Cronología de libros sobre la historia de San Cristóbal (1888-2024)
POR RAMON PUELLO BAEZ
Como la bibliografía de los libros sobre la historia de San Cristóbal se ha ido ampliando a través de los años, nos hemos esforzado en producir una cronología para identificarlos y ubicarlos en la época de su aparición.
Este ejercicio derivó en una tarea cuidadosa, por las siguientes razones:
a) existe un sin número de libros editados por sancristobalenses o personas que no son oriundos de la común, sobre literatura, poesía o folklor, que algunos confunden con libros de historia; b) también, porque se encuentran otras categorías de publicaciones, tales como artículos y crónicas periodísticas, que bien pueden ser consultadas en la búsqueda de información, pero no tienen la categoría de un libro, que es una publicación que tiene otra conformación, una estructura determinada y otro alcance; c) que por otro lado, hay que tomar en cuenta los opúsculos, o sea, libros de muy poca extensión sobre el tema, pero de gran importancia por su aporte. De hecho, varios opúsculos integran esta cronología, porque precisamente, son contribuciones determinantes acerca de la historia de la común. Algunos de ellos han sido calificados en las categorías de memorias, folletos, documentos, apuntes y estudios.
Por consiguiente, hecha esta aclaración, para evitar malos entendidos, seguiremos el curso a las obras que se enmarcan más propiamente en los temas históricos, atendiendo a sus fechas de edición, su estructura y su contenido.
Noticia sobre la común de San Cristóbal. Se trata del primer escrito importante sobre diversos aspectos económicos, recursos naturales y geográficos de San Cristóbal, cuyo autor es el ingeniero francés H. Thomasset, documento editado en 1888. Este trabajo investigativo está acompañado de una carta geográfica. Su contenido es el resultado de una investigación socio-económica-geográfica de la común, posiblemente el primer proyecto de factibilidad que se haya escrito en el país para promover la inversión europea, el cual fue impreso y presentado por el gobierno dominicano en la Exposición Universal de París, de 1889.
Un prócer de San Cristóbal. Fue la siguiente obra escrita y puesta en circulación, biografía de Eusebio Pereyra, prominente ciudadano y soldado sancristobalense, vinculado estrechamente a la Independencia y la Restauración de la República. El opúsculo fue escrito en 1945 por Abelardo R. Nanita, destacado intelectual, periodista, legislador y político, que apoyó el régimen trujillista. Nanita fue director del diario La Opinión y escribió varias obras sobre la figura y el gobierno de Trujillo. El libro lo escribió cuando se desempeñaba como presidente del Senado de la República.
San Cristóbal de antaño, siguiente libro en aparecer, del prolífico historiador Emilio Rodríguez Demorizi, editado por el Archivo General de la Nación en 1946. Escrito por Rodríguez Demorizi en atención a la solicitud que le formulara el síndico de San Cristóbal, Danilo Brugal Alfau, en fecha 19 de agosto de 1941. Tiene la particularidad de ser la primera obra que puede considerarse un libro de historia sobre San Cristóbal, por su estructura, contenido, datos, revelaciones, investigaciones, número de páginas, etc. Además, hasta esa fecha, no se tenía interés por los libros relacionados con la historia sancristobalense.
Le sigue San Cristóbal al través de la historia. Hay que aclarar que no se trata de un libro, sino de un artículo escrito por don Pablo Barinas Medina, publicado en 1948 en el Boletín AGN, año 11, número 58, páginas 201-214. Sin embargo, lo incluimos en esta cronología, por ser un documento que aporta una investigación muy importante para el origen fundacional de San Cristóbal y de las primeras familias o apellidos de la común.
