(2 de 2) ¿Son nuestros políticos una manada de psicópatas?

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

Preliminar

En la entrega anterior, correspondiente a la primera parte de este trabajo, se trató sobre las disertaciones sobre el cerebro de la gente mala y el cerebro de la gente buena, que publicaron los eminentes doctores dominicanos, psiquiatra José Miguel Gómez y neurólogo José Silié Ruiz. En esta segundo y ultima entrega nos toca reflexionar sobre esas ponencias científicas. Vayamos a ello.

Reflexiones en torno a las exposiciones referidas

1 – Entre las personas con malos cerebros (que sufren trastornos de la personalidad, que son malas personas), están los psicópatas, quienes abarcan los sociópatas, los narcisistas y los esquizoides. Para seguir ilustrando a mis lectores, a seguidas expongo una breve definición de esas patologías psíquicas, las cuales se pueden encontrar en múltiples fuentes.  

2 – El Psicópata, sufre del trastorno de personalidad antisocial (TPA), lo que significa, estar contra la sociedad, sus reglas y comportamientos comunes.  El psicópata sufre de narcisismo, de egocentrismo, de falta total de empatía y tiene el poder de la manipulación y la minuciosidad a la hora de controlar tanto su vida como la de los demás. Los psicópatas no muestran emociones, ni son dados al arrepentimiento.  Son mesiánicos (tal como se lo creen Danilo y Leonel).  Ambos piensan que han venido a cumplir un objetivo en la tierra. También los hay parafílicos, son los que tienen unos deseos sexuales extremos (como sadismo, pedofilia, lujuria, etc.).

3 – Concretamente, los psicópatas son personas egoístas, con limitadas emociones, falta de empatía hacia los sentimientos de los demás y ausencia de remordimientos. Tienen un comportamiento socialmente irresponsable; ignoran o violan los derechos de los demás; no les importa los intereses de los otros. Los psicópatas distinguen perfectamente entre el bien y el mal, por lo que sus acciones las hacen con premeditación y alevosía.  Son crueles, astutos, ladinos, desvergonzados, gozan causando sufrimiento a los demás, y usan el mundo para su propio beneficio. Ellos no son enfermos; de hecho, suelen ser sanos, inteligentes y manipuladores.

4 – Los psicópatas descubren las debilidades de los otros y las aprovechan. La pasan bien, haciendo sufrir a los demás. Son insensibles al dolor de los otros.  Les gusta la violencia.  No tienen miedo. Son Temerarios.  Por tanto, a estos trastornados, tampoco les preocupa que puedan recibir un castigo. No tienen escrúpulos ni moral. Son mitómanos, mienten todo el tiempo.  Tienen indiferencia general hacia la seguridad y responsabilidad.   Los psicópatas, si tienen que robar roban, si tienen que matar matan, sin sentir que hayan hecho algo malo y sin sentir ningún tipo de remordimiento. De los políticos dominicanos, Trujillo representa el arquetipo de estos sórdidos especímenes.

5- Se tiene por seguro, que en los días en que transcurriría la masacre de miles de haitianos ordenada por Trujillo, o cuando se ejecutaba el asesinato de las hermanas Mirabal o de cualquier otro dominicano, Trujillo permanecía inmutable, sin que aquellos crímenes horrendos perturbasen su sueño, ni su estado de ánimo en lo más mínimo.  También, Los psicópatas de los 20 años del peledeísmo, robaron em hicieron daño hasta más no poder, y al igual que Trujillo, con un cinismo que espanta, siguen proclamando su honradez y moralidad, e incluso, en sus alardes se creen próceres de la patria. Es que los psicópatas, son así.

6 – Por otro lado, Narciso Gonzales, alias Narcisazo, en 1994 tipificó a Joaquín Balaguer de perverso; y explicó: “perverso, individuo sumamente malo, depravado en las costumbres o en las obligaciones de su Estado.  Entre los sinónimos de perverso aparecen los siguientes: Asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, mentiroso, corrupto, alevoso, servil, pervertido y otros.  He de recordar que aquel artículo con el cual Narciso dejó sentado esta estigmatización de Balaguer, le costó la vida.

7- Por otro lado, Narciso Gonzales, alias Narcisazo, en 1994 tipificó a Joaquín Balaguer de perverso; y explicó: “perverso, individuo sumamente malo, depravado en las costumbres o en las obligaciones de su Estado.  Entre los sinónimos de perverso aparecen los siguientes: Asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, mentiroso, corrupto, alevoso, servil, pervertido y otros.  He de recordar que aquel artículo con el cual Narciso dejó sentado esta estigmatización de Balaguer, le costó la vida. 

