Haití: Desplazados exigen a pedradas el retorno a sus casas
Puerto Príncipe.- Manifestantes desplazados en Haití, principalmente en las zonas de Solino y Canapé-Vert, lanzaron piedras y levantaron barricadas en llamas para presionar a las autoridades a tomar acción contra las bandas armadas que han desbordado el control de la capital, Puerto Príncipe.
Los vecinos de Solino, que han sido desplazados a varios campamentos, volvieron a alzar su voz en protesta, criticando la falta de acción del gobierno ante el creciente deterioro de la seguridad.
Mientras tanto, cientos de personas se manifestaron en Canapé-Vert, bloqueando carreteras y causando grandes atascos, lo que llevó a las autoridades a cerrar colegios y universidades en varias zonas afectadas.
BANDAS ARMADAS CONTROLAN 85 % DE LA CAPITAL
La inseguridad ha empeorado de tal manera que bandas armadas han tomado el control de prácticamente el 85 % de la capital, generando pánico entre la población y obligando a miles de familias a abandonar sus hogares.
Las protestas se intensificaron mientras los disparos esporádicos y los ataques a barrios como Fort National y Carrefour-feuilles continúan.
Estos ataques son perpetrados por grupos armados que forman parte de la coalición Vivre Ensemble, un grupo de bandas que luchan por expandir su control territorial.
Las zonas más afectadas han visto el éxodo de decenas de familias que huyen para proteger sus vidas.
POLICÍA NACIONAL TAMBIÉN SE MANIFIESTA
El Sindicato de la Policía Nacional de Haití (SPNH-17) también se unió a las protestas, manifestándose frente a las oficinas del primer ministro. Los agentes exigieron que se les proporcionen mejores recursos, como vehículos blindados, armas, drones y helicópteros, para combatir la creciente amenaza de las bandas.
“¡Abajo este programa de inseguridad! ¡Viva la Policía! ¡Viva el Ejército!”, gritaban los manifestantes, pidiendo el apoyo necesario para poder enfrentar a las pandillas de manera efectiva. EFE
Caos total,
en lo único que son efectivo
es en la diplomacia
en contra del vecino que más les ha ayudado.
pero se les acabo el chantaje.
LOS HELICOPTEROS DE EL COMANDO SUR DE USA ES LA UNICA SOLUCION CONTRA ESE BANDIDAGE HAITIANO
Es que no tienen valor? Si fuera haitiano yo mismo tomara las armas para fusilar las pandillas, si no tengo me reúno con un grupo de ciudadanos decentes y de madrugada los atacamos así sea a pedradas y luego con sus mismas armas los eliminariamos pero no hay valor ni unidad, es solo egoísmo y cada quien por su lado, Dios mío pero que es esto que nos ha tocado de vecinos.