Fernández opina Haití es un estado fallido; es un desafío para la RD

imagen
Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- De otra parte, Fernández opinó que Haití es un estado fallido y que la desesperación que se vive en ese país representa un gran desafío para la República Dominicana.

Entre los factores que han incidido en el colapso de la situación haitiana, el exMandatario citó que la proyección de crecimiento de esa nación es de 0.5%, el año pasado creció 1.6%. «O sea, que viene en declive, con un Producto Interno Bruto equivalente a 8 mil millones de dólare,s y la economía dominicana es de 85 mil millones de dólares», explicó.

“Nosotros somos una economía mil por ciento por encima de la economía haitiana”, indicó Fernández durante una entrevista en Telemicro, canal 5.

Agregó que «además de los problemas estructurales que vive Haití con el reclamo de la renuncia del primer ministro, y de que se vaya el presidente Jovenel Moïse, la situación se agrava con la salida definitiva de la Ministah que se mantuvo allí prácticamente diez años, porque aunque el ejército haitiano se ha vuelto a rehabilitar, quizás no tiene el entrenamiento, la capacitación de una misión de las Naciones Unidas».

Salida Ministah

Dijo que la salida de la Ministah significa mil millones de dólares menos a la economía haitiana, y con esos mil millones se compraban bienes y servicios.

“Entonces la salida de la Ministah implica por un lado debilitamiento de la seguridad y por otro lado mayor debilitamiento de la economía», afirmó.

Otro factor es que ya Petrocaribe no está facilitando la entrada de hidrocarburos en condiciones ventajosas, según Fernández.

“Desaparece Petrocaribe, y entonces viene una crisis de combustible que ha desatado la crisis actual. No hay combustibles, Haití está totalmente paralizado, la gente se ha lanzado despavorida a las calles exigiendo la salida del primer ministro, y ahora se plantea la renuncia del presidente. Si eso pasa, entraría a una etapa de ingobernabilidad crónica en Haití», refirió.

Ante ese tétrico panorama, Fernández dijo que las autoridades dominicanas están obligadas a reforzar la frontera.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios