PUERTO PRINCIPE.- Haití recibió en los tres primeros meses de este año dos mil 530 niños deportados desde la República Dominicana, nación que mantiene su política de expulsar a 10 mil personas por semana.
Entre los menores sacados del vecino país, 982 no estaban acompañados por sus padres o tutores al momento de su identificación.
Este proceso de retorno forzoso forma parte del Programa de Identificación, Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Movilidad, y en los dos primeros años de aplicación del protocolo, dos mil 736 menores sin acompañamiento fueron devueltos a Haití.
Según el diario Haití Libre, «cuando un niño es llevado a un Centro de Interceptación en República Dominicana después de ser identificado, ya sea por la Policía Nacional, los Servicios de Migración u otra institución de la sociedad civil, porque estaba solo en la calle, la persona que lo acoge debe protegerlo».
Luego -comentó el rotativo- la Fiscalía General es informada sobre el menor, y de inmediato se activa el protocolo de atención, involucrando a varias instituciones del sistema.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán a EE.UU.: Extranjeros no tienen cabida en Ormuz
Irán afirma ataques EU afectan ‘gravemente’ reapertura Ormuz
Vaguada y onda generarán aguaceros y tronadas en RD
El dólar bajó 14 cts. y el euro 10; eran vendidos a $59.05 y $69.69
Casi 5.000 personas duermen a diario en la calle en Nueva York
Irán acusa a Estados Unidos de cometer «crímenes de guerra»
Venezuela urge a comunidad internacional liberar sus fondos
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
Politólogo elogia estructura política de Wellington Arnaud


