En Brasil suspenden traslado haitianos desde frontera
RIO DE JANEIRO. El gobierno de Brasil suspendió el envío a Sao Paulo de haitianos desde la frontera con Perú tras registrarse un arribo masivo de migrantes que saturó los albergues de la ciudad más grande del país, informaron autoridades ayer.
El ministerio de Justicia de Brasil acordó el pasado martes por la noche con funcionarios del estado de Acre, que comparte frontera con Perú, y la alcaldía de Sao Paulo, interrumpir un convenio que subsidiaba el transporte de los migrantes.
La decisión ocurre luego de que el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, reclamara del traslado de unos 500 migrantes que llegaron a los principales albergues del centro de la ciudad en la última semana.
Más de 52.000 haitianos han inmigrado desde el 2012 desde que Brasil comenzó a conceder visas humanitarias como medida para ayudar al país a recuperarse del terremoto de 2010. En 2013, decidió conceder una cantidad ilimitada de visas, pero muchos haitianos que no logran obtener sus documentos en la embajada de Brasil en Puerto Príncipe, deciden viajar a Panamá, luego a Ecuador y Perú para viajar por tierra como refugiados al estado de Acre, en la selva amazónica.
El gobierno federal comenzó a apoyar con fondos federales el traslado en autobuses de haitianos de Acre a la ciudad de Sao Paulo, donde la mayoría buscan trabajo.
Suscribir
17 Comments
Nuevos