SANTO DOMINGO.- Los siete diputados de ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentaron un anteproyecto de ley que busca crear el «Programa de Retorno Productivo para Dominicanos en el Exterior».
La iniciativa pretende establecer mecanismos concretos para que los dominicanos residentes en el extranjero puedan regresar a su país con garantías de reinserción económica y social, aprovechando las experiencias y conocimientos adquiridos durante su estadía fuera del territorio nacional.
El anteproyecto detalla doce propuestas concretas que incluyen reducción de impuestos para importación de maquinarias y herramientas de trabajo vinculadas a programas formativos, y la creación de un registro especial para beneficiarios que agilice el acceso a estos beneficios.
La iniciativa contempla, además, el establecimiento de un fondo de capital semilla para emprendimientos en sectores estratégicos como tecnología, agricultura, turismo y manufactura, así como una bolsa de empleo especializada que conecte a los retornados con empresas locales.
Entre otras medidas, destacan la capacitación técnica para reintegración laboral, programas de intercambio de conocimientos con instituciones locales, incentivos fiscales para empresas que contraten retornados en áreas de alta demanda, y apoyo psicológico para facilitar la adaptación social.
También se proponen campañas de sensibilización para promover la aceptación de los retornados, acceso a créditos blandos para adquisición de viviendas, facilidad para los servicios básicos como educación y salud, y acciones para fortalecer la identidad nacional al reintegrar a los dominicanos que han vivido en el exterior.
Los promotores del anteproyecto son los diputados Kenia Felicia Bidó, Norberto Rodríguez Vásquez, Cirilo Moronta Then, Adelis de Jesús Olivares, Edward Cruz Asunción, Julio César López y Angélica Novas Sierra.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
España vence a Bélgica y avanza semifinales Mundial de Fútbol
Velocista Marileidy Paulino conquista Grand Prix Mónaco
R. Dominicana albergará la XV Mundial de Jinetes y Amazonas
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Precios del petróleo cierran con ligera baja; sigue la expectativa
Senado aprueba reforma afecta salarios y ascensos policiales
Presidente reafirma respaldo a unidad antifraude Contraloría
Exprocurador denuncia abusos en proceso judicial en su contra
Comunidad del Caribe respalda proceso de transición en Haití
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes


