Inglés de inmersión, pilar de La educación en la R. Dominicana
SANTO DOMINGO. – Un total de 52, 285 estudiantes de la República Dominicana se graduaron como bilingües en los últimos 4 años a través de la Dirección de Lenguas Extranjeras del MESCYT.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) indicó que en el período también otorgó 108 mil becas de estudios.
Además, concedió 280 cupos para aprender Francés de Inmersión y 175 de Portugués de Inmersión.
Su titular Franklin García informó que abrieron en el Gran Santo Domingo los Centros Manuel del Cabral, Pantoja, el Educativo METAS, Manoguayabo-Hato Nuevo, e INCANET, Carretera Mella.
También la Escuela Laboral de Guanuma, Iglesia Caminando con Jesús, Ensanche Capotillo, Centro Futuro, Cristo Rey, Casa de La Juventud, Villa Francisca, Centro Montessori, y New Tech – Call Centers.
Otros centros para el Inglés de Inmersión están en los municipios de Paraíso (Barahona), Esperanza (Valverde), Estebanía (Azua), Cotuí (Sánchez Ramírez), Villa Altagracia (San Cristóbal), Pedernales.
MAYORÍA DE GRADUADOS TRABAJAN
La directora de Lenguas Extranjeras del MESCYT, Giseh Cuesta, indicó que el 71% de los egresados de Inglés están insertos en el mercado laboral, ingresando un promedio de RD $49,000.00 pesos mensuales.
Explicó que estas cifras son el resultado de una encuesta del MESCYT que comprendió a 3,723 titulados desde el 2005 hasta el presente.
ALIANZAS
Dentro de las alianzas destaca el Proyecto Awana, a través del cual el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el MESCYT nivelaron a estudiantes de inglés intermedio de Ecuador.
La Dirección de Lenguas Extranjeras participó en el evento República Dominicana Coopera, organizado por el MEPyD y el MIREX, donde se presentó la experiencia de la colaboración técnica a Ecuador y Colombia.
Inglés de Inmersión es un proyecto que brinda facilidades como clases y libros de textos gratuitos.
agl/of-am