Provoca oleada comentarios caso oficiales acusados tráfico de armas

imagen
Varios de los uniformados que han sido acusados de tráfico de armas.

SANTO DOMINGO.- Ha provocado una oleada de comentarios en los cuerpos armados de la República Dominicana el caso de  seis militares y un miembro de la Policía Nacional que acaban de ser acusados por el Ministerio Público  de ingresar al país de manera ilegal 220 armas de fuego.

 

Son ellos el general de brigada paracaidista Bienvenido Cordero Batista, el teniente coronel del Ejército Félix Francisco Pérez Artilez, el mayor del Ejército Esteban Marrero Ruiz, el capitán del Ejército Francisco Mercedes Medrano, el primer teniente del Ejército Edwin Rafael Almonte Camacho y  el primer teniente de la Policía Nacional José Miguel Torres Rodríguez, quienes desempeñaban funciones administrativas en el material bélico, algunos de ellos con más de veinte años en este departamento. Además, el  coronel del Ejército Pedro Manuel Guzmán Escarramán, propietario de una armería que supuestamente vendía las armas traficadas.

Tras meses de investigación conjunta, el Departamento de Control de Armas y de Inteligencia del Ministerio de Interior y Policía así como la Procuraduría Especializada en Tráfico de Armas y la Fiscalía de Santo Domingo, detectaron que desde 2012 “se estaban emitiendo muchos permisos nuevos para armas de fuego especialmente de marcas costosas como la Glock y Sig Sauer, cuyo costo en el mercado es de 300 mil pesos, a pesar de la veda existente para la importación de todo tipo de armas de fuego mediante Decreto número 309-06”.

Luego de varios allanamientos, Procuraduría General de la República dice haber descubierto que esos siete uniformados eran los supuestos responsables de dicha irregularidad.  Dijo que ellos “aprovechando sus puestos de trabajo en el Departamento de Material Bélico del Ministerio de Defensa, conformaron una red que ingresó al país de manera irregular dichas armas, en operaciones a las que daban apariencia lícita”.

El general Cordero Batista se desempeñaba como director General del Material Bélico del Ministerio de Defensa, y según la Procuraduría era el “encargado de supervisar todos los procedimientos y supuestamente apadrinarlos con su firma”.

Informa que el teniente coronel Félix Francisco Pérez Artliez, encargado del Depósito de las Armas del Material Bélico, “se ocupada de registrar todas las armas que entraban y salían de los depósitos destinados a estos fines”.

El mayor Marrero Ruiz “era el  enlace entre la Intendencia del Material Bélico y el Ministerio de Interior y Policía” y tramitaba “las ventas de armas de fuego de las diferentes armerías, para la expedición de las licencias de porte y tenencia”, conforme a la Procuraduría.

Señala que Francisco Mercedes Medrano, capitán, era el encargado de archivo y confeccionar las tarjetas y formularios de entrada de armas de fuego a la Intendencia del Material Bélico en tanto que Edwin Rafael Almonte Camacho, primer teniente del Ejército, asistente del director General de la Intendencia del Material Bélico, “era quien supervisaba al personal de trabajo y emitía las licencias verificando antes la documentación de importación”.

Asimismo,  el primer teniente José Miguel Torres Rodríguez fungía como encargado de las Armas de fuego de la Policía Nacional que están en la Intendencia del Material Bélico.  “Concomitantemente redactaba tarjetas de entrada a las diferentes armas”, dice la Procuraduría.

Pedro Manuel Guzmán Escarramán, coronel, es el propietario de Armería Inversiones Heptágono, compañía que “se encargó de introducir al mercado todas las armas que se encontraban en los formularios alterados”, agrega.

Ayer el juez de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Julio Aybar,  aplazó para el próximo lunes el conocimiento de una solicitud de medida de coerción en contra de esos uniformados, al percatarse de que tres de ellos no tenían abogados que los representaran

Los abogados Salvador Potentini y Pedro López, abogados del general Bienvenido Cordero Batista, calificaron de «populismo» del procurador General, Francisco Domínguez Brito, las acciones en contra de su defendido. Este último fue cancelado como director general de Material Bélico del Ministerio de Defensa a finales del año pasado, supuestamente por negligencia.

