Trucos en el sector turístico dominicano (OPINION)

imagen
El autor es economista . Reside en Santo Domingo

POR MARCELINO LARA

La semana pasada el conocido y destacado economista Andrés Dauhajre hijo escribió un artículo en un reconocido periódico de circulación nacional titulado Para debatir y consensuar en FITUR.

De la lectura profunda de dicho artículo se puede extraer mucha información sobre cómo funciona el modelo económico rentista dominicano donde el estado en lugar de ser un garante de la competencia empresarial, más bien es un auspiciador de la actual estructura de mercado monopólica-oligopólica que prevalece en la economía dominicana.

La discrecionalidad en la aplicación de normas, y en la estructuración de sospechosos acuerdos, por parte de la Administración Tributaria, muchas veces en contradicción con la Ley, funciona como una distorsión del sistema tributario, que contribuye a garantizarle a algunos sectores de la economía, una extraordinaria tasa de ganancia, en detrimento de otras actividades productivas.

En esta ocasión vamos a analizar uno de los trucos de la actividad turística dominicana.

En el año 2014, fue firmado por DGII y ASONAHORES, el Acuerdo de Precios Anticipados (APA), que autoriza a los hoteles acogidos a dicho acuerdo, declarar ante DGII las ventas para pago de ITBIS, utilizando unas tarifas inferiores a las que realmente los hoteles cargan a los turistas. ( A. Dauhajre)

Como bien lo expresó en un tuit la distinguida economista investigadora Mercedes Carrasco, el Acuerdo de Precios Anticipados (APA), autoriza a los hoteles acogidos al mismo, a declarar ventas para el pago de ITBIS a una tarifa de 110 dólares, monto muy inferior al que los hoteles cobran a los turistas, tal como lo establece la evidencia empírica.

Debido a la aplicación del APA, el estado dominicano está dejando de recaudar las dos terceras partes del ITBIS que deberían pagar los hoteles, concluyó la destacada economista.

La mayoría de los hoteles participantes del acuerdo APA cobran a sus huéspedes una tarifa superior a los 300 dólares por noche pero a la hora de registrar el monto a pagar de ITBIS, facturan el servicio a tan sólo 110 dólares, y sobre ese monto es que pagan el impuesto ITBIS.

Es una forma del Estado dominicano garantizar una extraordinaria tasa de ganancia a dicho sector, reproduciendo así el atrasado modelo económico rentista de producción prevaleciente en República Dominicana desde 1844.

Pregunta

La situación del sector turístico dominicano hace preguntarse:  por cuánto tiempo se le debe otorgar incentivos exoneraciones y facilidades a una actividad económica?. En nuestro caso, al parecer debe ser de por vida.

En USA hay una Ley anti monopolio que el estado se encarga de hacerla cumplir, pero en RD es el mismísimo estado quien auspicia la creación de una estructura de mercado monopolica-oligopolica que impide la competencia empresarial.

Si la Administración Tributaria, en lugar de propiciar este tipo de acuerdo como el APA, se dedicara a cobrar los impuestos que deberían pagar los grandes contribuyentes, no fuera necesario ninguna reforma fiscal ni tributaria.

Por acuerdo como el APA es que la Administración Tributaria deja de cobrar el 40% del monto de ITBIS que debería cobrar.

Sabrá Dios cuantos trucos más existen para beneficiar a los grandes contribuyentes de otros sectores de la economía dominicana, mientras los sectores de clase media y pobres no tienen forma de evadir el pago de ITBIS, a menos que se abstengan de consumir los bienes y servicios necesarios para poder vivir.

Se hace evidente la necesidad de cambiar este modelo económico injusto que haciendo uso de diferentes tipos de trucos solo sabe favorecer a los grandes productores de riqueza en detrimento de la clase media y de los pobres.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Andrés
Andrés
1 hora hace

Excelente este análisis de Marcelino sobre el acuerdo APA con el sector hotelero, porque con ese sub registro de ingresos no solo se evade el pago de ITBIS, sino también el pago del impuesto sobre la renta. Es así que muchas de estas empresas presentan pérdidas en los estados financieros que le presentan a la administración tributaria. Oh Dios, cuando se le hará frente a la evasión fiscal.