Descripción histórica de las antiguas haciendas, estancias y hatos que durante la Era Colonial existieron en el Partido de los Ingenios de Nigua, hoy San Cristóbal. Obra importante que sigue en este intento de cronología, autoría de don Félix Reyes, con la característica de llevar el título más largo de los que se han publicado. Vio la luz pública en 1951. Esta investigación constituye un trabajo importante, que supuso ir tras muchos papeles registrados en documentos coloniales, los archivos nacionales y los archivos eclesiásticos, entre otros. Reyes da a conocer el origen de muchas haciendas que se originaron en la época colonial, así como su importancia, los distintos propietarios que tuvieron, sus extensiones, los ingenios y esclavos que habitaban en las mismas, así como otros muchos datos de interés para la historia de la común en esa etapa del devenir de la isla Española.
Apuntes históricos sobre San Cristóbal. En el año 1970, el abogado sancristobalense Domingo Porfirio Rojas Nina hizo esta publicación. No se trató de un libro en el amplio sentido de la palabra, porque fueron unos “apuntes”, y no se conoce que hiciera algún aporte investigativo de nuevos elementos desconocidos de la historia de la común. Se trató más bien de reiterar episodios conocidos, quizás con el interés de promoverlos. El trabajo de Rojas Nina tampoco se divulgó mucho, un ejemplo de ello es que el Archivo General de la Nación no lo tiene registrado. Donde el político y abogado hace un aporte interesante, es en su obra “Osvaldo Bazil: su vida, sus obras y sus cien mejores poemas”. Del año 1985, tiene 147 páginas, fue editado por Andrés Alvarez & Asociados y está prologado por José Cabrera.
San Cristóbal en la historia, puesto en circulación por el profesor Emiliano de la Rosa en el año 1983. Por su número de páginas, apenas 73, puede clasificarse de un opúsculo, pero su contenido, resultado de las investigaciones realizadas por el autor, le confiere valor para ocupar espacio en este recuento.
San Cristóbal y su historia. Hubo un momento en que los principales libros que se habían escrito acerca de la historia sancristobalense se habían agotado, y no se vislumbraba la posibilidad de reeditarlos individualmente, por todo el trabajo y la inversión que esto representaba. Además, de que sus autores habían fallecido. Conociendo esta situación, el intelectual Alberto Despradel Cabral (Chico) realizó el trabajo de compilación de valiosas obras, realizando algunas búsquedas adicionales, en el caso de los artículos periodísticos de Félix Reyes, que estaban dispersos, logrando el apoyo del Dr. Mario Read Vittini, a la sazón gobernador del Banco Central de la República Dominicana, quien dispuso la edición de un libro con las obras compiladas y sus anexos, al que se le llamó “San Cristóbal y su historia”, que vio la luz pública en 1994.
Escuelas de San Cristóbal 1823-1975. La destacada profesora Guarina Renville Santos publicó en 1996 estos apuntes -apenas 66 páginas- cuyo contenido sobre el importante tema que aborda, lo convierten en una publicación inestimable para la historia de la educación en la común, y en el país, y obviamente enriquece la bibliografía sancristobalense.
La familia Montás en la historia (1716-1995). Otro libro puesto en circulación en 1996, que es fundamentalmente un estudio genealógico y también cronológico de esta familia primaria de la común de San Cristóbal, que llegó procedente de Mirabelois, antigua Colonia Francesa de Santo Domingo, adquiriendo propiedades y haciendas en la zona donde luego se desarrollaría la común. El trabajo fue realizado por el historiador José Chez Checo, a instancias de algunos líderes o cabezas de dicha familia sancristobalense, directivos de la Fundación Montás. El libro contiene 256 páginas y su presentación estuvo a cargo del ingeniero Rudyard Montás Bazil.
Personajes de San Cristóbal. En 1998, Juan Bienvenido Nina publica este libro en el que presenta breves biografías de una diversidad de personajes de la ciudad de San Cristóbal, lo que sin dudas es un aporte a la historia sancristobalense. Evidencia que sus personajes con principalía están vinculados a diversas épocas y eventos, donde pueden encontrarse datos de la historia de la común y sus próceres. Tiene 258 páginas.
San Cristóbal, sus raíces, evolución y destino. Sócrates Barinas Coiscou, abogado, político, diplomático y fundamentalmente poeta, publica este trabajo en 1999, prologado por Alberto Despradel (Chico). Como sabemos, el gran aporte bibliográfico de don Sócrates es en el género de la poesía y el ensayo. Este libro de historia es un aporte que hizo en la materia, y en gran medida, tiene como fuente, unos artículos que sobre la historia de San Cristóbal escribiera, durante los años en que se desempeñó como Director del Archivo General de la Nación.
Armas y poder. Los húngaros y La Armería de San Cristóbal. El profesor dominicano Domingo Lilón, miembro de la Universidad de Pécs, Hungría, presentó en el 2000 esta original investigación, basada en la participación húngara en La Armería(Fábrica de Armas de San Cristóbal). El estudio nos habla de la dictadura de Trujillo (1930-1961) que, acosada desde diferentes frentes, se ve impelida a la búsqueda de una buena infraestructura para su pequeño y mal pertrechado ejército. La fábrica contribuirá notablemente al desarrollo de la industria dominicana, convertida, en poco tiempo, en una significativa proveedora de armamento a otros.
Crónicas de San Cristóbal, cuyo autor es el abogado y periodista Ramón Puello Báez, aparece en el 2001. Aunque el libro indica que se trata de historias del siglo XX sancristobalense, la obra va más allá, porque en sus notas al margen, se va remontando a distintos hechos de la historia de San Cristóbal en diferentes épocas, desde la Colonia hasta finalizada la mitad del siglo XX. La importancia de este libro, es que rescata muchos datos y hechos sucedidos en nuestra comunidad, algunos desconocidos, que de no haberlos eternizados en una obra histórica, se hubiesen perdido en las brumas del pasado.
Domingo Moreno Jimenes: el legado cultural de su obra en San Cristóbal (1950-1963) aparece en el 2010 producido por Gracita Barinas, Douglas Hasbún José y Odalís G. Pérez. Enfoca la labor creativa y docente en San Cristóbal de ese gran poeta dominicano, nacido en 1894 y fallecido en 1986, quien vivió buena parte de su vida en esta ciudad, donde fue personaje pintoresco.
La Hacienda Fundación, de Guaroa Ubiñas Renville -médico, pintor e investigador folklórico- fue publicado en el 2013 con los auspicios del Archivo General de la Nación. Es un libro poco conocido. El autor supone que se debió a la poca propaganda y circulación que tuvo, debido a la protesta de Antonio Imbert Barreras, señalado en el libro como responsable de la depredación a la que fue sometida esa hacienda tras el ajusticiamiento de Trujillo, quien amenazó con demandar al Archivo General de la Nación si la obra se ponía en circulación. El libro contiene muchos datos sobre la historia de la Hacienda Fundación y otras revelaciones desconocidas. Muchos de los datos presentados, los ofrecieron los propios empleados de la hacienda y los familiares de algunos que ya han fallecido.
Memorias de San Cristóbal, del periodista José Pimentel Muñoz, vio la luz pública en el año 2021. Este libro, si bien trata una diversidad de temas relacionados con la ciudad, algunos ya conocidos, procura darles un nuevo enfoque y aporta nuevos datos. Contiene en una buena parte del mismo, historias que resaltan una serie de figuras pintorescas o populares, que han sido parte del habitat sancristobalense y que merecían que su recuerdo se conserve en un libro relativo a la historia de la ciudad, ya que ellos fueron también parte de la misma.
San Cristóbal: Su contribución a la Independencia y Restauración de la República. Aborda temas de la Independencia y la Restauración, pero enfocados a destacar la contribución de la común de San Cristóbal en estos dos eventos trascendentes. El autor es el periodista Ramón Puello Báez, consta de 371 páginas y fue publicado en el 2022. Se destaca, los vínculos primarios de la común con las ideas revolucionarias para alcanzar la separación de Haití; las razones por las cuales fue escogida para que allí se discutiera y conformara la Constitución fundacional de la República Dominicana; el análisis del componente liberal de la Carta Magna de 1844; y el aporte de sus próceres en ambos eventos, destacándose la figura del Gral. José María Cabral y Luna.