También Víctor Féliz y Virgilio Martínez, abogados del primer teniente Edwin Almonte Camacho, y de José Miguel Torres, empleados de Material Bélico, reiteraron que todas las armas entraron al país de manera legal.

sp-am

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DON CHICHI
DON CHICHI
8 Años hace

ESO E’BULTO TO’ DE SEGURO QUE HAY MUCHOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y DE ADUANAS QUE ESTAN METIDOS EN ESO PERO PARECE A DOMINGUEZ BRITO NO LE CONVIENE ACUSAR A NADIE, Y DE SEGURO QUE LOS SUELTAN A TODOS, Y PORQUE EL NO INVESTIGA LO DE LA OISOE Y PORQUE NO SOMETE A PIMENTEL KADETH Y PORQUE NO SOMETIO AL GATO FELIX Y PORQUE ENGABETO LOS PAPELES DE LA ACUSACION QUE LE HIZO GUILLERMO MORENO AL NARCO DE VILLA JUANA AH PENDEJO PORQUE TU ERES OTRO CORRUPTO

Ana Belen
Ana Belen
8 Años hace

Er Manilo, no tiene sojo pa’ ver, no tiene oido pa’oir, tampoco er Manilo, sabe de nasda, cuando se le progunta, ese e’ un guen presidente, no silve ni pa’echarselo a los ****s. Solo sabe brincal charcos, solo pa’eso. Lo corruptos, noooooooooooooooooooo ar nooooooooooooooooo er no sabe deso.

Cibao-Miami
Cibao-Miami
8 Años hace

Son PELEDEISTAS. Esa es la RESPUESTA. SOLO EL P.L.D.
Es Pelecorrupto
Es Pelecontrabando
Es Peledrogato.
Asi mismo meten las Drogas

F U E R A A Z Q U E R O S
P E L E D E I S T A S.

SALGAMOS DE ELLOS AHORA Y TODOS PARA N A J A Y O

Tiagolaw
Tiagolaw
8 Años hace

Nada Nuevo otro escandalo de corrupcion Cuando no Es un juez Es un fiscal, Los militares Los policias en obras publica ayuntamientos, hay problemas serios de descomposicion. E

Rafael Rivera
Rafael Rivera
8 Años hace

?Bueeeeeeno? Compatriotas pongase las «pilas» ,que esto aconte’cimientos han sorprendidos ha la «sociedad Dominicana, como un volcan en «Erupcion Repentina::»Ohhh Dios Mio hasta cuando Es».,

EL PITRINCHERO DE VILLA. COM
EL PITRINCHERO DE VILLA. COM
8 Años hace

EH PAT LANTE QUE VAMOS CORRUPCION POR DOQUIER ENTRES LOS PEJES GORDO .. Y ASI QUIEREN ACABAR CON LOS POBRES DELINCUENCUENTE DE POCA MONTA QUE SALEN TODOS LOS DIA HACER ATRAQUITO,

santiago cuello
santiago cuello
8 Años hace

HACE TIEMPO QUE ESTOY INFORMANDO QUE EN LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICIA NACIONAL : ESTÁN PODRIDAS DE DELINCUENTES Y NARCOTRAFICANTES ,DESDE EL AÑO 1996 CUANDO JUAQUIN BALAGUER LE REGALÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA LEONEL FERNANDEZ : INMEDIATAMENTE LEONEL TOMÓ EL PODER , NOMBRÓ A SILFRIDO PARED PEREZ SECRETARIO DE LAS FUEZAS ARMADAS Y A FERMIN JEFE DE LA POLIICIA NACIONAL Y AHÍ FUÉ CUANDO ELLOS EMPESARON A ENGACHAR A LOS INSTITUTOS CATRENSES A DIRIGENTES Y MIEMBRO DEL PLD : Y A TAMBIÉN A MIEMBROS QUE ERAN DE LA BANDA COLORÁ QUE ERAN DEL GRUPOS DE FACINEROSOS Y DELINCUENTES… Leer mas »

santiago cuello
santiago cuello
8 Años hace

HACE TIEMPO QUE ESTOY INFORMANDO QUE EN LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICIA NACIONAL : ESTÁN PODRIDAS DE DELINCUENTES Y NARCOTRAFICANTES ,DESDE EL AÑO 1996 CUANDO JUAQUIN BALAGUER LE REGALÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA LEONEL FERNANDEZ : INMEDIATAMENTE LEONEL TOMÓ EL PODER , NOMBRÓ A SILFRIDO PARED PEREZ SECRETARIO DE LAS FUEZAS ARMADAS Y A FERMIN JEFE DE LA POLIICIA NACIONAL Y AHÍ FUÉ CUANDO ELLOS EMPESARON A ENGACHAR A LOS INSTITUTOS CATRENSES A DIRIGENTES Y MIEMBRO DEL PLD : Y A TAMBIÉN A MIEMBROS QUE ERAN DE LA BANDA COLORÁ QUE ERAN DEL GRUPOS DE FACINEROSOS Y DELINCUENTES… Leer mas »

Rolando cruz
Rolando cruz
8 Años hace

Una pregunta y que paso con los angelitos hijo de los dirigentes del pld
En santiago que traficaban.hasta ak47 .eso nunca lo vi apiñados
Cómo eso oficiales.no crean que estoy defendido a los militares.
Simplemente estoy haciendo memoria

DADA22K
DADA22K
8 Años hace

jJEJEJEJEJE, AHORA SI CAYERON PEJES GRANDE, ME GUSTA ESO

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

Que digan la verdad .eso se movio porque las autoridades de USA y el FBI le pasaron las informaciones con el listado de las armas y su numero de serie,las autoridades de RD no investigan nada porque todo se tapa a puro billetes,se vieron conminado a llevar a la justicia a esos militares y policias,pero aun hay politicos y funcionarios en las aduana que están ligado en el caso ,que no han sido tocado,el procurador no tiene timbales para tocar ese sector militares sin el impulso de las autoridades de USA que le dieron todas las informaciones y las pruebas.

Carlos Dume
Carlos Dume
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Eso es producto de las tantas visitas que le hizo el embajador de USA al procurador. Solo asi fue esto posible. Ahi los dejo.

HECTOR SANCHEZ
HECTOR SANCHEZ
8 Años hace

A MI ESO NO ME EXTRANA, LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS, QUE DE DOMINICANAS NO TIENEN NADA, DEBIDO A QUE NO ESTAN PARA SERVIRLE AL PAIS, SINO A LOS DELINCUENTES DE UNIFORME (GENERALES Y CORONELES), ESTOS CRIMINALES USAN SUS PUESTOS PARA HACER TODA CLASE DE SUCIESAS, USAN LOS GUARDITAS DESNUTRIDOS PARA HACERLES MANDADOS, CUIDARLES SUS LUJOSAS MANCIONES, CUIDAR SUS NEGOCIOS, LLEVAR SUS HIJOS AL COLEGIO, PARA CHAPEAR EN SUS FINCAS, LOS PONEN DE CHOFER AL SERVICIO DE CUALQUIER PELA GATO, ETC, ETC, ETC. ACASO HAY UN ALIJO DE DROGAS QUE ENTRE AL PAIZ EN EL CUAL NO ESTEN ELLOS METIDO?, HAY… Leer mas »

REINALDO W QUEENS, NY.
REINALDO W QUEENS, NY.
8 Años hace

WAO! NO PUEDO CREER QUE ESTAN ACABANDO CON ESE CONTRABANDO! OJALA Y HAGAN LO MISMO CON LOS MILITARES QUE DEJAN QUE CORTEN LOS ARBOLES Y QUE HAGAN CARBON PARA LLEVARLO A HAITI. OJALA QUE ACABEN TAMBIEN CON EL TRAFICO DE HAITIANOS ILEGALES. BUENO, TALVEZ ESTOY PIDIENDO MUCHO! JEJEJEJE.

