SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico (PGASE), Iván Lorenzo, reveló que esa institución ha sometido a la justicia unas ocho mil personas por robar energía eléctrica, en violación a la Ley General de Electricidad 12501.
Aunque no reveló nombres, Lorenzo aseguró que en esos sometimientos hay varios empresarios reconocidos, así como policías y militares de altos rangos que han tenido y están acudiendo a los tribunales.
Explicó que el ministerio público, a través del PGASE, ha logrado decenas de sentencias condenatorias, así como miles de medidas de coerción que van desde prisión preventiva hasta garantías económicas.
Afirmó que a las personas que se le ha impuesto prisión preventiva son enviadas a las cárceles de Najayo y La Victoria.
Agregó que la mayoría de personas incurren en el fraude eléctrico porque desconocen las consecuencias plasmadas en la Ley 12501.
«Esa es una situación, porque la gente desconoce la magnitud de la Ley, y además la mayoría de personas se deja llevar de contratistas e incurren en el fraude quizás por desconocimiento», aseguró, durante su participación en el programa «Tras las Huellas», del periodista José Cuevas, que se transmite los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.
Aclaró que antes de llevar a la justicia cualquier persona que esté violando el sistema energético nacional se hacen inspecciones de inteligencia con brigadas que remiten un informe real y acabado de la situación.
Expuso que los sometimientos judiciales no solo se generan en el Distrito Nacional, sino también en las distintas provincias del país.
Sugirió a la población a consumir la energía que pueda pagar, y que la persona que esté incurriendo en el fraude eléctrico que se deshaga de esa mala práctica.
Manifestó que en el caso de la persona reincidente se le aplica el doble de la pena. Igualmente, informó que en los próximos días someterá a la justicia a quienes han invadido propiedades donde están instaladas varias torres de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Bonnie Tyler, la icónica voz «Total Eclipse of the Heart»
EEUU asegura que Irán «no controla» el estrecho de Ormuz
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
R. Dominicana vence a Costa Rica y avanza Panam Voleibol
Presidente encabezará jornada de inauguraciones en Samaná
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
Abinader designa tres nuevos representantes Consejo Cultura
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política

