Chiclayo (EFE).- El papa León XIV no encubrió presuntos abusos sexuales, tal y como han denunciado ciertas voces como la organización SNAP (Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes), afirmó este viernes el obispo de Chiclayo, Edinson Farfán, sucesor de Robert Prevost en esa diócesis.
«Ha salido en todos los medios tratando de desacreditar al cardenal de que no hizo nada. Eso es mentira. Él ha escuchado, ha respetado los procesos, y este proceso sigue todavía», aseguró Farfán en una rueda de prensa celebrada en Chiclayo, en el norte de Perú.
El obispo sucesor de Prevost, que ocupó este cargo desde 2015 a 2023, respondió de manera firme cuando periodistas le preguntaron sobre la denuncia de la SNAP, dedicada a recopilar casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y apoyar a las víctimas, y que señala a León XIV de encubrir casos de abuso en dicho periodo.
¿Qué dicen las denuncias ?
El grupo emitió un comunicado poco después de la primera aparición pública del pontífice, en el que denunció que, primero como provincial de los agustinos y luego como obispo de Chiclayo, fue consciente de abusos y no actuó adecuadamente para enfrentarlos.
La organización señaló que tres víctimas presentaron denuncias ante las autoridades civiles en 2022, después de no ver avances en sus casos dentro de la diócesis y que Prevost permitió al sacerdote señalado seguir celebrando misa.
«Puedo decirles que el papa León XIV ha sido el más sensible en la Iglesia peruana, y lo dan los testimonios, grandes personas que han dicho en medios de comunicación que gracias a él se les ha escuchado y se ha permitido que se les haga justicia», declaró Farfán al respecto.
Remarcó que la Iglesia tiene sus tiempos y que Prevost «ha sabido llevar y ha respetado todos los procesos».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Presidente inaugura obras en provincias suroeste dominicano
Peso fuerte y el nuevo proteccionismo
Abinader convoca a comunidad educativa a iniciar año escolar
Ven gobierno PRM tiene dos años para reconectar con bases
Leonel asegura habrá cambio político en RD en el año 2028
Expectativas del nuevo canciller
Asegura PLD se fortalece para volver al poder en el año 2028
Rubio y Canciller RD hablan de comercio e inversión bilateral
Cambio de funcionarios
NY: Adolescente dominicano muere tras disparo accidental