Justin
Justin
8 Años hace

Hay Dios pero baja de ese cielo y haz un ejemplo por favor….. Libranos de tantas lacras que se hacen pasar por Hombres Serios, Honesto.. Servidores de la patria….. Es todo lo contrario delincuentes vestido de un uniforme de tanto respeto y honestidad…. Si eso son los llamados que seran los que no son… Por amor al dinero ahora pierden su honestidad…. El respeto y el mismo dinero…. Paz a lo que hasta ahora le llamaban Comandante..

fernando
fernando
8 Años hace

Es que tenemos demasiada gente que no sabe lo que es el honor, la dignidad. Como puede un oficial venderle armas a los delincuentes para que les hagan dano a sus propios companeros.

martinez fern
martinez fern
Responder a  fernando
8 Años hace

Asi mismo tocayo. El ponerse un uniforme para prestar un deber como soldado o policia deberia ser algo sagrado. Debemos de seguir el ejemplo de Korea del Norte y fusilarlos por traidores a deber.

Alexis Fernandez
Alexis Fernandez
8 Años hace

Danilo, usted debe derogar ese decreto, el 309-06, porque eso convirtió un arma de fuego en un diamante, un arma de 25,000 pesos cuesta 300,000, eso es imposible. Se condeno a la clase media a estar a merced de los malditos delincuentes, porque a ellos nadie le pide permiso para portar un arma y salen a matar impunemente.

R.Peña
R.Peña
Responder a  Alexis Fernandez
8 Años hace

Alexis
muy cierto , nosotros los ciudadanos decentes y trabajadores pero con pelo en el pecho y dispuesto a defendernos de los delincuentes ya que la policia y los militares son los primeros atracadores y ladrones nos han puesto a la merced de los foragidos que handan sueltos en las calles acabando con todo.
el pusilanime danilon y sus mariquitas compañeros del partido no tienen nada de que preucuparse porque ellos andas con sus guarda espaldas armados hasta los dientes con armas de alto calibre y de guerra.
ma bueno que es asi

JC
JC
8 Años hace

Los casos de corrupcion, sicariato, desfalcos, robos, falsificaciones y todos los aspectos Penales que castiga la Constitucion, no desapareceran nunca. Hasta que se les demuestre a la sociedad que las Leyes son ciegas, imparciales e imperdonables.

DR the last Jungle Standing……
RD la ultima Selva existente…..

Erick
Erick
8 Años hace

sabe dios solo dios todas las armas que metieron esas lacras humanas al pais y las autoridades y la población se pregunta de donde es que los delincuentes y ****es tenian tantas armas de fuego esa es sola una de las forma y las que entran por Haití y por los montes que colindan y cuando abren las fronteras los lunes y los viernes y eyos entran con toda esa ropas de pacas para venderla en tierra dominicana como tu te das cuenta entre todos esos trapos que no entran kilos de cocaina y armas de fuego como ustedes las… Leer mas »

Accion federal
Accion federal
8 Años hace

Todo es corrupción por doquier, lo mismo es el falso papa, disque perdonando pecado a las gente; riase, que boberia mas grande, estafador , timador e impostor.

Super
Super
8 Años hace

Que degrasias si hubiesen tenido vínculo políticos no pasa nada.
Pero no me sol prende q salga alguien político en su defenza..di siéndole q es una persecución

Super
Super
8 Años hace

El respeto entra por su casa..
Si arriba no hay respeto no en los de abajo

Berenjena
Berenjena
8 Años hace

Parece k el único crimen es vender pistolas y revólver.
. Los responsable por la fuga de Ambiorix no están preso ni se menciona .
La venta de armas en USA esta en manos de civiles.

Esos militares no mataron a nadie porque tantos bulto cuando los vende patria son los intocable ; sin hablar de los criminales.

Andres Valdez-Bonao
Andres Valdez-Bonao
8 Años hace

ES UN GOBIERNO CORRUPTO Y SU PRESIDENTE LOS APOYA!!! PERO NADA MAS INVESTIGUEN A LOS EXJEFES DE LA POLICIA , PEREZ PEREZ , CANDELIER , RODRIGUEZ , FRANKLYN etc, en INTERIOR y POLICIA FRANKLYN ALMEYDA ,FADUL , etc Y DE DONDE SACARON PARTE DE LAS FORTUNAS QUE TIENEN . MILES DE ARMAS CONFISCADAS A CRIMINALES , ERAN REVENDIDAS A LOS SUBALTERNOS QUE SE LAS VENDIAN «» SIN PERMISOS»» A LOS POLICIAS/MILITARES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNAZO QUE NO REQUIEREN LEGALIZACION A ELLAS . AHHH, PERO BRITO DICE DE JABLADOR QUE LAS QUE PAGAN IMPUESTOS TIENEN EL MAS ALTO % DE CRIMINALIDAD… Leer mas »

José J.
José J.
Responder a  Andres Valdez-Bonao
8 Años hace

Este gobierno, no se hace de la vista gorda con la corrupción, como lo hacen los gobiernos, tuyos,cuando les toca gobernar. Hay varios militares,detenidos entre ellos un general. Ahora yo quiero que tu me digas si el entonces coronel Pepe Goico,fue hecho preso en el gobiernazo ,de Hipolito. Dime también si metió preso a los corruptos de plan renove. Cuando el PRD,gobernaba,también habían jueces corruptos,dime cuantos fueron sometidos a las justicia,por el procurador de entonces. Dime si el ex-procurador de la República, Victor Céspedes, acusado de corrupción, fue sometido a la justicia, nisiquiera fue destituido por hipolito. ¿A quien sometió… Leer mas »

JC
JC
Responder a  José J.
8 Años hace

Sr. Jose J. No queremos senalar a este o aquel pertenciente a este o tal partido. Estamos astiados de tantos actos vergonzosos y deshonrosos. Las leyes son claras, quienes las quebrante debe ser juzgando y sancionado con todo lo establecido en la Carta Magna. Simple…….
Despierta que los.Politicos nos hunden cada dia mas. Somos una Selva de delincuentes.

...,
...,
Responder a  JC
8 Años hace

jc. no sigas haciendo lo me que criticaste: responderles a los demas foristas. ****, por favor, revisese la palabra «astiado» a ve’ si aparece en el matahipolito…, entonces, bipedo, los que jose dice, no son realidades…, y eso que el hombre, supuestamente, su candidato, es guillermito el moral…,

Membiela-Haina
Membiela-Haina
Responder a  José J.
8 Años hace

USTED SI ES BRUTO !!

Pato a gallareta que eres una de las DIASPORAS que escriben sin asimilar lo que otros dicen y reflejan ?
Aqui se esta hablando generalmente, no apuntando Gobierno , lea,aprenda a ser consiso si escribe y apunte bien .

Siempre un campesino con el campo adentro de un coco seco.

DADA22K
DADA22K
Responder a  Membiela-Haina
8 Años hace

tienes usted razon mi amiga, aqui vienen una serie de panelista que todo lo que sucede, es el gobierno, el gobierno, abeces hay cosas que ni relacionada estan, pero esos enfermoss fanatico de una vez la desvian al gobierno

From Nico
From Nico
8 Años hace

Corrupcion: Abuso de poder mediante la funcion publica para beneficio personal soborno

Corrupcion: Uno de los organismos internacionales que monitoriza el nivel de corrpcion y transparencia en 180 estados del mundo es Transparencia internacional.

Very-Clever-vebo
Very-Clever-vebo
8 Años hace

CUANTAS VAGABUNDERIAS……

Bueno aquí ya se perdió la capacidad de asombro….

Pues son tantas, y TANTAS las VAGABUNDERIAS que se
ven en DANILO-LANDIA……que ya nada nos SORPRENDE.

OFREZCOME !!!

