RD entre los países que más han avanzado en lucha anticorrupción

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana es uno de los siete países que, a nivel mundial, más han avanzado en los índices de corrupción en los últimos años, pero todavía tiene “un largo camino” por recorrer, indicó este martes Transparencia Internacional (TI).

En su último informe, esa organización sitúa a República Dominicana con 36 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 (IPC, con una escala de 0 a 100, desde mucha a muy baja corrupción), cuando el promedio de América se ubica en 42, con Uruguay a la cabeza (76).

Si bien Transparencia Internacional valora las “efectivas» acciones llevadas a cabo en contra de la corrupción que le han permitido subir seis puntos en los últimos cuatro años, afirma que este país caribeño aún tiene un largo camino por recorrer para combatir la impunidad.

DEBE ACELERAR INVESTIGACIONES

En concreto, Transparencia Internacional considera que “República Dominicana debe acelerar las investigaciones actuales de casos de gran corrupción antes de que se desestimen por incumplir los plazos legales».

A nivel mundial, el informe coloca a este país entre los siete que en los últimos cinco años “han mejorado significativamente” su puntuación en el índice- Costa de Marfil (45), República Dominicana (36), Kosovo (44), Kuwait (46), Maldivas (38), Moldavia (43) y Zambia (39).

Por el contrario, su vecino Haití se sitúa en los últimos puestos de América y también a nivel global, con 16 puntos, al ser uno de los Estados “permeados por el crimen organizado y afectados por violaciones de los derechos humanos». Junto a Haití aparecen también, en los últimos puestos de América– Nicaragua (14) y Venezuela (10).

ADOCCO SALUDA AVANCE

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) saludó el avance y recordó que el posicionamiento de la República Dominicana, desde que se inició la publicación del IPC, en el año 2010 (3.0), 2011 (26), 2012 (32), 2013 (29), 2014 (32), 2015 (33), 2016 (31), 2017 (29), 2018 (30), 2019 (28), 2020 (28), 2021 (30), 2022 (32), 2023 (35) y en el 2024 (36), lo que representa un avance de un punto, de cara a los propósitos de alcanzar la erradicación de la corrupción.

Compártelo en tus redes:

35 thoughts on “RD entre los países que más han avanzado en lucha anticorrupción”

  1. Dice ABINADER !!! Ahhhh que detecta corrupcion ??? OHH , Y CUANDO INVESTIGARÁ A LOS FUNCIONARIOS CON PROPIEDADES INVADIDAS AUSENTES y AL LLEGAR SE TROPIEZAN CON QUE UN FISCAL o CORONEL ES EL NUEVO DUEÑO ! PORQUE NUNCA MENCIONA ESTE ACTO CRIMINAL Y NADIE LE PUEDE TOCAR EL TEMA !

  2. Me desencante con ABINADER por cosas como la execiba cantidad de haitianos con su gran incremento que no somos tontos ha sucedido tras su llegada al gobierno y con el mal manejo del tema eléctrico, los que no paguen que se lo corten, pero en cuanto a encerrar a muchos corruptos lo ha hecho bien, lo mal es que ABINADER no quiere someter proyectos de ley para incrementar los años de cárcel para los que desfalcan el estado ni para el tema Haitiano.

  3. Find Online Jobs (8000$-95000$ Weekly) safe and secure! Easy Acces To Information. Simple in use. All the Answers. Multiple sources combined. Fast and trusted. Discover us now! Easy & Fast, 99% Match.Find out how HERE________ H­i­g­h­­P­r­o­f­i­t­1­.­C­o­m

  4. señores, el mundo esta comunicado esa es la realidad, cuando en un pais los servicios basicos son como este pais( aldea) HAY CORUPCION,,cuando en pais la calidad de vida es como esta aldea hay CORUPCION,, cuando en un pais la educacion ,, sequridad,, Hay corupcion,, sique..

    1. cuando en pais( aldea) se roban mas de mil millones( Beras y los semaferos) y no pasa nada hay corupcion,, etc,, etc.. Que sucede esa es una informacion PAQA por parte de los sectores interezado que en este cazo el estado,, sea la triste realidad de jente que creen que en esta aldea hay indio..

      1. El gobierno mas transparente ha sido el de Luis abinader diferente A los defalcadores de el PLD- fuerza de la pu.pu Se robaron el pais

    1. Te voy hacer un cuento del PLD y de la fuerza de la pu.pu escrito por dañino medina y don Fernandez, Aristide por Jean alain, victor dia rua,alexis Medina ,el gato felix, y la recua .

      1. Y falto El mentiroso compulsivo leonel Fernandez que fue el mas corrupto dueño de este periodico Compliance de los corruptos de la fuerza de la pu.pu

  5. DONDE ESTA LEONEL, DANINO, HIPOLITO, ABINADER, MIGUEL Y TODO ESE GRUPO DE BANDIDOS PRESOS? AVANZADO EN QUE? CHARLATANES!!

  6. Es TODO LO CONTRARIO, aquí nunca se había robado tanto como se está robando ahora…Pero qué cøjønes tienen estos ladrones, son 60 mil millones de dólares que se han cogido prestados, y que nadie sabe donde están…

  7. Transparencia Internacional es pro desviado y pro haitiano, es normal que esté apoyando a este narco gobierno solo porque tienen interés en común como la destrucción de la República Dominicana. Una vez dicho todo lo anterior, debemos de recordar todos los actos de corrupción del PRM-PPH (peste blanca):1-Robo del erario público del mantenimiento de obras del estado. (Muro de la 27 de Febrero y Puerto de Manzanillo).

  8. Ahora es que se está robando apretao. Lo que pasa es que no hay una Marcha Verde porque todos esos bandidos están nombrados, y cobrando por la USAID.

    1. El gobierno mas corrupto y ladron ha sido el de leonel Fernandez no tiene comparacion.por eso afuera estaY afuera seguira por corrupto, comunista y ladrones fuerza de la pu.pu

    1. El gobierno y el presidente mas corrupto ha sido leonel Fernandez El pueblo por eso lo rechazo y lo seguiran rechazando.La fuerza de la pu.pu y leonel Fernandez afuera estan y afuera seguiran malditos corruptos llorones ladrones.

    1. Los campeones son leonel Fernandez, danilo medina, alexis medina, felix el gato Bautista, jean alain, hector inchastogui, fernando rosa.Felicidades PLD- fuerza de la pu.pu Ustedes se ganaron el trofeo se le entregan en najayo ladrones hipocritas come solos fuerza de la pu.pu.

  9. Dígase las acciones que ha ejecutado el Licenciado contra el flagelo de la corrupción si, contra ella, solo persigue al gobierno anterior (sean o no delincuentes) y éstos, TODOS, están frequecitos en sus lares palaciegos del hogar. Y los corruptos del presente, sin ser judicializados.-

  10. El presidente abinader debe dejar de ufanarse y olvidar esa lucha que fue truncada por los mismos que debieron enfrentarla le entregaron la justicia al PLD y hoy esa lucha se fue a la M sigue y seguirá en mano de los corruptos para salvar a los corruptos el presidente se dormio dejándole la justicia al PLD

  11. Sin embargo no hay un preso por corrupcion y yo pregunto cómo se castiga la corrupcion ?si no hay consecuencia de que avance le pueden hablar a este pueblo donde todos están enfermo le molestan los grilletes extrañan sus hijos hubo uno que se declaró con cancer para evadir la justicia no veo cuál es la lucha si están en sus casa los ladrones

  12. …»y todo muchas gracias al presidente Abinader, Que Dios Todopoderoso lo bendiga siempre, y que el Joven Lider David Collado, Siga Su Obra, Como debe de ser, en Hora buena» !!!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *