Probabilidades para ganar o perder en el 2024 (OPINION)
Una de las ventajas de vivir en democracia es que todos los ciudadanos tenemos el libérrimo derecho de ejercer nuestra libertad de expresar nuestros pensamientos, ideas y opiniones sin censura previa. La política no es la excepción.
A catorce meses (aprox) de las elecciones de mayo del 2024, sólo tres candidatos se vislumbran con probabilidades reales de ganar la Presidencia de la República: El candidato oficialista (El presidente actual si así se decide o uno de su gabinete) buscando su reelección, y dos candidatos de la oposición. Uno buscando un cuarto período, y el otro convertirse en presidente por primera vez.
La pregunta es: ¿Qué tipos de probabilidades reales tienen el candidato oficialista (PRM) y los candidatos opositores a través de plataformas electorales mayoritarias (PLD y LFP)?
Hay (en mi opinión) esencialmente cuatro escenarios (supuestos) que determinarán las probabilidades para ganar o perder en las elecciones del 2024, tanto para el candidato oficialista intentando reelegirse (o un candidato de su gabinete), como para los candidatos de la oposición de los partidos mayoritarios intentando alzarse con el poder.
Las probabilidades son muy altas del candidato oficialista, siempre y cuando éste sea el presidente de turno buscando la reelección y cuya tasa de aprobación de su gobierno sea muy alta (AAA) al momento de las elecciones. En el caso de los candidatos opositores podrían ser muy altas, siempre y cuando el candidato de la oposición se postule a través de una plataforma política mayoritaria y la tasa de aprobación del gobierno sea muy baja (CCC).
Las probabilidades serán altas para el candidato oficialista, siempre que el candidato continúe siendo el presidente de turno buscando la reelección y cuya tasa de aprobación siga siendo alta (AA).
Para los candidatos opositores podrían ser altas, cuando se trate de un candidato de la oposición de un partido mayoritario y la tasa de aprobación del gobierno sea de mediana a baja (De B a CCC) debido a la inseguridad pública, la corrupción e impunidad (rampantes), y un altísimo costo de la vida (inflación, desempleo alto, etc.).
Dichas probabilidades serán medianas (A), en el supuesto que el candidato oficialista siga siendo el presidente de turno (u otro candidato miembro del gabinete), buscando la reelección y su tasa de aprobación sea relativamente baja (Pero usará el gobierno y los recursos públicos a su favor).
Medianas serán también las probabilidades para los candidatos de la oposición que sean postulados a través de una plataforma política mayoritaria (PLD y LFP), y la tasa real de aprobación del gobierno esté situada por debajo del 40% (BBB). .
Finalmente (último supuesto), las probabilidades serán muy bajas para el candidato oficialista (El presidente de turno u otro candidato del gabinete), cuando el candidato sea el presidente buscando la reelección y la tasa de aprobación de su gobierno sea muy baja (C).
Para el caso de las probabilidades de los candidatos de la oposición, éstas serán muy bajas, si el candidato de la oposición aún sea postulado a través de una plataforma política importante o no muy relevante, pero la tasa de aprobación del gobierno sea al momento de las elecciones muy altas (AAA).
jpm-am
con variables y sin variables, la realidad política actual en república dominicana te dice que el partido oficialista, prm, tiene graves problemas a lo interno.para citar algunos de esos problemas es el reciente nombramiento de roberto salcedo, en búsqueda de votos para el 24,ya que hasta las encuestas que realiza el gobierno, los números no les dan.
este artí**** está muy bien estructurado. muy bien conceptualizado. en el se analizan las variables aplicables para alcanzar la presidencia de la república en las próximas elecciones, sin importar qué se logre desde la oposición o desde el gobierno.seguro estoy que un poquito más adelante (cuando nos acerquemos al 24) podemos definir con claridad meridiana cuál de todas estas variables es la que primara en el evento.
así es! son las variables,en cuyo caso,una de ellas nos indicará con un cierto grado de certeza (próximo a las elecciones),cuál de los candidatos tiene la mayor probabilidad de ganar.el presidente de turno maneja la nómina y el presupuesto,y si su aprobación es alta,la combinación le favorece.pero si la aprobación no es alta,y más bien es mediana,aún con nómina y presuuesto,un candidato experimentado como el de lfp,podría capitalizar eso!
el artí**** parece un columpio, se balancea sin definir una posición, ni siquiera lo que se creen pitoniso pueden saber que ocurrirá en el 2024, ninguno de lo candidato conocido hasta ahora tienen propuesta creíble, aunque esta no son determinante en rd, fruto de clientelismo, recordemos que la gente vota por legisladores basura, sabiendo que no sirven para nada, es posible que la gente vote por 500 pesos sin importar por quien, eso es rd
líder,el artí**** sólo analiza los cuatro principales supuestos (de hecho) que se deben producir en las elecciones del 2024,los cuales otorgan unas determinadas probabilidades tanto al candidato oficialista como a los opositores. de esas circunstancias dependen las probabilidades de él que está en el gobierno,y de los quieren estar. es inversamente proporcional: si es alta para uno (la aprobación),es baja para el o los otros las probabilidades. las a,b yc indican el nivel de riesgo en el que cada uno se encuentra,y por supuesto,el nivel de confianza que produce en electorado.es un pronóstico de las circunstancias y los posicionamientos. buenos… Leer mas »
comprendo el análisis, en rd mucho de los que analizan la situacion fuera de tiempo tienden a cometer errores, debe tomar en cuenta que el partido de leonel fp y lo que queda de pld de danilo no veo posibilidad de entendimiento, dicen que en política no hay nada imposible, en este caso se puede llegar a un acuerdo en el caso que el pedazo de pld se arrodille frente a la bragueta de leonel, lo que llama oposición no tienen propuesta creíble, tampoco el presidente actual que sin duda será el candidato el prm, no tiene por el momento… Leer mas »