Puerto Príncipe, 23 feb (Prensa Latina) El Programa Nacional de Seguridad Transfusional de Haití convocó hoy a una jornada de donación de sangre en la capital, donde es notable la falta de hemoderivados en los centros asistenciales.
El llamado a la ciudadanía -divulgado por el diario digital Haití Libre- puntualiza que la iniciativa será concretada en el Hotel Marriott.
HAY DÉFICIT
La convocatoria fue presentada luego que el Centro Nacional de Transfusión de Sangre reportara el déficit, agudizado por la violencia de las pandillas que obstaculizan la labor en esa esfera sanitaria.
La disponibilidad de productos sanguíneos, al igual que muchos equipos y suministros médicos, cada vez se hace más difícil en el país caribeño.
Según la institución, el sector padeció durante varios meses una huelga de sus trabajadores que exigían sus salarios retardados y la falta de importaciones desde la República Dominicana.
SOLICITUDES AUMENTAN DEBIDO A LA VIOLENCIA
Las solicitudes de hemoderivados al centro aumentan constantemente debido a los hechos de violencia que acontecen en el país, en especial en Puerto Príncipe y zonas aledañas.
Ernst Noël, director de la institución antes mencionada explicó que de enero a septiembre de 2024 solo llegaron a donar a nivel nacional 18 mil 140 personas.
De estos donantes que habían acudido a la estación de recogida, 14 mil 92 pudieron donar sangre y, tras múltiples análisis, solo quedaron 13 mil 004 bolsas de sangre para una demanda estimada de 21 mil 422.
Precisa el diario Le Nouvelliste que 11 mil 219 ciudadanos acudieron al centro porque la necesitaban para una persona enferma.
Hicieron una donación de reemplazo, lo que representa el 79 por ciento de los donantes, dejando el recinto sanitario con dos mil 873 bolsas de sangre provenientes de donaciones voluntarias.
rc/joe


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
TSE rechaza solicitud suspender reparto de fondos a los partidos
Hubo un muerto y tres heridos tras finalizar el desfile RD en NY
Desfile Dominicano tiñe Sexta Avenida de azul, rojo y blanco
Corea vence a R. Dominicana en Mundial Femenino de Voleibol
Irán ve EEUU impone sanciones para salir menos «humillado»
613 haitianos muertos desde marzo por ataques de bandas
Las olas de calor baten récords de temperatura en toda Europa
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
RD deportó 3,129 extranjeros en operativo el fin de semana
Fuerza del Pueblo anuncia sus voceros en bloques legislativos


