Hematóloga propone concientizar sobre donación de sangre

imagen
Diana Ramírez reconoce a los donantes recurrentes Wilfin Altagracia y Omar Cabral.
SANTO DOMINGO.- Una especialista en hematología de Referencia Banco de Sangre propuso, en la clausura de una jornada de donación de sangre, incursionar en adiestramientos a escolares, charlas y otras actividades educativas que contribuyan a crear mayores niveles de conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Diana Ramírez consideró que, de abordarse desde los primeros años de formación escolar, los jóvenes al llegar a los 18 años serán ciudadanos con mayor compromiso social sobre estos temas, manteniendo las reservas de sangre abastecidos y revirtiendo el déficit actual de sangre en el país que ronda aproximadamente más de un 50%, y donaciones voluntarias altruistas de apenas el 20% de la demanda.

La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre se expresó en esos términos en el cierre de la jornada de donación de sangre, en el salón Doral del centro comercial Sambil, en el marco de las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora todos los 14 de junio.

Como cada año, se busca alentar a las personas a donar sangre para que los servicios de salud estén provistos de sangre ante situaciones de emergencia, y desde el pasado viernes la jornada se llevó a cabo hasta las seis de la tarde con una colecta móvil con donantes altruistas, y continuó hasta este sábado desde las nueve de la mañana y finalizando con reconocimientos a personas e instituciones.

En la apertura estuvieron presentes además de la doctora Ramírez, Cynthia León, directora administrativa de Referencia Laboratorio Clínico; Priscilla Kelly, directora médica; Santiago Collado, director médico de Referencia Banco de Sangre; receptores y donantes de sangre, representantes de entidades del área de la salud y directivos de la Fundación St. Jude, entidad beneficiada con el 20% de las unidades colectadas en esta jornada de donación.

La Fundación St Jude es una institución que ayuda a niños con cáncer y fomenta la donación voluntaria de sangre, ya que cualquiera de sus niños durante el proceso de tratamiento requiere con urgencia componentes de la sangre, que les ayude a continuar viviendo.

La hematóloga Diana Ramírez explicó que un sinnúmero de enfermedades requiere dentro de su manejo de soporte, transfusión de hemoderivados, como son pacientes con leucemia aguda, cuadros hemorrágicos, cirugías de trasplante de órganos, enfermos inmunodeprimidos, hemorragia grave, anemia tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer, cirugía mayor, anemia hemolítica, entre otras.

La especialista dijo que, sin donaciones voluntarias de sangre, la vida de estos pacientes estaría en riesgo, y es por ello por lo que se mantiene una campaña de concientización por motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, para derribar mitos y tabúes que como sociedad estamos llamados a superar para mantener reservas adecuadas que garanticen esperanzas de vida.

La doctora Ramírez explicó que este próximo fin de semana se podrán integrar las personas mayores de edad (18 a 65 años), que se sientan saludables, empresas con cultura de donación de sangre, estudiantes de medicina y de otras carreras de las diferentes universidades, fundaciones cuyos miembros necesitan de manera continua las donaciones de sangre, entre otras.

Durante toda la jornada son distribuidos materiales educativos sobre la importancia de la donación voluntaria, videos sobre mitos y tabúes que se tiene sobre la donación de sangre, entrega de artículos promocionales sobre el tema, además, habrá testimonios de sobrevivientes y reconocimientos a instituciones que ya han formado sus clubes de donantes corporativos para su personal, y personas que han realizado aportes en este tema.

En el mes de junio esta institución realiza operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).

of-am

Comparte: