Importadores de Alimentos demandan suspender permisos
SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Importadores de Alimentos (UNIDA) demandó del Ministerio de Agricultura rectificar su decisión de suspensión de los permisos para la importación de cortes de res, pollo y cerdo, en virtud de que violan la Constitución y tratados internacionales de los que la República Dominicana es signataria.
Mediante un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la entidad, Gustavo Mejía-Ricart, dijo que, en términos legales, no existe ninguna prohibición de importación de alimentos, a excepción del cumplimiento de los protocolos de control fitosanitarios.
Afirmó que las medidas restrictivas adoptadas, “además de ser jurídicamente improcedentes, provocan serios trastornos en la cadena de suministro nacional y lesionan gravemente el clima de negocios en el país”.
Sostuvo que los importadores se ven en la necesidad de hacer la aclaración, debido a declaraciones del ministro de Agricultura, Límber Cruz, en el sentido de que un grupo de importadores compró productos sin contar con los permisos correspondientes.
“La suspensión de los permisos para las importaciones de cortes de res y cerdo, así como pollo entero, pechugas, muslos, alas, contramuslos supone una gravísima violación, no solo a los compromisos asumidos por el país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), sino también a los términos acordaos en el Trato de Libre Comercio DR-CAFTA”, expresó.
LOS EFECTOS
Mejía-Ricart alertó sobre el hecho de que si el Ministerio de Agricultura no rectifica su decisión, generará tres efectos particularmente graves para la seguridad jurídica en el país, al aplicar restricciones comerciales que carecen de fundamento legal y que contravienen compromisos internacionales válidamente asumidos.
Además, pone en riesgo las relaciones bilaterales con el principal socio comercial de la República Dominicana, los Estados Unidos de América, agregó, abriendo la posibilidad de que dicho país active los mecanismos de solución de controversias previstos en el DR-CAFTA, con consecuencias económicas y diplomáticas perjudiciales para nuestro país.
Dijo que otra cuestión negativa radica en que “impacta significativamente en la estructura de precios al consumidor, vale decir a más de 11 millones de dominicanos que en el corto plazo pagarán a través de precios más altos”.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela dice que sus Fuerzas Armadas listas para «agresión»
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores de PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Rusia anula ascuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal
HONDURAS: Nasralla denuncia irregularidades actas electorales
VENEZUELA: Maduro ofrece a sus vecinos cooperación policial
VENEZUELA: Oposición anuncia muerte prisión exgobernador
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz













JOIN US Everybody can earn 250/h Dollar + daily 1K… You can earn from 6000-12000 Dollar a month or even more if you work as a part time job…It’s easy, just follow instructions on this page, read it carefully from start to finish… It’s a flexible job but a good eaning opportunity.tab for More Detail ——-⫸ Www.EarnApp1.Com