El narcisista

8 – Trastorno Narcisista de la Personalidad: Características clínicasLos narcisistas, son enamorados de ellos mismos y se hacen el centro de todo.  El patrón dominante de su personalidad es la grandeza (en la fantasía o en el comportamiento). La necesidad de admiración y falta de empatía en ellos, comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  1. A. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
  2. B. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
  3. C. El narcisista se cree “especial” y único, y que sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
  4. D. Tiene una necesidad excesiva de admiración.  Les encanta la adulonería y los adulones, por ello terminan relacionándose con personas, organizaciones y posesiones que alimenten ese sentimiento de superioridad.
  5. E. Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
  6. F. Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
  7. G. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. H. Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
  9. I. El narcisista muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad y son mentirosos en grado superlativo; sin embargo, la personalidad narcisista puede esconderse tras una imagen de retraimiento social y humildad, algo que vemos mucho en Leonel Fernández.

El sociópata

9 – Tanto la psicopatía como la sociopatía son trastornos de personalidad antisocial. No obstante, la línea que separa la psicopatía de la sociopatía es tan fina, que a veces cuesta diferenciar ambas enfermedades mentales. Mientras que el psicópata realiza sus crímenes de forma calculada, el sociópata las hace por puro impulso. 

El esquizoide                                                                                                       

10 Según el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”, (DSM-IV), (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV), los criterios para diagnosticar el trastorno esquizoide de la personalidad son:  Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal; el cual comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los puntos siguientes: El esquizoide, ni desea ni disfruta de las relaciones personales; escoge casi siempre actividades solitarias; tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona; disfruta con pocas o ninguna actividad; no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado; se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás; muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.  Juan Isidro Jiménez Grullón, siempre diagnosticó a Joaquín Balaguer como esquizoide y ya vimos que Narciso Gonzales, alias Narcisazo, lo catalogó de perverso, lo que entra en la categoría de psicópata.

Hay personas que nacen siendo psicópatas (siendo malas) 

11 – En un artículo suyo, el periodista español Pablo Cubí del Amo, especialista en temas médicos, reseña, que también, el español doctor Adolf Tobeña, catedrático de psiquiatría y autor del libro «Neurología de la maldad: mentes predadoras y perversas», es tajante al afirmar, que ya la psiquiatría conoce la cara de la maldad y que ésta no está relacionada con ninguna enfermedad, sino a cómo tenemos organizado el cerebro”.  La psiquiatría tiene bien estudiados a la gente que nace mala y sabe reconocerlos. Hay personas que tienen «un fondo» malvado por naturaleza. Su educación, su entorno, su vida los puede moldear.  Actualmente con la neurociencia podemos reconocerlos. Por ejemplo, existe un estudio que muestra por primera vez que la amígdala cerebral juega un rol crítico en la detección ultrarrápida de la intención de dañar, base del juicio moral y la empatía.

12 – Según el doctor Tobeña, a partir de los tres años se puede comprobar por el comportamiento, si un niño expresa actitudes que podrían calificarse de malvadas. «Los estudios señalan que entre el 1 y el 1,5% de los niños son «malos» de nacimiento. Es decir, existe la predisposición al mal» añade el doctor. “Si ves que un niño disfruta maltratando a sus animales domésticos, has de vigilarlo”, advierte.

13 – La propensión al mal de estos niños está en el modo cómo está conformado su cerebro. “Se han detectado áreas del cerebro en las que se observa que les funciona de una manera peculiar”, explica el psiquiatra. También se ha constatado que gente «buena», pasaba a ser egoísta después de una lesión en esas mismas áreas del cerebro.

14 – Obviamente, el entorno, la familia, la educación, el fluir de la vida de una persona desde su infancia hasta la edad adulta es lo que conforma el carácter emocional y el pensamiento del individuo. Es decir, la parte genética o fisiológica del cerebro no son (por suerte) definitorias en las actitudes futuras de una persona ante el «bien o el mal».

Un 1% de las personas adultas son propensas a la maldad (a ser psicópatas); y hasta un 50% de esa maldad puede tener un componente genético.  Explica que hay decenas de genes que se han detectado que ayudan a crear ese perfil.

https://www.sabervivirtv.com/neurologia/por-que-existe-gente-mala-cerebro-maldad_1193

15 – Hasta ahora se ha dado una definición científica de las diferentes malas personas y expuesto las conductas características de cada uno de ellos. Se ha explicado lo que es un psicópata y por qué, viene al mundo esa gente mala (psicópatas, sociópatas, narcisistas, esquizoides, etc.) Ahora, veamos los conceptos religiosos con que son caracterizados, quienes sufren estos trastornos mentales. 

