. pero hay personas que, a pesar de sus crímenes, valoran el orden, el desarrollo, y la seguridad ciudadana, también valoran el control que hubo en la frontera. traer el cadaver, reforzaría la historia de rd sobre el dictador y los estudiantes se beneficiarían con escurciones al cementerio, porque viendo su tumba les confirma que no fué un mito.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
1 Año hace
Responder a  Así Lo Veo

Otra razón por la que sería buena idea traer su cadaver es, que le permitiría a los que tanto lo odiaron cerrar su cuenta con él. pueden despojarse de la ira que tanto han guardado en sus corazones, eso les traería paz. cometió el dictador crímenes? sí. hubo persecución contra los que se oponian al régimen? si. pero comparando las muertes que causó trujillo contra las de otros dictadores, se queda corto. es una dictadura aceptable? no. pero ya trujillo ni come, ni bebe, ni mata, ni persigue. traer su cadaver y llevar a hihos y nietos al cementerio para… Leer mas »

Mike
Mike
1 Año hace

El está muy bien en el infierno es socio de satana déjenlo donde está…a los deben venir son su familiares para que los mandemos junto aya donde está ese diablo infernal

Ramón Tave
Ramón Tave
1 Año hace

Extraordinario análisis

Mike
Mike
1 Año hace

El propietario de este periódico ahora se le ve el refajo . entendemos sierta cosas que eran borrada.. aparentemente su familia es una la poca que no fues víctima del asesino Trujillo y su grupo de matones .que descarado por eso estamos con personajes como este celebró de cucaracha apoyando un asesino que mataba por placer…..descarado..no y no dejen el.cadaver de ese monstruo en el lugar correcto fuera del territorio que el tanto masacro…

Kaliman
Kaliman
1 Año hace
Responder a  Mike

Viva el Jefe buen estúpido

Miguel
Miguel
1 Año hace

Para que quieren traer a nuestro país ese de graciao , mal nacido hijo de su pu ta madre que se sigas quemando allà en España

FrankJ.
FrankJ.
1 Año hace
Responder a  Miguel

Otro infiltrado haitiano . Volé caguite,vole cochón

Volé bef.

Anderson
Anderson
1 Año hace

si tráiganlo y lo quemaremos con toda y tumba ese mal dito asesino delincuente igual que los babosos que escriben aquí para apoyarlos hijos de sus M madres….

M.G.T.
M.G.T.
1 Año hace

EXCELENTE ARTÍCULO.
100% de acuerdo.
Hay una pandilla de comunistas sin cerebro que le tienen miedo al cadáver de Trujillo, sin importarles los beneficios que nos puede dejar en materia de turismo

Marian
Marian
1 Año hace

Making every month extra dollars by doing an easy job Online. Last month i have earned and received $18,539 from this home based job just by giving this only mine 2 hrs a day. Easy to do work even a child can get this and start making money Online.

Detail Here……………>>>  W­w­w.M­o­n­e­y­P­a­y­1.C­o­m