Héroes de San Cristóbal. Este sería el último o el más reciente libro dado a conocer, hasta la fecha, acerca de la historia de San Cristóbal. El profesor Eugenio Galán y el promotor cultural Ramón Mesa, unieron sus esfuerzos intelectuales e investigativos, para escribir esta obra, que al igual que la mayoría de los libros publicados, trata sobre los episodios de la Independencia y la Restauración, enfocados en la destacada participación de los sancristobalenses en esos acontecimientos históricos. Sin embargo, la obra tiene la originalidad de incluir en el capítulo VI, los datos acerca de la participación de sancristobalenses en la “guerra de abril” de 1965, un tema que hasta ese momento no se había abordado en los libros de historia sancristobalense, muy posiblemente por tratarse de un acontecimiento relativamente reciente, aunque van a cumplirse 75 años de haber ocurrido
Mención de algunos documentos desconocidos
Existe un sinnúmero de documentos, artículos y estudios vinculados con distintos aspectos del devenir sancristobalense y aunque no son libros, contienen datos de interés para ser consultados.
Entre estos, hay documentos conocidos, como la “Colección 25 años de la Era de Trujillo”, en la cual pueden encontrarse datos interesantes sobre la común, sobre todo en lo relativo a las décadas de los ´40 y ´50, en los cuales se informa de las obras de inversión pública realizadas durante veinticinco años de gobierno de Trujillo. También son importantes las memorias de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, que constituyen otra fuente de información, principalmente de la economía local, el comercio e industria.
Libros de otros géneros
Hay algunos libros, que no son propiamente de historia, tales como investigaciones folklóricas, leyendas, cuentos, novelas y poemas, que aunque van más armoniosamente unidos a la literatura, no dejan de tener vínculos con la historia sancristobalense.
Cito dos casos fundamentales. Las investigaciones folklóricas de Fradique Lizardo, y los libros sobre leyendas afrodominicanas de Guaroa Ubiñas Renville. Fradique es uno de los grandes investigadores del folklor dominicano. Un autor prestigioso sancristobalense. En una de sus obras, hay un magnífico material de investigación acerca de los bailes folklóricos relativos a San Cristóbal, y ese es un buen aporte para la historia de San Cristóbal, desde el punto de vista histórico cultural, ya que estas danzas tienen orígenes con España, Africa y otros pueblos, cuyos inmigrantes y colonizadores dejaron improntas culturales a su paso por la isla.
(Resumen de la exposición de Ramón Puello Báez en el XVII Encuentro Histórico de San Cristóbal, efectuado el 16 de noviembre del 2024 en el Centro Cultural Mirador, de Santo Domingo, organizado por el periodista José Pimentel Muñoz)
https://almomento.net/decenas-
Excelente..
Don Quijote de la Mancha,le dijo en una ocasion a su compañero fiel,Sancho Panza,al este referirse al ladrilo de los caninos”Porque estamos cabalgando mi querido Sancho,porque estamos cabalgando”.Este quejoso no pudo encontrar más nada que decir del gran esfuerzo de nuestro profesor Puello Báez quien quiso dejar un aporte a la literatura de nuestra provincia.
Ya ahi se ve un error de e’sto periodistas , que escriben, yno investigan bien los acontencimientos dell pasado, «el movimien tos armados del «24 de abril 1965», va a hacer «60 an~os. en e’ste an~o,que apena empieza, <<04/24/2025, y ahi veo que han puesto,"75"an~os", de haber pasado ese "Movimientos Armados", Jajjajja, los libros aguantan todos,los escritos, pero vamos a' ver si la histyoria es verdaderas.,
Cuánto resentimiento!!???,del un valioso aporte/ artí****,de uno de los sancristobalences más decorosos, sólo resaltas un pequeño error de fechas.Cuánta mezquindad!!!!!!