SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La plataforma Dominicanos por Derecho denunció este jueves que a tres años de promulgada la Ley 169-14 sobre Naturalización, más de 120,000 personas no ha obtenido sus documentos de identidad debido al dilatado proceso en la Junta Central Electoral (JCE).
Beneco Enecías, coordinador de la organización que defiende a los descendientes de los extranjeros en el país, recordó que la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) arrojó como resultado que para ese entonces había unas 133,770 personas con estatus (carente de documentación), pero que a enero del presente año solo 13,495 se les ha dotado de identidad en el marco de la Ley de Naturalización especial.
Criticó que la aplicación de una ley tan importante y que fue promovida por el presidente Danilo Medina para buscar un “bajadero” a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), haya sido un fracaso. Señala que producto de esta situación miles de descendientes de extranjeros no han podido seguir estudiando y trabajando.

“La ley no establece auditoría, se extrae de la sentencia, pero en base a esto publica una lista que la Junta dice que son 61,049 personas que serían beneficiarias de la ley y a la fecha, solamente como ellos mismos lo han expresado 13,000 disfrutan de este beneficio, el restante no puede y sus descendientes están confrontando problemas”, dijo al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).
Acusó a la JCE de tener mucha discrecionalidad y dilatación para procesar los documentos que someten las personas para regularizar su situación, y en algunos casos, después de un largo tiempo de espera, son rechazados.
Enecías señala que ha pedido una reunión con los nuevos miembros de la JCE para buscar una solución en ese sentido, pero la institución que dirige y representa los afectados aún no ha tenido respuesta de esa institución.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jean Alain Rodríguez denuncia «abusos» en proceso corrupción
Migración somete a la justicia 158 casos por tráfico migrantes
Los “cacerolazos“ se extienden a distintas zonas dominicanas
Petróleo sube y apunta ganancia 6% por temor bloqueos Ormuz
El dólar bajó 18 cts. y el euro 5; eran vendidos a $58.87 y $69.64
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
RD prevé recibir más de 290 mil turistas de Puerto Rico en 2026
Trump no descarta una nueva ronda de negociaciones con Irán
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
No hubo muertos en ataques de Irán a bases militares de EE.UU.