José J.
José J.
Responder a  Very-Clever-vebo
8 Años hace

Claro se sabe todo porque se está actuando como debe de ser.
Si fuera Abinader,el presidente, ningún acto de corrupción se hubiera investigado.
DANILO MEDINA,PRESIDENTE.

Luis G
Luis G
Responder a  José J.
8 Años hace

Tu reaciona asi porque recibe algun beneficio del PLD, o tiene alguna botella del gobierno, o a lo mejor como Otros ESTA robando del estado, solo una persona asi puede pensar como tu.

José J.
José J.
Responder a  Luis G
8 Años hace

Ustedes, hoy están fuera del poder por precisamente, ser corruptos empedernidos.
Este pueblo,no es tonto y aún recuerda los amargos momentos vividos en los gobiernos, de tú partido.
Al menos el progreso y desarrollo se ven en los gobiernos del PLD,sino,mira los miles de puertorriqueños, que están llegando al país y de dominicanos, que residían allí. No son sólo haitianos. Es una muestra palpable de lo bien que está nuestra economía; por el contrario tus gobiernos,siembran el caos y la desolación .Se roban todo y no hacen nada bueno por el país.

Very-Clever-vebo
Very-Clever-vebo
Responder a  José J.
8 Años hace

OYE MANTENIDO…..

Y cuanto CORRUPTOS hay PRESO en este momento ?

José J.
José J.
Responder a  Very-Clever-vebo
8 Años hace

Y cuantos metieron,Guzmán, Salvador e Hipolito.

Very-Clever-vebo
Very-Clever-vebo
Responder a  José J.
8 Años hace

NINGUNO….MANTENIDO.

Pues actuaron igual que tus CORRUPTOS FAVORITOS.

Y a diferencia de ti…no tengo CORRUPTO FAVORITO, por
mi se pueden PODRIR TODOS. OK, MANTENIDO ?

José J.
José J.
Responder a  Very-Clever-vebo
8 Años hace

Ah ,ese es tu problema.

Very-Clever-vebo
Very-Clever-vebo
Responder a  José J.
8 Años hace

AL CONTRARIO—-

Es tu problema si tienes corruptos FAVORITOS.

Es tu problema si tu cabeza vale una TARJETA de
SOLIDARIDAD o 2 GALONES de GLP al mes.

Si con esa MISERIA eres feliz, entonces es tu PROBLEMA.

José J.
José J.
Responder a  Very-Clever-vebo
8 Años hace

Bueno tu conseguiste más que yo,con el PPH,así que deja que otros disfruten también.
Frustrado.

Joselo
Joselo
8 Años hace

Si los de arriban roban, dejen los militares que se busquen su cualto, Leonel, Felix Bautista, Victor Diaz Rua, Alejandrina German en ese grupito hay mas de 20 mil millones de pesos que se han robado y tan suelto.

Berenjena
Berenjena
Responder a  Joselo
8 Años hace

100% Correcto. Si esos militares hubieran negociado la compra de los Súper Tucanos los aviones hubieran salido más barato.
Quieren desarmar al dominicano como hicieron en Haití para acomodar al extranjero .

Si el gobierno quisiera hacer algo bueno por el pueblo los hospitales estuviera lleno de medicinas y el crimen no existiera.

Berenjena
Berenjena
Responder a  Joselo
8 Años hace

100% Correcto. Si esos militares hubieran negociado la compra de los Súper Tucanos los aviones hubieran salido más barato.
Quieren desarmar al dominicano como hicieron en Haití para acomodar al extranjero .

Si el gobierno quisiera hacer algo bueno por el pueblo los hospitales estuviera lleno de medicinas y el crimen no existiera.

MIKE
MIKE
8 Años hace

WOW QUE DESCARO..MAS SIN ENVARGO TU PAGA LOS IMPUESTOS Y TE DEJAN ESPERANDO MESES ANTE DE ENTREGARTE EL CARNET,,,ESE MONTRUO LOS CREANRON LOS DE ARRIBA …ZERO SUPERVISION Y COMO ESTE CASO HAY MILES DE ROBOS EN OTROS DEPARTAMENTOS.