¿Vendrán caras nuevas a partir del 2028 en nuestra política?
La supuesta alta abstención durante nuestras recientes elecciones para alcaldes, la cual realmente no fue tan alta si se compara con otras dominicanas similares y excluyendo el padrón de la diáspora, ha hecho pensar que los votantes dominicanos ahora tienen poco interés por la política.
Sin embargo, nuestras encuestas evidencian que sí es cierto que existe un mal de fondo. Cuando, por ejemplo, se pregunta, como hemos hecho, si los dominicanos favorecen o desfavorecen a más de una docena de líderes políticos, apenas dos de ellos resultan contar con una imagen política neta positiva y son precisamente del partido del Gobierno, lo que significa que ningún líder importante de la oposición es visto favorablemente.
Eso contrasta con el pasado, cuando Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, estando fuera o dentro del Gobierno, contaban con alta popularidad.
Esas mismas encuestas indican que los votantes tienen muy mala opinión de nuestros congresistas y alcaldes y piensan que el país va por mal camino, y no por buen camino y que la población ahora vive económicamente peor que antes.
Esas últimas dos percepciones contrastan fuertemente con la realidad de que la economía dominicana es de las que más ha crecido en América Latina. Pero también es cierto que una gran cantidad de nuestros congresistas han sido vinculados con las drogas, aquí y en el extranjero y muchos están en el negocio de las loterías, lo que promueve el lavado.
No es que nos estemos convirtiendo en un narco-Estado, pero sí debemos estar alertas a la luz de lo que está ocurriendo en países como México y Colombia.
Movimiento de derecha
Todo eso debería lamentablemente estimular a que surja entre nosotros un movimiento populista de derecha, como ha sido ya el caso de Bolsonaro en Brasil. Bukele en El Salvador, Trump en Estados Unidos, Milei en Argentina y Le Pen en Francia.
Este última tiene muy buenas posibilidades de ganar las elecciones del 2027 y encabezar el Gobierno francés. En Hungría con Viktor Orban y en Polonia con Andrzej Duda también hay Gobiernos populistas de derecha.
En nuestro país tan solo existe un movimiento populista de derecha de cierta importancia, “los Vinchos”, pero, afortunadamente son monotemáticos, tratando únicamente el tema haitiano y sin abundar en el rico menú de pronunciamientos de los populistas derechistas tanto de nuestro continente, como de Europa.
En cuanto al populismo de izquierda tenemos el ejemplo de un cercano Chávez, quien sustituyó a los partidos políticos tradicionales venezolanos, a los social demócratas y a los de la Internacional Socialista.
En un segundo Gobierno de Donald Trump y con lo que está ocurriendo en Haití y tal vez Francia, no hay que dudar que para nuestro infortunio aumente el peligro del populismo en nuestro país.
Es necesario que nuestra población cambie de actitud hacia nuestros políticos, pero eso solo se logra si ellos mismos son los que cambian. ¿Vendrán caras nuevas a partir del 2028 en nuestra política, sustituyendo a Luis Abinader, a Abel Martínez, a Danilo Medina y a Leonel Fernández?
jpm-am
claro que si. una cara nueva en nuestra politica con opcion de poder. dr. guido gomez mazara. ok. santiago cesar
omar fernandez tuvo su momento de gloria,solo le quedan días.su «liderasgo» es endosado y vacío.tanto el pld como el prm están interesados en que omar no pase y no pasara para cobrarle a leonel como venganza.no pasar la fupu y omar no se convertirá en líder mesiánico porque no tiene la capacidad instalada ni la experiencia necesaria: tendrá que esperar a madurar para ver si el futuro lo acaricia.guillermo moreno será el senador
claro que sí la esperanza del pueblo es omar fernández quien será el líder de oposicion ya que el prm se perfila como quedarse y todos sabemos que el cambio no llego sino que ahora es peor y con más corrupción el desgaste del prm llegara y después pronto llegara la pelea por liderazgo dentro del prm todos van a querer aspirar y el descontento de la población .definitivamente omar es una necesidad.y será el nuevo líder para el 2028..
no lo mismo collado alias vicini orlando jorge mera fiquito arnaud fernández y de más llervas
bien, pero que no sea la cara de loca yadira, esa no merece ser ni segunda alcaldesa, ella cree que porque creo una paginita de protesta, ya puede ser presidente del pais, a los ambiciosos hay que cortarle las alas a los bandidos
claro, barbiquiu y guy philippe, creo que antes de 28, ya rd se llamará domihaiti, ya an haber más 5 millones de haitianos dominicanos, ese es el futuro de rd
buena pregunta. ya estamos jarto de tanto viejo lleno e mala maña.
para el 2028 abinader no podrá seguir, danilo no podrá volver, y abel no tendria chance porque no gusta ni en su propio partido. leonel aunque quede 2do y este habilitado la tiene difícil para regresar con el mismo discurso.en vez de una opcion populista de derecha yo favorezco una opción de centro izquierda bien ubicada en el escenario politico.
cara nueva que el pueblo debe recibir con cuidados ya que todos sabemos quienes son y de donde vienen formados los que creen que son merecedores por ser hijos de ciertos gobernantes que **** a este país y que todavía no han cido llamado a la justicia por vender y regalar el país el pueblo debe estar alerta esa herencia debe ser rechazada si queremos seguir avanzando los pocos que todavía nos duele este país alerta rojas
el terreno está súper fértil,para que germine una semilla populista,que tendría más posibilidad de crecer,si es de derechista conservador y mejor aún si muestra inclinación religiosa,con conocimientos bíblicos y capacidad oratoria,siempre y cuando no sea un camaleón de los actuales «mal queridos» por el pueblo.