Carácter de los hombres en los días postreros

16 – También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos, evita; porque ellos no duermen si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno; porque comen pan de maldad y beben vino de violencias.

A modo de conclusión

A – Parafraseando a Joseph Pulitzer puedo decir: «Con el tiempo, una prensa mercenaria, gobernantes demagogos y cínicos, empresarios corruptos, banqueros codiciosos; gremios vendidos, corporaciones religiosas fundamentalistas con dogmas y doctrinas medievales, e intelectuales y profesionales conservadores, indiferentes, sumisos y complacientes, crean un pueblo, tan vil como ellos mismos.

B – Respecto a nuestra República Dominicana, por lo que veo, esta sentencia de Joseph Pulitzer, es cierta y terriblemente premonitoria.   Un pueblo tiene que haber sido envilecido para que multitudes de él, anden loando a exgobernantes que les queda corto lo de canallas, ladrones, cínicos, hipócritas, demagogos, perversos, corruptos, ruines, mentirosos, sinvergüenzas, lujuriosos, mal nacidos, sin escrúpulos, codiciosos, amantes del dinero y el poder, etc., porque sus envilecedores son un consomé de psicópatas, sociópatas, narcisistas y esquizoides.   Quien anda detrás de Leonel, Danilo, Miguel Vargas, Margarita Cedeño y de otros trogloditas y camajanes como ellos, aupándolos para que retornen al poder, son gente que ha sido deformada; y puedo asegurar, que estos, por su patria no tienen el más mínimo amor y respeto, por el grado de degeneración a que lo han llevado sus verdugos y corruptores.

C – Toda esta macabra situación se cierne como grandes nubarrones ante el porvenir de nuestra patria.  Para despejarla, es necesario que los dominicanos especialistas en la conducta humana (psicólogos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, etc.,) se aboquen a concientizar a nuestro pueblo y advertirles de la peligrosidad que para el presente y futuro de nuestra República Dominicana,  implica la vileza de apoyar el retorno a la gobernanza del país, a quienes sabemos están en el rango de psicópatas, sociópatas, narcisistas y esquizoides, los cuales han demostrado que para robar no tienen escrúpulos ni entrañas.

D – Yo (Miguel Espaillat), ni cualquiera puede hacer esa labor de concientización; la misma debe estar a cargo de los especialistas en la conducta humana. Los psiquiatras José Miguel González y José Silié Ruiz, en sus trabajos sobre el cerebro de las malas personas, “generalizan”, por lo que le sugiero a ellos dos, que escriban específicamente, sobre el cerebro de los malos políticos dominicanos, es decir, de los psicópatas políticos dominicanos, que a diario y por tantos años nos vienen haciendo tanto daño.

E – Esta petición, yo, jamás se la haría a psiquiatra Cesar Mella, porque él anda de cachanchán de Miguel Vargas, uno de lo más terribles psicópatas de la fauna de los políticos dominicanos. Orientar a su pueblo, prevenirlos y advertirlos de la malignidad de los psicópatas, debe ser un deber de los profesionales de la conducta de los individuos y de las masas.

A ellos, y a mi pueblo, les dejo la palabra.

El que tenga oídos, que oiga…

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
81 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Bururun Barara
Bururun Barara
2 meses hace

Todo lo descrito por el escarabajo pelotero es un símil perfecto de él.

Isvelio Delgadillo
Isvelio Delgadillo
2 meses hace

Existen personas que creen saberlo todo y no sirven para nada o son profesionales frustrado.

Ramón Jiménez
Ramón Jiménez
2 meses hace

Miguel Espaillat es psicópata de los malos sin dudas.
Es frío,calculador, manipulador, para el sus objetivos son válidos si le conviene.
Ejemplo: se hizo ciudadano estadounidense no por convicción sino por conveniencia.
Idolatra personajes funestos, dictadores asesinos y terroristas tan solo por que sean enemigos de Estados Unidos.

Massiel
Massiel
2 meses hace

El que ve la imagen de este individuo se dará cuenta que es un psicópata, también se puede evaluar por sus escritos..

Además ya no se usan esos artículos tan prolongados, este tipo en anticuado, con el complejo de intelectual.

Luis
Luis
2 meses hace

LA MANADA DE PSICOPATAS Y TRAIDORES A LA PATRIA FUERON ELIMINADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS DURANTE LA GUERRA FRÍA, ES DECIR LA CASA SE LIMPIO DE RATAS COMUNISTAS PSICOPATAS, TU TE SALVASTE PORQUE ERES UN PUSILÁNIME Y NO VALÍAS LA PENA.

El Justiciero II
El Justiciero II
2 meses hace

…»EXCELENTE ARTICULO», «ESTE ARTICULO ME ENSEÑA MUCHAS COSAS, HE APRENDIDO MUCHO CON EL MISMO, GRACIAS SR. MIGUEL ESPAILLAT POR ESTA MUY IMPORTANTE Y ACERTADA ORIENTACION», A VECES UNO CONOCE DESDE HACE MUCHO TIEMPO UNA PERSONA Y NO LO CONOCE DEL TODO, NO SE DA CUENTA QUE TIENE SEÑALES PSICOPATAS, AUNQUE EL AUTOR APLICA EL CONCEPTO EN CUANTO A LO POLITICO, PERO ESTO SE DA EN SENTIDO GENERAL Y EN TODOS LOS CASOS DE LA VIDA COTIDIANA !!!…

felix
felix
Responder a  El Justiciero II
2 meses hace

Pero Miguel se estaba refiriendo a el mismo?

Eduardo Guillermo PHD Influencer
Eduardo Guillermo PHD Influencer
Responder a  El Justiciero II
2 meses hace

Ra-monito comillas está en el rango de los esquizoides excepto en lo sexual ya que lo derrite y le inmunda la canoa un KALEMBO largo y grueso de un mandingo mañe llamado CLOT MAMILON

El Justiciero II
El Justiciero II
2 meses hace

…»Y TAMBIEN EL QUE ESCRIBE A «FAVOR DE QUE LA GUERRA SE PROLONGUE CON EL APORTE DE ARMAS PARA LA GUERRA», COMO EL TAL «MORATO» Y EL «CARA DE BULDOG», TAMBIEN SON «SICOPATAS», Y CREEN QUE LOS DEMAS SON IGUALES QUE ELLOS PARA CREERLES SUS DISPARATES, Y ESTO ES LO PEOR !!!…

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

…CONTINUACIÓN …
Entonces, la piedra angular para salir al frente de esos especímenes es educar a los pueblos. Tarea que ellos no lo hacen, ni lo harán porque esa es el agua donde nadan esos tiburones.
Por tanto, hay que desplazar a esos que tienen el poder; y los que no están pastan en los partidos de oposición hasta que algunos de estos tomen el poder nuevamente y continúa el reciclaje.
.Hay que desplazarnos.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

Miguel Espaillat: te felicito por tu buen artículo. Sinceramente parece ser que hiciste.un Máster en Psicología, avalado por el amplio conocimiento que tienes en otras disciplinas, pero también hay que destacar que nuestros pueblos en la región y otras partes del planeta son en su mayoría analfabetos. Semianalfabetos y alfabetos funcionales.
Ese conglomerado en donde se cultivan y crecen esos personajes.

felix
felix
Responder a  Alberto Acosta
2 meses hace

Pero, es que Miguel se está refiriendo a si mismo.

cocoliso
cocoliso
2 meses hace

A los que escriben aqui, aprovechen los escritos y comentarios de este señor para que aprendan y se ilustren un poco

Julio cesar
Julio cesar
Responder a  cocoliso
2 meses hace

Ok pues also tú que no sabes que los comunistas vive bien como Spaillat viven en teoría porque en la práctica no sirven.Fijaste que tan responsable tu eres, que ni siquiera pone tu nombre

felix
felix
Responder a  cocoliso
2 meses hace

Claro,Miguel se está definiendo a si mismo.

Cazacorrupto internacional USA 🇺🇸 & RD🇩🇴
Cazacorrupto internacional USA 🇺🇸 & RD🇩🇴
2 meses hace

Nuestro cometario son borrado por decir la verdad.defendiendo la teta del estado

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Es facil ser comunista viviendo en un pais libre.Lo dificil es ser libre viviendo en un pais Comunista.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Es facil ser libre en un pais Democratico,lo dificil es ser libre en un pais comunista.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

O mejor dicho, es facil ser comunista viviendo en un pais Democratico.Lo dificil es ser libre viviendo en un pais Comunista.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Miguel.Tu vas a caer preso,por robarle el sombrero al presidente de Peru,y subastar dicho sombrero en este foro. Por lo visto,Francisco Alvarez compro el sombrero,pero le quedo muy grande y se lo esta vendiendo a los otros reaccionarios campaneros de el.Si por casualidad, tu lo sientes protestando porque le vendiste un sombrero muy grande,no le haga caso,que Francisco esta muy nervioso, a causa de la invasión rusa,esta es la hora,que el no Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

ha comprendido el motivo de la invasión rusa, mucho menos, el porque, los rusos están perdiendo la guerra. Por otro lado, Francisco no entiende, porque hay gobiernos democráticos llamandos a la guerra, O agolpe de estado.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
2 meses hace

