Aseguran 2,500 funcionarios salientes nunca hicieron declaración de bienes

imagen
Angel Castro, a la izquierda, entrevistado en el programa Esferas de Poder por el periodista Federico Méndez

SANTO DOMINGO.- El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro afirmó que más de 2,500 funcionarios salientes nunca declararon sus bienes, a pesar de estar contemplado en la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, saludó la advertencia del presidente Luis Abinader de suspender a los funcionarios que no declaren su patrimonio hasta tanto cumplan con el requerimiento o destituirlos si no lo hacen.

“Si usted examina ahora mismo, de los funcionarios salientes, hay más de 2,500 funcionarios que nunca emitieron una declaración jurada de bienes, entonces, el presidente Luis Abinader está mandando una señal clara a sus funcionarios”, acotó.

El experto dijo que el gobernante manda una señal de que necesita saber con qué patrimonio ingresaron los funcionarios a la administración pública, porque en cuatro años necesita rendir un informe al país de quiénes pudieron haberse enriquecido.

Las auditorías a instituciones del Estado 

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que no se le puede solicitar a los actuales miembros de la Cámara de Cuentas que empiecen un proceso de auditorías, porque al tiempo de su nombramiento no le quedan más de tres meses.

Advirtió que para el Estado es prioritario establecer dónde fueron a parar los RD$21,500 millones que el director general de Presupuesto denuncia que se ejecutaron sin soportes.

Entiende que en este tema hay una prioridad que no tiene la misma connotación que hacerle un arqueo a un distrito municipal.

Castro sostiene que hay que determinar qué pasó con los RD$11,500 millones que se contrataron en Obras Públicas para el asfalto y los US$38 millones que Odebrecht alega otorgó en el país sobe supuestos sobornos.

Explicó que deben auditarse 158 ayuntamientos, distritos municipales, 21 ministerios y las direcciones generales, se estaría hablando de una cantidad de 500 instituciones que requerirían auditorías.

Pacto político para escoger nueva JCE  

Castro sugirió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo pacten la designación de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), donde se elija un perfil que combine la experiencia con la innovación.

“En el caso de la Junta Central Electoral, creo que los dos partidos que ganaron la mayoría senatorial, Partido Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, deben hacer un pacto político para designar a los miembros de la Junta Central Electoral”, recalcó.

sp-am

Advierte a funcionarios declaración patrimonios debe ser personalmente

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Angel Luca
Angel Luca
1 Año hace

MIRIAM :
Usted hasta ahora va bien y sus intenciones de RECONECTAR Y ADQUIRIR CONFIANZA DEL PUEBLO a “ LA CORRUPTA PROCURADURIA “ está en sus manos .
NO ES «DECIR» COMO HACIAN BRITO , JALAIN y ANTERIORES FALSOS PROCURADORES PAgados por debajo mesas.
DEMUÉSTRELE al PUEBLO que investigarán de donde FUNCIONARIOS SALIENTES SON multi MILLONARIOS, busquele los testaferros (ES FACIL) ,CONFISQUE, ENJUICIE , ENCARCELE .
“EL PUEBLO LA AYUDA o LA EXPULSA».

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
1 Año hace

Cada comentario antes de ser publicado deberia pasar por un filtro de verificacion de palabras y expresiones consideradas vulgares y obsenas en el pais.

Los diectores de estos medios, y en especial el director de este almomento.net se hace participe de esas vulgaridades y obsenidades.

El bloqueo al usuario no esta funcionando, es necesario bloquear el contenido antes de ser publicado.

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
1 Año hace

Parece ser qu los exfunciinarios no hicieron sus declaraciones juradas por temor a poner al descubierto el negocito aquel «solo para funcionario del PLD» en donde se invierte un peso y anualmente se multiplica por un millon de pesos. En todo el pais, solo a ellos se les multiplican cuantiosamente sus inversiones personales para asi justificar las riquezas que exciben y dicen tener.

Cual serà ese negocito que funciona legalmente en el pais?????

Hungria Vasquez Hernandez
Hungria Vasquez Hernandez
1 Año hace

Somos de opiniom que esos $21.500 millones de pesos dominicanos, estan en el mismo lugar que fueron a parar los $287.000 millones de pesos dominicanos que denunciara el Dr. Guillermo Moreno, que se habia llevado Leonel Fernandez Reyna y que la Fiscal de esa epoca le dio UN NO A LUGAR, por eso es que en LA PATRIA DE DUARTE, SANCHEZ, MELLA y de todos los dominicanos funciona LO QUE PASO PASO.Y BORRON Y CUENTA NUEVA, lamentablemente.

julio fernandez
julio fernandez
1 Año hace

y donde estaba la camara de cuento????

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
1 Año hace

En su momento no había nada que declarar, pero ahora son multimillonarios y no pueden justificar sus riquezas, Que podemos hacer?

L Castillo
L Castillo
1 Año hace

Se la salen con las suyas siempre !!
Una cosa muy sencilla a resolver .
Los que no declararon sus bienes porque sabían que nadie los obligaría y todos salieron con buenas pensiones ,,
“CANCELENCELAS , hasta que las presenten Y NO LE PAGUEN RETROACTIVO SI SE DILATAN CADA MES .
CUAN DIFÍCIL ES DEFENDER LA LEY!!!!

Federico Cruz
Federico Cruz
1 Año hace

Que el gobierno les haga un recuento de bienes, y que les sea incautado todo lo que sobrepase a lo que tenían cuando entraron como funcionarios.

luis
luis
1 Año hace

Este politologo es mas Leonelista que Leonel mismo.

Carlos
Carlos
1 Año hace

Este Freddy más que un politólogo para un cuadro de base de la fuerza sin pueblo… vete a hablar basofia de tu líder Ladronel

Juana Taveras
Juana Taveras
1 Año hace

Mejor, ahora a Abinader que lo audite, y le quite to, y dejen su cacareo como gallina clueca, tital no vam hacer na.