Más de 20,000 personas han sido deportadas a RD desde 2015
SANTO DOMINGO.- Desde 2015 a la actualidad 20,115 personas han sido deportadas a República Dominicana por violaciones a las leyes de los países a los que emigraron, informó este miércoles la Unidad de Reinserción de Repatriados del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según un informe de estas dependencias, de las 20,115 personas repatriadas asistidas por esa unidad 8,742 (43 %) fueron retornadas por violación a la ley de inmigración, 6,486 (32 %) por delitos relacionados con drogas, 1,695 (8 %) por asaltos y 17 % por la comisión de otros delitos.
En 2024 la Unidad de Reinserción de Repatriados entregó a fiscalías del país a 33 repatriados con órdenes de arresto activas y el año anterior hizo lo mismo con 14 personas.
En estos años se ha dignificado la ruta procesal tomando solo los datos biométricos de los repatriados, sin levantarles fichas de antecedentes penales, al tiempo que se les comunica su estado legal y sus derechos, así como los servicios de reinserción disponibles, indicó la magistrada Danissa Cruz Taveras, directora del Departamento de Derechos Humanos y la Unidad de Reinserción de Repatriados de la PGR.
Estas dependencias de la Procuraduría llevan a cabo labores para la reincorporación social de los deportados como la facilitación para la obtención de actas de nacimiento, gestión de cédulas de identidad y electoral, licencias de conducir, pasaportes, asistencia psicológica, certificación de no antecedentes penales, retiro de fichas, información sobre acceso al crédito, asistencia para financiamientos o promipymes, cartas de devolución de fianzas y asistencia legal por violaciones a sus derechos fundamentales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader promulga la Ley que reforma Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR












