La limitación de mandatos es característica de las democracias de calidad

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Entre tantas democracias en el mundo, no todas alcanzan los méritos requeridos para ser consideradas de calidad, una meta  de alta valoración.

Tales estándares comprenden características como libertades públicas e individuales, pluralidad política, seguridad jurídica, libertad de  expresión, acceso a la información, salud, educación, oportunidades laborales, entre otras.

Pero es preciso  subrayar que toda soiedad calificada como de calidad tiene la alternancia como uno de sus fundamentos.

Y es que la alternancia resulta esencial  como medio de prevenir que un solo individuo, o un núcleo determinado se perpetuén el poder, de manera que llegue a alcanzar un control total de la sociedad, como si de un negocio particular se tratara.

La marcha de la Historia demuestra que en los casos de ejercicio hegemónico del gobierno, la ciudadanía ve flaquear sus derechos, y la República Dominicana ha sufrido en carne propia dictaras como las de Rafael Leónidas Trujillo y Ulises Heraux  (Lilís).

La convicción de que por encima de las individualidades esta el interés colectivo de preservar la calidad de la democracia explica que en tantos países exista la limitación de mandatos.

No obstante, América Latina ha sido escenario para que algunos políticos al llegar a la jefatura del Estado en sus naciones desplieguen maniobras con fines aviesos de prolongarse en el poder.

De esta manera, determinados mandatarios latinoamericanos han puesto de moda el reformar las respectivas constituciones de sus países de acuerdo a su propio acomodo.

                                      No es un castigo ni viola derechos

Las limitaciones en la repostulación no han sido estableadas a manera de castigo, sino que van en consonancia con el propósito noble en principio de evitar que una misma persona asuma un tiempo excesivo  en el poder.

Se ha constatado que las reelecciones ilimitadas afectan el equilibrio democrático  al propiciar que un individuo extrapole su poder hacia las distintas instituciones del Estado.

La verdadera democracia no implica un predominio absoluto de las mayorías sobre las minorías, sino que es vital garantizar que las instituciones funcionen en sus ámbitos correspondientes.

La alternancia implica el ejercicio periódico en el poder o en el Gobierno por personas distintas, pertenezcan o no al mismo partido político y que  en los sistemas pluralistas y constitucionales republicanos.constituye en principio un presupuesto y una condición esencial de la democracia.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios