PARAGUAY: Dominicano preso por lingotes de oro fue deportado de EE.UU.

imagen
Manuel Portes Medina con la ficha cuando fue deportado de EE.UU. por fraude hace 10 años.

PARAGUAY.- Manuel Portes Medina, el dominicano señalado como “cerebro” del esquema que intentó contrabandear oro paraguayo, ya había sido deportado de Estados Unidos por fraude.

La información la ofrecieron las autoridades paraguayas, basadas en un informe remitido por sus homólogos dominicanos.

El documento, que ya tienen el fiscal Aldo Cantero y los policías del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, dice que Portes Medina permaneció encerrado por un año en los Estados Unidos, hace una década, por fraude, y que después fue deportado.

En Paragua está acusado de contrabando y reducción, al intentar sacar del país 480 kilos de lingotes declarados como “broncelina”, un metal relacionado al bronce, cuando en realidad contenían una aleación de oro puro.

La mercancía fue confiscada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque, el 4 de agosto pasado, cuando iba a ser sacada del país en un avión jet alquilado por el empresario mexicano José Salazar Tinajero, también detenido e imputado.

Presuntamente, el dominicano y el mexicano fueron los ideólogos del intento de contrabando de oro. El metal, aparentemente, debía llegar hasta Hong Kong para ser revendido.

Portes Medina admitió que estaba en planes de alquilar todo un piso en el nuevo edificio del World Trade Center de Asunción, supuestamente para el funcionamiento de una empresa petrolera, pero las autoridades sostienen que la constitución de dicha firma iba a ser una fachada para resguardar la estructura de contrabando.

En la misma caso están presos e imputados un belga, dueño del avión retenido; otros dos mexicanos, guardaespaldas de Salazar, y un despachante paraguayo, que gestionó el envío. Sigue prófugos un exportador, una intermediaria y un productor minero, así como un despachante aduanero, todos de nacionalidad paraguaya.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios