OPINION: Haití fracaso electoral y crisis de gobernabilidad

Ayer domingo, 7 de febrero, debió haberse celebrado en Haití un traspaso de mando y juramentado un nuevo Presidente de la República.

No ocurrió así. En su lugar, lo que prevalece hoy es un escenario de fracaso electoral, vacío de poder, colapso institucional y crisis de gobernabilidad.

En el día de hoy, Haití amaneció sin Presidente de la República, sin Primer Ministro y sin Presidente del Consejo Electoral Provisional, generándose de esa manera una situación de confusión e incertidumbre.

Este nuevo episodio del drama de crisis política permanente que padece Haití se inició el 25 de octubre del año pasado, cuando se efectuaron elecciones presidenciales, conjuntamente con elecciones locales y la segunda ronda de las legislativas que habían tenido lugar en el mes de agosto.

Esas elecciones legislativas marcaron la pauta de lo que sería la anarquía que vendría después. En efecto, aunque sólo votó cerca del 18 por ciento de los electores, por razones de irregularidades en el proceso, hubo que cancelar los comicios en  22distritos electorales, lo que ocasionó protestas y actos de violencia.

Pero, para el torneo electoral presidencial del 25 de octubre, lo que se presentó fue un verdadero caos. Participaron 58 candidatos de una lista original de 70 aspirantes, y se registraron 900 mil delegados de mesas de los partidos políticos, lo que, sin dudas, deberá figurar en el libro Guinness de los récords mundiales.

Aunque sólo un 25 por ciento de 5.8 millones de votantes ejerció el sufragio, ninguno de los contendientes obtuvo el 50 por ciento de los votos, por lo que, al final, sólo quedaron los dos primeros candidatos, quienes competirían para la segunda ronda electoral.

El primero de ellos es Jovenel Moise, un joven empresario agrícola, con un 32.8 por ciento, postulado por el partido del presidente saliente, Michel Martelly, el PHTK; y el segundo, Jude Célestin, un conocido ingeniero mecánico, graduado en Suiza, con el 25.2 por ciento, del partido LAPEH, quien en las elecciones anteriores del 2010 había recibido el apoyo del entonces presidente René Preval.

Elecciones estilo Haití
Aunque la segunda ronda electoral estaba prevista para celebrarse el 27 de diciembre, cinco días antes, el 22 de diciembre, el Consejo Electoral Provisional anunció que la misma sería pospuesta para una fecha indefinida.

El primero de enero de este año, sin embargo, el presidente Michel Martelly salió a escena y declaró que esa segunda ronda electoral sería efectuada el 17 de enero.

No obstante, menos de una semana después, el 7 de enero, el propio presidente Martelly volvió a ocupar el lugar de las autoridades electorales competentes, para indicar que las elecciones ya no serían el 17 de enero, como había dicho antes, sino que ahora tendrían lugar el 24 del mismo mes.

Pero tampoco se efectuaron en esa fecha. Cuatro días AP antes, el 20 de enero, el candidato opositor, Jude Célestin, manifestó que el que participara en ese certamen electoral, fijado para el 24 de enero, sería considerado como traidor a la patria.

A partir de ahí se desataron los demonios. Se produjeron protestas callejeras, quemas de neumáticos, incendios a propiedades públicas y privadas, y actos de violencia que le costaron la vida a varias personas.

Ante ese panorama lúgubre y sangriento, el presidente Michel Martelly, en un discurso dirigido a la nación el 21 de enero, reafirmó que la segunda ronda electoral tendría lugar en la fecha que él había señalado: el 24 de enero.

Pero al día siguiente de haber intervenido, el 22 de enero, el Consejo Electoral Provisional, en vista de la situación de desorden y desconcierto prevalecientes en el país, le enmendó la plana al Presidente de la República, y decidió suspender el torneo electoral, sin especificar la nueva fecha de celebración del certamen.

En exactamente un mes, la segunda ronda electoral presidencial en Haití se suspendió en tres oportunidades, en una pugna continua entre el Presidente de la República, la oposición política y el Consejo Electoral Provisional, sin que hasta el sábado pasado se supiese con precisión cuando tendría lugar dicho certamen.

Rumbo a la incertidumbre

Todo este trágico espectáculo en Haití se originó en el hecho de que conforme a observadores nacionales e internacionales, en los comicios realizados el 25 de octubre se cometieron diversas irregularidades que ponían en dudas la transparencia del proceso.

Aunque la delegación de la OEA determinó que el conjunto de irregularidades cometidas no alteraba los resultados, la oposición política considera que más que simples irregularidades, hubo fraude e inequidad en el proceso, por lo que demandó la puesta en acción de una comisión independiente de evaluación y la anulación de las elecciones.

En principio, la oposición se organizó en una coalición integrada por los ocho candidatos siguientes al primer lugar, por lo que se les denominó como el G-8, pero en la actualidad se ha ampliado hasta ser considerado como el G-30.

Debido a la continuidad de la violencia, el desorden y la confusión, la Iglesia Católica, la Protestante y otras expresiones cristianas, así como el Foro Económico del sector privado, que agrupa al núcleo empresarial del país, han intervenido solicitando la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional, por ineptitud e incompetencia.

De igual manera, han desplegado continuos esfuerzos para llevar a cabo un diálogo nacional constructivo que permita aplicar un calendario de salida de la crisis.

Para la oposición política, encabezada por el candidato que quedó en segundo lugar, Jude Célestin, es obvio que uno de sus objetivos estratégicos ha sido que la segunda vuelta electoral se celebre sin la presencia del presidente Michel Martelly en el poder.

Al día de hoy, no cabe dudas, que ese objetivo fue conquistado.

Al tratar de colocar en perspectiva la actual crisis política haitiana, hay algunas debilidades institucionales que emergen a la superficie.

Se trata, en primer término, de que en Haití no existe una estructura electoral permanente. Tampoco hay un tribunal electoral; y la ley electoral no se aplica, sino que siempre está sujeta a interpretación.

En Haití, lo que hay , más bien, es un Consejo Electoral Provisional, que se crea sólo unos meses antes de la celebración del certamen mediante decreto presidencial.

Luego de las elecciones, desaparece.

La justicia electoral se realiza a través de un tribunal ad-hoc, dirigido por un buró de contestación electoral.

El acta de votaciones se levanta, de manera artesanal, en cada mesa electoral.

Después es trasladada a un centro de tabulación en Puerto Príncipe, para ser digitalizadas.

La entrega de resultados se hace de manera tardía.

A veces, demora semanas.

En el caso de las elecciones del 25 de octubre, los resultados preliminares vinieron a ser difundidos diecisiete días después, el 11 de noviembre.

Eso, por supuesto, genera ansiedad, suspicacia y falta de confianza en el sistema.

Se esparcen rumores. Se organizan actos de protesta. Se promueve la violencia y se alega la comisión de fraude.

En ocasiones se altera hasta el orden preferencial de los candidatos. Así aconteció en las elecciones del 2010, en las que Jude Célestin había quedado en segundo lugar detrás de Marlene Manigat.

Para la segunda vuelta, sin embargo, de manera misteriosa, se le reemplazó por Michel Martelly, que había quedado en tercer lugar, pero quien luego pasaría, como sabemos, a ganar las elecciones y convertirse en Presidente de Haití.

Para salir del vacío institucional y político en que en estos momentos se encuentra sumergida Haití, se propuso el pasado sábado, 6 de febrero, la creación de un gobierno interino para un período de 120 días que estaría presidido por el Presidente de la Corte de Casación o por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Se ha establecido el 24 de abril como la nueva fecha para la celebración de la segunda ronda electoral, y el 14 de mayo para la instalación del presidente electo.

Ojalá así sea. Pero, en todo caso, lo que resulta claro es que treinta años después de desaparecida la dictadura de los Duvalier, el pueblo haitiano se encuentra hoy en una situación de incertidumbre, de vacío de poder y de crisis de gobernabilidad, que no merece.

Como prueba de su inconformidad con la democracia de su país, en las elecciones del 25 de octubre, el 75 por ciento de los electores prefirió no acudir a las urnas, manteniéndose indiferente al caos del escenario político.

Es un mensaje que no puede pasar de manera inadvertida.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
72 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MARIANO GERMÁN
MARIANO GERMÁN
8 Años hace

CON UN UNIFORME COLOR NARANJA SE VERÍA ESTE SUJETO MEJOR .
ASÍ TENDRÍA TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA ESCRIBIR TODAS LAS SANDECES QUE SE CIEMPRE SE LE OCURREN . Y AVER CUAL DE LOS PERIÓDICOS DE ESTA JUNGLA SE SIGUE PRESTANDO PARA PUBLICAR LAS MAQUINACIONES DEL AMIGO DE ( QUIRINO ) Y ( ARTURO ) .

Nino
Nino
Responder a  MARIANO GERMÁN
8 Años hace

Que ignorante tu eres ..!!!?????

Quien eres tu Baboso…

JUAN HUBIERES
JUAN HUBIERES
8 Años hace

SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE EL SR QUIRINO ERNESTO PAULINO CASTILLO TIENE MEJOR VALORACIÓN QUE LA DE ESTE PERSONAJE DE NOMBRE LEONEL .
EL MISMO SE ENCARGÓ DE HACER EL HUECO DONDE ESTA SEPULTADO CÓMO SER HUMANO ..
EL PUEBLO DOMINICANO NUNCA MÁS LE DARÁ IMPORTANCIA A LAS PALABRAS QUE EMANAN DE LA BOCA DE ESTE CAMALEÓN .

YAMASA21
YAMASA21
8 Años hace

ME SOLIDARIZO 100 % CON LA PALOMA, UN ANLISIS BREVE Y BUENO, COHERENTE, SIN DESPERDICIO; CRITICO Y OBJETIVO. FELICIDADES PALOMA!!

edfrommoca
edfrommoca
8 Años hace

Hijo de tu pinche madre ese caos lo causate tu abriendo la frontera a un millon de haitianos

LUZCLARITA
LUZCLARITA
8 Años hace

A ESE CONGLOMERADO DE SALVAJES FRACASADOS LLADO HAITI, FUE TU LE ABRISTE LA FRONTERA, LOS DEJASTE ENTRAR POR MILLONES CON EL PEDOFILO DEL PADRE ROGELIO QUE ERA EL DUEÑO LA PUERTA EN LA FRONTERA. AHORA NO TE QUIERAS LAVAR LAS MANOS QUE PILATO FUE MEJOR QUE TU, PILATO ENTREGO UN SOLO HOMBRE Y TU ENTREGASTE 10 MILLONES DE ALMAS. QUIEN DIRIA QUE EL PLD, QUE FUE **** PARA TERMINAR LA OBRA QUE DUARTE COMENZO, IBA A SER EL GRAN JUDAS QUE VENDIO AL PUEBLO DOMINICANO!

GUACHARO DEL DIABLO
GUACHARO DEL DIABLO
8 Años hace

Lean estas prendas de la política vernacula: Un comerciante politiquero gordito de Jarabacoa, el cual medra en el negocio de la politica y es diputado por Jarabacoa desde el año 1994: 1. Le oferto $12 millones al Ing. Fausto Ruiz de La Vega, para que brinque y se juramente en la Alianza Diabolica (PRSC – PRM), como candidato a Diputado (esto va a ocurrir en las proximas horas). 2. Le oferto $5 millones a la diputada Barbara Yvelice Abreu (PLD) la pasada semana en una paella elaborada en su casa de Constanza, para que no renuncie a sus aspiraciones y… Leer mas »

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

! Que pena !, el Sr. LEONEL FERNANDEZ , no ha dicho nada nuevo que nosotros ignoremos sobre la CRISIS HAITIANA , pero seria de suma importancia exponer textualmente lo expresado por el Sr. LEONEL FERNANDEZ : » Todo este tragico espectaculo en haiti se origino en el hecho de que conforme a obsevadores nacionales e internacionales , en los comicios realizados el 23 de octubre se cometieron diversas irregularidades que ponian en dudas la transparencia del proceso…». Es oportuno recordarle al Sr. Leonel Fernandez que el proceso electoral dominicano , especificamente , el del 2012 , se cometieron muchas… Leer mas »

TE LO PONGO
TE LO PONGO
8 Años hace

Es official, USA, le ha pedido al gobernador de colonia Danile Medine , que permita: CREACION DE CAMPOS DE REFUGIADOS HAITIANOS DEL LADO DOMINICANO.

aaaFreno A Los Delincuentes
aaaFreno A Los Delincuentes
8 Años hace

Por eso es que Leonel me roba los chelitos… Solo hace aparecer en los medios… Y aparecen todos ….

Pero esos todos utilizan sus obras… …Digitador, Eduardo,, verdad que ustedes utilizan las obras de Leonel?…. Útilecen las obras que ha hecho su partido…. Sean sanos de alma y corazón…. Porque no las usan? Porque?

el san juanero
el san juanero
8 Años hace

Este mono ya jarta con articulo barato. El que defiende este gobierno tiene que estar robando o tiene una botella ya que es incapaz de conseguir un trabajo en el sector privado.. Muy dificil con el haitiano Felix y el mono de villa juana suelto. Abinader, y Dominguez Brito son las personas mejor calificada para limpiar el país de los corruptos come solo del PLD empezando por el mono de villa juana y el haitiano Felix,y sus amigos . Danilo sigue tapando al mono lo que indica que es cómplice de la corrupción de la gente de sus partido. Yo… Leer mas »

jose ynoa
jose ynoa
8 Años hace

Esas dos ultimas lineas me asustan,
Que querrà dejarnos dicho el ex-presidente Fernandez?

Tamayero100x100
Tamayero100x100
8 Años hace

En esa misma direccion colocaste a nuestra Republica Dominicana,creando una Banda de delincuentes que dirigen el estado,quienes Han saqueado el Pais y secuestrado la justicia,al estremo que los dominicanos vivimos a Merced de la delincuencia gubernamental y callegera.

QUE VENGAN A LA LUZ DEL CRISTO
QUE VENGAN A LA LUZ DEL CRISTO
8 Años hace

La brujería es lo que no deja progresar a los pobres haitianos, que dejen de adorar al diablo y verán su País progresar.

Ubaldo Luis
Ubaldo Luis
8 Años hace

Leonel: Si hubieras construido el muro te habrías casado con la gloria, pero te dejaste llevar de danilo, de dore cabral, comunistoides y mantenidos de ongs.

nino
nino
8 Años hace

El DR:Leonel Fernandez es el major Presidente que que nuetro pais
A visto jamas.
Qurido jefe opine Libremente lo que usted decees las
Personas Mas inteligente de nuestro pais le apollamos… Osea la elite. .

Ignore esta caterva de ignorantes ellos son Pagado por Danilo para desacreditarle..

Eliott Ness, Incorruptible
Eliott Ness, Incorruptible
8 Años hace

HHHHHHDDDDDDPPPPPPP

YAn
YAn
8 Años hace

EL LADRON LEONEL RULLE COMO LA GATA QUE ES, DESPUES QUE EL JODIO LIO CON LOS HAITIANOS LO HICISTE TU Y TU ESTRUCTURA MONETARIA

Joselo
Joselo
8 Años hace

Danilo Medina presidente corrupto y sin verguenza porque no sometes a Leonel Fernandez a la justicia, mira esta lista de caso por uno solo le toca 20 año como a Jorge Blanco: 1. Sobre valuación Edificio Suprema Corte de Justicia, a un costo de RD$1,047 millones. 2. Sobre valuación del Palacio Bellas Artes. 3. Sobre valuación de la Catedral de San Juan. 4. Sobre valuación del Proyecto Portal Dominicano, que se ejecutó por US$13 millones, mientras el BID indicó que debió costar US$2 millones. 5. Sobre valuación del Contrato del Inposdom por US$4 MM con las empresa HOST Chile. 6.… Leer mas »

ESPN SPORT
ESPN SPORT
8 Años hace

LEONEL FERNÁNDEZ ES UN CADÁVER POLÍTICO .
PASO DE SER HÉROE A VILLANO .
Y ESA IMAGEN DE VILLANO JAMÁS DE LO JAMASES CAMBIARÍA EN LAS MENTES DE LOS DOMINICANOS .
POR SU ACCIONAR CORRUPTO AHORA TENDRÁ QUE PAGAR SU PRECIO .

mia
mia
8 Años hace

Muy bien sr ex presidente,mi pregunta es: No fue a ese malandro que ud lo condecoro con la orden maxima de este pais ,la de DUARTE ,SANCHEZ Y MELLA? no fue a ese pueblo que necesita orden ,comida ,salud y actas de nacimientos que ud REGALO una universidad? hablenos de la FUSION de la isla ,eso es lo que nos preocupa,a menos que ud no sea parte del compinche de fusionistas…..que no lo dudo.

RMAT
RMAT
8 Años hace

A cada puerco loco le llega su San Martin. El suyo viene.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
8 Años hace

.

.

Osea que Haití está como usted el 20 de abril después de la PALIZA qué le dio su Comité Político en Juan Dolió el día antes…..

.

.

Observador
Observador
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Vota 10 FNP contra Danilo y los ñonguitas famélicos opositores.
Todos narigoneados por gringolandia.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Observador
8 Años hace

.

.

Solamente los pendejos como tú van a Botar el voto por Súper Corruptos Castillos muchachos de mandados de Barrick Gold y Falcondo…..

.

.

Observador
Observador
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Pero no te enojes Candy Diaz La Baldwin. No tires peos para atras como dijo Dañino Mierdina.

El Terror de los haitianos
El Terror de los haitianos
Responder a  Observador
8 Años hace

LOL la Candy

El Terror de los haitianos
El Terror de los haitianos
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Hola Barbie Baldwin (BB te llamaría la l♥ca Wally). Vete a hablar tus disparates para Haití, **** vieja l♥ca haitiana CABEZA VACIA que solo la puedes usar para hacerte ROLOS. LOL Negra travesti, ahora es que vengo mas duro contigo, hice un curso de HTLM, para adornarte mis piropos,

Trinitario809
Trinitario809
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Diablos, Josean, viniste a caer aquí al momento, después que se»JARRRTARON» de ti y te sacaron de Dominican today.

Je, je, je, je..

El Digitador
El Digitador
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Deja tu SHOW, en el fondo tienes tu «espinita» F.N.P.

Waldi Gerardo
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Tanto que lo contradices y asimismo lo sigues.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Waldi Gerardo
8 Años hace

.

.

Siempre hay que estar pendiente de Lucifer

.

.

Waldi Gerardo
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Debo decir que lo admiro. Ud es fanático de Leonel, porque a pesar de lo que exprese acá, usted lo sigue mucho.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Waldi Gerardo
8 Años hace

.

.

«usted lo sigue mucho»

No tanto como a las autoridades federales americanas……

.

.

Waldi Gerardo
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Se equivoca, eso no fue una paliza, fue una decisión en la que se entendió cual era el mejor candidato, pues después de la traída de Quirino… Era lo mejor. Usted no conoce las verdaderas causas de lo que esta pasando.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Waldi Gerardo
8 Años hace

.

.

Los revisionistas siempre han existido

.

.

LA PALOMA
LA PALOMA
8 Años hace

EDUARDO GUILLERMO Y JUAN MATEO,LAS RATAS COMO USTEDES TIENEN SU LUGAR,CUANDO UN INTELECTUAL ESCRIBE,USTEDES NO TIENEN DERECHO A ESCRIBIR,OPINAR,HABLAR,USTEDES SON DEL BAJO MUNDO.

LEONEL FERNANDEZ ES EL GRAN LIDER DE R. D., AMERCA LATINA .PESO COMPLETO.

Cacaito
Cacaito
Responder a  LA PALOMA
8 Años hace

Pobrecita, tu nivel de ignorancia y brutalidad, se ha puesto de manifiesto en la forma que insultas, porque la verdad no tiene la mas mínima capacidad de debatir un tema con argumento claros y conciso, y x ende recurre al insulto.

Tomas Lama Madera
Tomas Lama Madera
Responder a  Cacaito
8 Años hace

Kk ito, eres un alitas cortas

José Peralta
José Peralta
Responder a  LA PALOMA
8 Años hace

Srta o Sra La Paloma: no soy intelectual ni un erudito en política, pero si leo todo lo que escriben en los medios muchos otros más versados que yo. Me tome la molestia de leer 2 veces (para responder a usted) ese artículo publicado por tan tremendo “intelectual y gran líder” que tenemos en RD. En mi conclusión de esa lectura: NO encontré ningún elemento u opinión nueva que este “intelectual y gran líder” haya aportado en este; y que yo ya no haya leído los que otros versados ya han escrito sobre las elecciones de Haití. ¿A veces me… Leer mas »

Waldi Gerardo
Responder a  José Peralta
8 Años hace

Quizás usted lee, pero no entiendo el objetivo de lo escrito y hacia quien va dirigido. No es un Copy Paste. Muéstreme otro artículo que diga lo mismo!
Leonel ha dado la conclusión de los problemas electorales de Haiti. El no se lleva una semana analizando algo, ese artículo fue escrito el día de ayer y en su contenido va recolectando todos los acontecimientos desde el inicio hasta la fecha. Simplemente se trata de un artículo mejor redactado.

José Peralta
José Peralta
Responder a  Waldi Gerardo
8 Años hace

“Leonel ha dado la conclusión de los problemas electorales de Haití.”
Si él sabe de la conclusión de los problemas, lo que sabe ¿cuáles son las soluciones de los mismos, de acuerdo a tan “gran intelectual”?

Waldi Gerardo
Responder a  José Peralta
8 Años hace

Dos partidos mayoritarios actualmente. Convocar nuevas elecciones, pero no con el 50% de los votos del padrón electoral, pues, hay muchos candidatos, de esa manera, si no se formulan alianzas y se forman dos coaliciones… No ganarán ningunos jamás, como ya se ha dicho, hay muchos partidos, muchos candidatos y hay que obtener poco más del 50%. No es imposible, pero si difícil.

Juanga
Juanga
Responder a  Waldi Gerardo
8 Años hace

Y este falsante xk no se va a gobernar en hay ya que el es un BUDA-MAGO k hace desaparecer los problemas así como desaparece el dinero del pueblo.hay Juan B.ruega por nosotros

Mr. Adler
Mr. Adler
Responder a  LA PALOMA
8 Años hace

La Rata Mas Grande de America Latina. Supe por ahi que El Inepto del Brinca Charquitos esta haciendo Gestiones para que La Palabra Ladron en EL diccionario venga acompanada de La Cara de Esa Cosa monstruosa. EL Famoso Buda del Caribe.

A Proposito que paso con Los Vientos ? Que Paso Con Tu Socio El Don del Sur Lejano ? Que paso Con El Buda que aguantaba todo ? Imundicia viviente

rokete
rokete
Responder a  LA PALOMA
8 Años hace

LEONEL ES EL LIDER INDISCUTIBLE DE LA NACION !!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Este tipo tiene que estar preso por conspirar en contra de la nación en vez de estar escribiendo sandeces por los Medios.

Que escriba de ser cierto si ya le devolvió el dinero o no al Sr. Quirino del supuesto tumbe.

aaaFreno A Los Delincuentes
aaaFreno A Los Delincuentes
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

Cuando quieras el enlace de unas declaraciones de Luis Abinader atacando la sentencia aquella y defendiendo a los haitianos,,, me avisas… Buenos charlatanes..

Desde que me digas que sí,,, te pongo ese enlace

ragd09
ragd09
Responder a  aaaFreno A Los Delincuentes
8 Años hace

No fue Abinader quien trajo en el 2005 al 2012 mas de 600 mil Haitianos para que trabajen en la construccion del Metro, Elevados, Puentes y Tuneles para pagarles a 50 pesos el dia porque los dominicanos pedian 300 pesos el dia. ESTUPIDOS NO SOMOS

Waldi Gerardo
Responder a  ragd09
8 Años hace

Eso es insólito. Leonel no hizo eso. Deje de estar hablando cosas que no son, el hecho de que no le agrade Leonel no le da derecho, ni es un argumento real, para decir que Leonel trajo a los haitianos. Mejor vaya ud a la frontera y evite que pasen. De hecho es mejor así, no pague los impuestos y vaya usted misma como ciudadana a defender su territorio, pues, según ud, este gobierno lo hace mal.

R.Peña
R.Peña
Responder a  Waldi Gerardo
8 Años hace

leonel si hizo eso buen chopo **** , el 90% de la mano de obra del gobierno es haitiana y ademas el que esta encargado de velar la frontera es el ejecutivo de la nacion buen **** , lo mismo que danilo que mantiene la frontera con la jungla haitiana de la misma manera que mantiene el fundillo , abierto de par en par. a estos pledrogos se les olvida que tienen 16+ años en el poder y que toda la podredumbre social que nos agobia es su marditasa culpa y responsabilidad, ahorra tus rebusnadas para los atrazados mentales y… Leer mas »

Waldi Gerardo
Responder a  R.Peña
8 Años hace

No me llame ****, pues nunca le he pedido nada a usted ni al poder ejecutivo. 16 años en el poder es más que suficiente para que ud se de cuenta de que el país no olvida lo sucedido en 2004.

Waldi Gerardo
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

Haber, parece que es usted el único que aun cree en esa calaña. ¿Porqué no se los pagó usted?

Ya citó Leonel un argumento bíblico, «Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos».

rokete
rokete
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

Eduardo, todos los nacionalistas tenemos que estar claro y con una sola voz. Los peligros de la nacion no se tratan de quien robo, o quien es mas o menos corrupto como nos quieren hacer creer los fusionistas. Mas bien, se trata de quien es nacionalista y esta a favor de la ley 168/13, o quien es fusionista y esta en contra de la 168/13 !! Devemos atacar a los fusionistas y apoyar a los nacionalistas, o por lo menos a quien apoya la 168/13. Tome en cuenta que los nacionalistas no tenemos quien nos represente, sino que tenemos que… Leer mas »

Vicente
Vicente
Responder a  rokete
8 Años hace

Pero que gracioso es este virao de closet, que lo importante no es el robo de los fondos publicos sino quien es nacionalista, me imagino que de closet tambien. El acuerdo del miquifriqui con los gringos es una muestra de quien es nacionalista. Claro que tu prefieres, porque te da placer, la patada en el trasero que te da un rubio que estar cercano a un negro. Dichoso tu que eres blanco y rubio, no todos tenemos esa suerte. De donde fue que dijiste que eran tu papa y tu mama de alemania o de francia?

rokete
rokete
Responder a  Vicente
8 Años hace

Pobre infeliz !!
Si no fuera verdad lo que dije, no te hubieras molestado contestar con tus basuras Haitianas. Y como te interesa sabrá negro asqueroso

saabor9000
saabor9000
8 Años hace

Leonel, si tuvieras dignidad no harías opinión pública, me veo obligado a REFRESCARTE LA MEMORIA, con solo unos cuántos CASOS de Mega-Corrupción de tu Narco-Gobierno, robandole así la Salud , el Bienestar y la Seguridad del Pueblo Dominicano, tu deberias estar PRESO a Cadena Perpetua… Listado de Actos de Corrupción de los Gobiernos del PLD (2004-2012) excluyendo los RD$200.000 Mil Millones de Pesos para comprarle la Presidencia a Manilo Mierdina, y así obtener IMPUNIDAD y la continuidad de la Corruptela.Creaste las Famosas «Altas Cortes» como Herramientas de permanencia en el poder hasta el 2044 como públicamente has dicho en múltiples… Leer mas »

Cacaito
Cacaito
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Aun con los casos que faltan, es u a Enciclopedia inédita y todavía sobra mucho material para varios tomos, sin contar los del actual gobierno.

Pepito
Pepito
Responder a  Cacaito
8 Años hace

Cacaito le metiste el deito a juan Mateo y oliste

GADEJO
GADEJO
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Mateo, Cuando uno desea que los demás conozcan nuestra opinión, se escriben textos cortos. Partiendo de esa premisa Jesús hablaba en parábolas cortas con ejemplos vivos. Algunos Ejemplos de Textos cortos para ayudarte en el análisis: 71.- 1996 Leonel llega al poder porque 1,466,384 dominicanos y dominicanas (51.2%) votaron para que gobernara el país. 72.- Hipolito Mejía, el PRD-PPH gobiernan desde el 2000 hasta el 2004 y no acusan, ni detienen a Leonel, a pesar de todas las acusaciones que señalas de ese periodo. 73.- Agosto 2004: Otra vez presidente por el voto de 2,063,871 (57.11%) 74.- Diciembre del 2004,… Leer mas »

saabor9000
saabor9000
Responder a  GADEJO
8 Años hace

Obviamente, te molesta la verdad, cierto come cheques?

GADEJO
GADEJO
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Yo deje mi parte ahí. Dime si desmiente a Fidel o a Obama? O si lo que afirmo es falso? Estamos acostumbrado a escribir muchas mentiras y sandeces y luego escurrimos el.bulto.

GADEJO
GADEJO
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Te repito, las acusaciones me resbalan por la piel, porque no son argumentos, por el contrario son las formas primitivas de defensas de los incompetentes. Cual es el problema? Que considero que Fidel Castro, al defender a Leonel como un ejemplo en la semblanza que hizo en sus Reflexiones, tiene mas credibilidad que tu. Por eso te pedi que comentaras las Reflexiones del Comandante, que entre sus reflexiones tiene a Chavez, a Pepe Mujica, a Rafael Correa, a Evo Morales, a revolucionarios de Africa, Asia, etc., etc., etc. Si puedes contradecir a Fidel con argumentos serios, te felicito, pero permiteme… Leer mas »

saabor9000
saabor9000
Responder a  GADEJO
8 Años hace

Estás obsesionado con lo PEOR , Fidel Castro y Leonel Fernández, un Retrograda Dinosaurio Criminal y un NARCO-CORRUPTO quien pagó Toneladas de Millones de Pesos (Robados al Pueblo Dominicano) para ser «posicionado» ante la opinión pública, es decir el Narco-Ladrón de Villa Juana, tu ídolo, hizo Multimillonario a la mayoría de los «periodistas y personajes de opinión pública solo para que dijeran que él es el más «inteligente» el único que sabe «conceptualizar» en el país cuando en realidad lo que es UN VULGAR NARCO CORRUPTO socio y auspiciador del Narcotráfico Internacional quien está detrás de los intereses más Oscuros… Leer mas »

GADEJO
GADEJO
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Bueno, para cualquier persona normal, lo que estas haciendo se interpreta como una forma de romper todo tipo de discusión. Lo siento, pero es imposible hasta el dialogo con alguien que todo lo que expresa es Mentiras, odio, desprecio, ofensas y violencia. De todos modos, voy a insistir en que el lenguaje soez, la mentira y la violencia son una forma de respuestas naturales del incompetente, porque al carecer de argumentos tiene necesariamente que responder de la única forma que sabe hacerlo. Nunca pensé que seria capaz de acusar a Fidel Castro de Retrogrado Dinosaurio y Criminal. Cuanta falta de… Leer mas »

saabor9000
saabor9000
Responder a  GADEJO
8 Años hace

Oiga señor, lo que secede es que, usted no TOLERA LA VERDAD, para defender a Leonel Fernandez y pintarlo como un Santo, es porque es un seguidor suyo muy cerrado a la realidad ó porque se ha beneficiado ENORMENTE de la Mega-Corruption que ese individuo instauró en el país y el daño causado por su LIDER a la Sociedad Dominicana es irreversible o duradrá muchos años en nuestro pais recuperarse de ese HORRENDO MAL. Usted me acusa de hablar MENTIRAS, de ser así, entonces el 75% del Pueblo Dominicano está también hablando mentiras al decir la verad de su Santo… Leer mas »

GADEJO
GADEJO
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Bueno he logrado algo. Has escrito tres párrafos sin necesidad de escribir ninguna palabra soez y sin mucha violencia. Que bueno porque el lenguaje soez y la violencia son el arma de los incompetentes!. Me acusa de beneficiarme enormemente de la Mega-corrupción que Leonel instauro en el país y confiesa (de esa manera) que sigue hablando mentiras porque no me conoces. Sin embargo yo pienso que tienes todo el derecho de mentir, porque no tienes otros argumentos. Por el contrario no creo que tu seas corrupto, ni megacorrupto, porque no te conozco y no acostumbro a mentir y mucho menos… Leer mas »

saabor9000
saabor9000
Responder a  GADEJO
8 Años hace

La propaganda de Leonel Fernandez hizo su trabajo, estas cegado y nadie te sacará de ese «ideal» absoluto….pero te puedo comprender, hay que ser LEAL con quien alguna vez lo fué contigo….

Pero si, Leonel Fernandez es el Mayor CORRUPTO que jamás haya tenido nuestra sufrida y mal administrada República Dominicana.

Fidel Castro sigue siendo el mismo Dinosaurio Restrogada y Criminal, sino pregunale a tus amigos si conocen alguna de las víctimas que adversaron su régimen, si es que aún viven.

GADEJO
GADEJO
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Okey Mateo, Son testigos todos los miembros de este Foro: Te he llevado paso a paso a que escribas sin obscenidades y a no considerarme ni Come Cheque, Ni burro de carga de los Corruptos. El que no lo crea que leas tus primeras respuestas a GADEJO. Me siento muy bien, porque he logrado que una persona mas de este Foro sea por lo menos decente. Antes de escribir y opinar sobre cualquier tema pienso en el Benemerito Benito Juarez que sentencio: «Entre los individuos como entre las naciones, el RESPETO al derecho ajeno es la Paz» Ahiora quieres saber… Leer mas »

jose lares
jose lares
8 Años hace

Pero rata si fuiste tu k dejaste entrar a los haitianos mejor sigue dando viajesitos pa k te sientas importante y deja el pais como esta .k va bien