AMIGO TELEVIDENTE:
MIS COMENTARIOS NO SON PARA QUE LES PONGA UN DEDITO PA RIBA O PA BAJO, SI USTED NO ESTA DE ACUERDO PUES COMENTE Y DE SU PUNTO DE VISTA ASI ESA UNI-NEURONA QUE POSEE DESPIERTE AL NUEVO MUNDO ANTES DE MORIR. YO SOLO ESCRIBO CUANDO CREO QUE LO VALE, NO POR HACERME VER, O POR QUE SEPAN QUIEN SOY. PERO LES ASEGURO QUE SI PARA OPINAR HUBIERA QUE PONER SOBRE LA MESA NUESTRA EDUCACION, ESTA AREA DE COMENTARIOS ESTARIA CASI VACIA.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
2 meses hace

Paradoja de la vida, Sr. Espaillat, muy adecuado este artículo para describir las características de uno de sus líderes, Fidel Castro (mesiánico, psiccópata, sociópata, perverso…) Este trabajo arroja tantos argumentos en su contra, que solamente me limito a recomendarle que se lo envíe a Cuba, Venezuela, Nicaragua y a todos sus camaradas. Espero que mi escritor favorito, don Arturo Morató, le diga siquiera un 10 % de lo que usted merece.

Rafael
Rafael
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Señor Guzmán y en que grupo cayó usted?

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Rafael
2 meses hace

En el grupo que no padece una disonancia cognitiva permanente como usted y que defiende la democracia. La política tiene varios conceptos maravillosos, no hay que estar matriculado en un partido político para ejercerla como ciencia soci y técnica de análisis.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Corrijo, quise decir, ciencia social.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Excelente comentario. Sin querer, el Sr. Espaillat sacó una radiografía perfecta de varios de sus ídolos

felix
felix
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Claro, Miguel se refiere personas como el y como tú.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Ya que de siquiatría hablamos, cuál es el diagnóstico de una persona que dice odiar al capitalismo, pero emigra, se hace ciudadano de UsA y aprovecha el sistema para vivir de él? Qué área del cerebro debe estar irremediablemente dañada para denunciar la corrupción local y apoyar, AL MISMO TIEMPO, al probado régimen más corrupto de la historia latinoamericana: el chavismo? 

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Que desviación sináptica puede provocar que un profeso antiimperialista no se haya enterado del imperialismo ruso/soviético? Qué le pasa al lóbulo frontal de las personas que citan las expresiones de Martí sobre prensa libre, pero, AL MISMO TIEMPO, alaba la prensa castrista? Qué trastorno del sistema límbico hace que un antiimperialista confeso defienda el capitalismo salvaje chino, donde los obreros no tiene derecho a huelga y se les explota?

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Qué sucede en el hipotálamo de las personas con una autoestima exagerada, al punto de considerar los opositores ideológicos como ignorantes, incapaces de entender las “verdades” de la historia? Como no soy siquiatra no tengo la menor idea, pero la cultura popular tiene varios diagnósticos para este tipo de conducta: “sinvergüencería”, doble moral, fanatismo, “privón”, entre otros. El diagnóstico se hace definitivamente fascinante cuando todos estos trastornos afectan a una persona como usted que, por lo demás, es un buen hombre que ha vivido una vida honorable. La ciencia tiene mucho que aprender. Con todo respeto, su seguro lector.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Se me olvidaba: cuál es la enfermedad que aumenta la producción de endorfinas de una manera TAN SELECTIVA que se puede anestesiar el alma y asistir impasibles a las masacres, las violaciones de mujeres, los bombardeos a cientos de escuelas y hospitales, pero SOLAMENTE las producidas por ciertos países, mientras ignoramos las de otros? Todo un misterio.

HDTMM
HDTMM
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

!Magistral!

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

¡Excelente reflexión, lo felicito! Gracias, señor Álvarez, ha dicho parte de lo que yo esperaba, por ahí viene el FUETAZO de Morató.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Waaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooooooooooooooooo.Muy bien mi amigo muy bien dicho.

Galleno
Galleno
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Excelente comentario como siempre a la altura del momento.

HDTMM
HDTMM
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

!Magistral!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Sr. Francisco Álvarez: Permítame felicitarle efusivamente, por esos 4 comentarios soberbios y edificantes que, como ya es su norma, ilustra de manera exquisita a los lectores y, a su vez, deja en total desnudez los criterios políticos y -diría yo- alucinantes, de este farsante de la palabra oral y escrita. Por ende, le reitero mi admiración por ello. Su interrogante en torno a la «desviación sináptica» que usted percibe en el autor de este artículo es interesante (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

(2) pero le puedo asegurar que no existe en él. Lo que escribe es fruto de sus maquinaciones perversas y mitómanas y él lo sabe, pero no lo demuestra porque una de los antivalores de los marxistas es que son deshonestos, hipócrita y cínicos. No hay tal desviación en él, lo que sucede es que la interacción funcional entre sus neuronas y sus células receptoras, en realidad chocan con la pared de sus resentimientos y descaro y no se produce el choque eléctrico que origina la descarga química que conlleva a la sinapsis que usted alude. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Este señor se le puede describir con lo dicho por el escritor Joaquín Benito Vallejo, cuando se refería a camajanes políticos como él : «Muchas veces hemos tratado de explicarnos cómo se puede mentir tanto sin escrúpulos, si inmutarse, sin mostrar ningún atisbo de vergüenza, sin temblar, sin sonrojarse, sin titubear. Al contrario, somos nosotros quienes sentimos vergüenza solo de leerlos o escucharlos. ¿Cómo se puede tener una doble moral y personal tan gruesa, aparenta ser una víctima (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

(4) y ser un verdugo sin límites? Esto es lo que usted, Sr. Francisco Álvarez acaba de demostrar en tan solo 4 brillantes comentarios del autor de este artículo.

HDTMM
HDTMM
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

!MAGISTRAL!

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Honor que me hace, Sr. Morató. Gracias también por ser una pluma al servicio de la libertad de expresión y el libre mercado.

felix
felix
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Muy buena por usted Morato

Rafael
Rafael
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Leyó el artículo equivocado señor Alvarez y a propósito hablando de este artículo cayó usted en algunos de los grupos referidos?

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Rafael
2 meses hace

Estoy en todos, Sr. Rafael.

HDTMM
HDTMM
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

!Magistral!

felix
felix
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Le dicen hipócrita.

Galleno
Galleno
2 meses hace

Como siempre los políticos adversos a usted tienen esos problemas de conducta. los que usted sigue están en perfecto estado.
lo digo pues haces mención de 3 o 4 que son del bando contrario a usted.
Igor Rosa Fernández Mateo son tus camaradas. dile algo.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Galleno
2 meses hace

Excelente comentario. La pregunta obligada es: cuál es el diagnóstico siquiátrico de esta condición?

Dr B Jiménez
Dr B Jiménez
2 meses hace

Las descripciones hechas por este sujeto en cuanto a trastornos de personalidad lo retratan a el como psicópata narcisista, egocéntrico. 100%

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Dr B Jiménez
2 meses hace

…»SI NOS LLEVAMOS DE ESO, ENTONCES, TODOS LOS QUE ESCRIBEN UNO A FAVOR DE UN BANDO, CON RESPECTO A LA GUERRA DE UCRANIA Y RUSIA, TODOS SON «SICOPATAS», «Y TAMBIEN LOS QUE ASESINAN MINISTROS, ESOS ASESINOS CLARAMENTE SON DE LA OPOSICION Y MANTIENEN MAFIAS QUE TODAVIA PERSISTEN» !!!…

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
2 meses hace

DIRE ALGO QUE DICE EL DOMINICANO Y EN VERDAD PARECE JOCOSO, PERO SI NOS DETENEMOS A PENSAR, NOS DAMOS CUENTA EN HAY POSIBILIDAD CIENTIFICA EN ESO, DICE… EL DOMINICANO ES DELINCUENTE NO POR LOS INDIGENAS, SINO PORQUE ESPANA LO QUE MANDO A LA HISPANIOLA FUERON CRIMINALES, TERMINA LA CITA.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
2 meses hace

En verdad muchos creen que insultando sin tener una base científica y/o ideológica ganan fama o notoriedad, yo pienso que tenemos que respetar cada idea, opinión y sentir, sin llegar a lo ofensivo, ya que esas son las armas del “Ignorante y Perdedor”. Hace años recién graduado de medicina hablaba con un psiquiatra en USA y le exponía la pregunta de qué relación podía existir entre la condición genética de una persona y su predisposición

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  PATRIA GRANDE
2 meses hace

a delinquir, ya sea en grado mayor o menor, pues es bien sabido que, por ejemplo, hay perros que con solo una orden obedecen, mientras otros como dice el refrán perro huevero, aunque le quemen el hocico. 

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  PATRIA GRANDE
2 meses hace

Cuan sorpresa recibí a escuchar el psiquiatra decir que precisamente venia de una convención donde se estaba tratando esa hipótesis, el psiquiatra hasta me pregunto si sabía de eso, yo conteste “NO”. 

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  PATRIA GRANDE
2 meses hace

Me refirió el psiquiatra y sin ser conclusos los estudios que se había notado una similitud de alteración genética entre varios asesinos en series. No puedo a este punto afirmar o negar esa hipótesis pues perdí contacto con el psiquiatra meses después.

Galleno
Galleno
Responder a  PATRIA GRANDE
2 meses hace

Usted precisamente es quien le encanta llamar baboso a quienes diferimos de su forma de pensar. ahora pide detener esa práctica.
ojalá comience por usted.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Galleno
2 meses hace

BABOSO NO ES OFENSIVO SINO, UNA PALABRA QUE DENOTA UNA ACCION DE DEJAR QUE LA SALIVA SALGA DE LA BOCA POR NO DETENERNOS AL HABLAR PARA PENSAR Y/O COORDINAR NUESTRAS IDEAS. DIFERIR ES EL DERECHO QUE TODOS TENEMOS, AHORA, HAY QUE HACERLO CON CONOCIMIENTO OBJETIVIDAD Y PRUEBAS DE LO CONTRARIO SEREMOS BAAAABOOOOSOOOOO E IGNORANTES.

Galleno
Galleno
Responder a  PATRIA GRANDE
2 meses hace

No es ofensivo? cuando las personas discuten y usan esa expresion no creo que sea para felicitar al contrario. claro ignorante es simplemente el desconocimiento de algun tema.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Sr. Espaillat.Su articulo esta bien pero lo que pasa es que usted nadamas sabe guiar de un solo lado,no vez las cosas del otro lado de la cera.Sus articulo son dirigidos a personas que son opuestos a sus ideales.Usted vive santiguando a los Castro,Maduro y al sinverguenza de Daniel Ortega..Por que usted no tira un articulo hablando del fenomeno Daniel Ortega,un hombre que lucho en contra de la dictadura de Somoza,y hoy esta haciendo lo mismo.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Como es posible que un individuo haga una revolucion en contra de un dictador como lo fue Somoza, y gana esa revolucion,pero hoy en dia esta haciendo los mismo que hizo aquel dictador .Este cambio del cerebro de personas como Ortega esta’ dentro de todos esas clases de enfermedades que usted menciona.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Como es posible que usted apoye la invasion Rusa a Ucrania, cuando usted vivio en carne propia la invasion de paises aliados que llegaron a la Republica Dominicana en el 1965.UNA INVASION ES MALA NO IMPORTANDO DEL LADO QUE VENGA.Ahora bien,usted tiene que explicarnos cual es la diferencia de una invasion que venga de los Estados Unidos a un pais contrario a sus ideales,a una invasion Rusa a un pais contrarios a sus ideales.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

No hay diferencia ni existe ninguna diferencia entre las dos invasiones.Las diferencias la quiere hacer su cerebro,queriendo engañar a la gente explicandoles cosas que no son.Usted puede ser un hombre mucho mas leido que yo,y me lleva algo en que usted es un profesional y yo no,pero estoy 100% seguro que su cerebro tiene algo de esas enfermedades que usted dice.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Mi cerebro no tiene ninguna de esas enfermedades pues yo reconosco lo malas que son las dictaduras de derecha e izquierda.SU CEREBRO NO RECONOCE ESTO.Su cerebro nadamas sabe reconocder lo malo que hacen las dictaduras de derecha.Y SE LO VOY A VOLVER A REPETIR.COMO ES POSIBLE QUE DANIEL ORTEGA HIZO UNA REVOLUCION EN CONTRA DE UN DICTADOR,Y GANO ESA REVOLUCION,PERO HOY ESTA HACIENDO LO MISMO QUE HIZO AQUEL DICTADOR Y USTED APOYA A ESTE DICTADOR, DANIEL ORTEGA.USTED NOS ESTA DANDO A ENTENDER QUE TAMBIEN PADECE DE UNA DE ESAS ENFERMEDADES QUE USTED MENCIONA.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Asi es que mejor usted se revice,pues veo que usted esta muy mal de la cabeza cuando llega a los Estados Unidos se hace ciudadano de esta nacion,jura defenderla en contra de sus enemigos,pero sinembargo la vive criticando y defendiendo a sus enemigos.ASI NO SR. ESPAILLAT,ASI NO.CUANDO UNA PERSONA SE HACE CIUDADANA DE UN PAIS TIENE QUE DEFENDERLA,ESTO NO QUITA QUE USTED ESTE EN CONTRA DE DESICIONES QUE EL GOBIERNO DE ESE PAIS ASUMA LOCALMENTE,PERO NUNCA NI JAMAS DEFENDER A SUS ENEMIGOS TAL Y COMO LO HACE USTED.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

He dicho.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Y bien dicho! Felicitaciones

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
2 meses hace

Miguelitoooo:
Definitívamente SÍ, especialmente ustedes los politicos comunistas SON LOCOS TODOS, o ladrones en su defecto.
Solamente un locuelamielda puede promover una vaina como el comunismo…
Los primeros que le tienen miedo al comunismo son los mismos comunistas, que por ná’ del mundo se mudan a esos países…se quedan defendiendo esa basura, pero DESDE LEJOS

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
2 meses hace

Como siempre el gringo postizo hace sus análisis retorcidos.
Satanisa los de su ciega antipatía y endiosa con enfermo fanatismo a los «buenos» de él.

A propósito no hay que ser profesional en ciencia de la condición mental de Miguel Espaillat para reconocer su trastorno de personalidad.

felix
felix
Responder a  PRD-M la misma basura PLD
2 meses hace

Así es.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
2 meses hace

Buenos dias.

No pierdo mi tiempo leyendo a este caballero.

Dr. Raúl Hernández P.

El Ciudadano de Apie
El Ciudadano de Apie
2 meses hace

Pero este articulo le cae como anillo al dedo a este señor Miguel Espaillat ese es su retrato hablado,

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

Señor MIGUEL ESPAILLAT GRULLÓN: Psicópata,narcisista, esquizoide, entornces, estas son las principales enfermedades que padecen los politicos nuestros. Usted menciona a grandes expresidentes de la republica, pero les faltaron los santos amigos suyos, Hipólito Mejía y Salvador Jorge Blanco. En conclusion, estamos antes una sociedad totalmente enferma. Señor, Miguel Vargas es un buen muchacha, saquelo de ese grupo!!

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Hace un tiempo deje de leer las porquerías que este tipo escribe. Según usted los buenos de la película son nicilas masburro daniel ortega los castro y el genocida Putin. Ellos son l os buenos. Mo comprendo como una porsona puede caer tan bajó. No le voy a preguntar si usted no siente vergüenza por su forma de se ser . Porque dudo que esa cual usted la tenga.

Hitler
Hitler
2 meses hace

Quien escribe este artículo es un verdadero psicópata con complejo de comunista, pero no lo es, sino un come comida en EEUU.
No es comunista, es un mantenido del sistema democrático.
Salga de EEUU y ven al Capotillo, a Villa Agrícola a formar frentes de masas para derrocar a Luís Abinader.

Usted es una gallina, no quiere saber de EEUU y vive lambiendoen esa nación.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
Responder a  Hitler
2 meses hace

Buenos dias.

Ya le he preguntado varias veces ¿de que vive usted aqui en USA? No ha respondido. Totalmente de acuerdo, vive en Section 8 or Housing, tiene Welfare y Food Stamps (cupones), y Free Health Insurance, a «costa» del que trabaja.

Dr. Raúl Hernández P.

miryam
miryam
Responder a  Hitler
2 meses hace

Hay que ignorar a ese señor

El Justiciero 5
El Justiciero 5
2 meses hace

…ES UNA GRAN PREGUNTA, LA PREGUNTA DEL MILENIO, QUISAS PUEDE EXPLICAR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL MUNDO, PERO ESO APLICA A MUCHISIMOS CASOS, APLICA A CASI TODOS MIS COLEGAS Y AMIGOS DE CARRERA TAMBIEN, POR «ESO» ME MANTENGO LEJOS DE ELLOS !!!…

Eduardo Guillermo PHD Influecer
Eduardo Guillermo PHD Influecer
Responder a  El Justiciero 5
2 meses hace

Ra-monito comillas está en el rango de los esquizoides excepto en lo sexual ya que lo derrite y se le inmunda el trasero por un KALEMBO haitiano.

El Justiciero 5
El Justiciero 5
Responder a  Eduardo Guillermo PHD Influecer
2 meses hace

…»POR SUERTE, «YO SOY MENOS TIGRE QUE VOS«, PARA NO CAER PRESO, PAJA RON OPORTUNISTA Y COGE HAITIANOS KALEMBUSES» !!!…