Desconfianza en las Fuerzas Armadas dominicanas

Fente a la gravísima amenaza que representa para la soberanía nacional de la República Dominicana el vacío de poder político en que lamentablemente ha caído la vecina República de Haití, ha circulado la noticia de que el Ministerio de Defensa desplegó 2,256 militares hacia la frontera.

En efecto, el Artículo 252 de la Constitución de la República Dominicana establece que “la defensa de la Nación está a cargo de las Fuerzas Armadas” y que por lo tanto, “su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República…” Por consiguiente, en estos momentos, nadie en su sano juicio cuestionaría la necesidad y la pertinencia de tan acertada medida de política pública. Todo lo contrario, es precisamente en momentos como este que nuestras Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad constitucional de salvaguardar la integridad de la frontera dominico-haitiana.

Lo que deberíamos cuestionar no es por qué el Ministerio de Defensa desplegó 2,256 militares hacia la frontera con Haití, sino por qué desplegó tan pocos militares y sobre todo dónde están los otros 48,712 militares que, sumados a los 2,256 desplegados en la frontera, componen la totalidad de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

¿Por qué tan pocos militares en la frontera?

Según las estadísticas institucionales publicadas en la página web del Ministerio de Defensa, al mes de diciembre de 2014, la relación del personal militar activo de las Fuerzas Armadas (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea Dominicana y Armada Dominicana) ascendía a un total de 50,968 militares. Si a esa cifra le sumamos los 5,225 “asimilados” e “igualados” que también figuran como pertenecientes a las instituciones castrenses, el número de militares activos resulta aún más alto. De lo anterior se desprende que, a pesar de compartir casi 400 km de frontera con el país menos estable, económica y políticamente, del hemisferio occidental, el Ministerio de Defensa apenas ha desplegado solo el 4.4% de sus militares hacia la frontera con Haití.

Lo anterior debería ser un serio motivo de preocupación para todos los dominicanos. ¿No es precisamente a lo largo de la frontera dominico-haitiana donde debería prestar servicio la gran mayoría de nuestros militares? Al fin y al cabo, con excepción de los conflictos armados librados en 1844 y 1965, la República Dominicana nunca ha estado en guerra. Todo lo contrario, la República Dominicana siempre se ha caracterizado por ser un país pacífico, amigo de sus vecinos, solidario con todos los pueblos y un importante socio comercial de numerosos países del mundo.

Partiendo de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Defensa, un simple ejercicio de aritmética arroja que la República Dominicana cuenta con aproximadamente 105 militares activos por cada 100 km2 de territorio, o 5 militares activos por cada 1,000 habitantes. El ejercicio anterior excluye a los “asimilados” e “igualados”, cuya función específica en las Fuerzas Armadas no queda tan clara.

A nivel internacional, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies) publica un informe anual titulado “El Balance Militar” (The Military Balance) donde aproxima la capacidad militar de 171 países del mundo. Los datos que allí figuran son sumamente útiles pues se levantan utilizando una misma metodología estadística, lo que permite la elaboración de comparaciones entre los países y a lo largo del tiempo. Según este informe, en 2014, Colombia solo disponía de 41 militares activos por cada 100 km2 de territorio, o 10 militares activos por cada 1,000 habitantes. México, por su parte, disponía de 14 militares activos por cada 100 km2de territorio, o 2 militares activos por cada 1,000 habitantes. ¡La República Dominicana tiene casi 3 veces más militares activos por cada 100 km2 de territorio que Colombia, y casi 3 veces más militares activos por cada 1,000 habitantes que México! Claro está, contrario a la República Dominicana, Colombia es un país que sigue enfrascado en un sangriento conflicto armado de más de 50 años en contra guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. México, por su parte, es un país donde las Fuerzas Armadas llevan aproximadamente 10 años batallando arduamente en contra de poderosos carteles del narcotráfico que, aprovechándose de la flexibilidad propia de las leyes de armas vigentes en los Estados Unidos, cuentan con armamento de todo tipo.

¿Dónde están los demás militares, aquellos que no prestan servicio en la frontera?

También ha circulado la noticia de que el Ministerio de Defensa mantendrá la labor de más de 3,500 militares que patrullan, concomitantemente con la Policía Nacional, en el combate a la delincuencia. Dado el clima de violencia e inseguridad ciudadana que vive nuestro país actualmente, la política de incorporar militares “activos” a las operaciones de patrullaje que ejecuta la Policía Nacional también pudiera justificarse. Sin embargo, los 2,256 militares que prestan servicio en la frontera, más los 3,500 que patrullan conjuntamente con la Policía Nacional, apenas representan el 11.3% de las Fuerzas Armadas dominicanas. ¿Dónde están, entonces, los demás militares activos? ¿Cuál es su función específica en los cuerpos castrenses de nuestro país? ¿Alguna vez han prestado servicio en la frontera dominico-haitiana? Lamentablemente, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Defensa no responden las antemencionadas interrogantes.

Sin embargo, el Latinobarometro, una encuesta de opinión pública levantada anualmente en 18 países de América Latina y en España, parece arrojar un poco de luz sobre lo que lamentablemente ocurre con nuestras Fuerzas Armadas. La encuesta realizada en 2015 reveló que el 56% de los dominicanos no confiaba o confiaba muy poco en las Fuerzas Armadas, mientras que el restante 44% de los encuestados confiaba algo o mucho en las mismas. Más específicamente, frente a la pregunta de “¿Cuánta confianza tiene usted en las Fuerzas Armadas?”, un 37% de los encuestados respondió “Ninguna”, un 19% respondió “Poca”, un 23% respondió “Algo” y un 21% respondió“Mucha”. Los datos estadísticos demuestran que la gran mayoría de los dominicanos desconfía o confía muy poco en sus Fuerzas Armadas. De hecho, según la serie de encuestas históricas levantadas por Latinobarometro, el nivel de confianza de los dominicanos en sus Fuerzas Armadas ha venido deteriorándose significativamente durante los últimos 10 años: disminuyendo de 55% en 2005 a 44% en 2015. Inclusive, el nivel de confianza en las Fuerzas Armadas dominicanas se desplomó a 27% en 2011, el nivel más bajo de todos los países latinoamericanos durante ese año. Las estadísticas más recientes (al 2015) indican que la República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con menos confianza en sus Fuerzas Armadas, solamente superada por Argentina (43%), El Salvador (42%), Venezuela (37%) y Bolivia (36%) donde el nivel de confianza en las Fuerzas Armadas es todavía menor. Por el contrario, en otros países como Ecuador, Chile, México, Brasil y Colombia, más de la mitad de los encuestados expresó tener confianza en sus Fuerzas Armadas.

¿A qué se debe, entonces, la desconfianza que tiene el pueblo dominicano en sus Fuerzas Armadas?

Que sea el lector el que saque sus propias conclusiones. Por nuestra parte, creemos que la falta de militares activos prestando servicio en la frontera dominico-haitiana tiene mucho que ver. Indiscutiblemente, la ausencia de suficientes militares activos atendiendo la que debería ser su prioridad número uno ha contribuido con el deterioro de la confianza que tiene el pueblo dominicano en sus Fuerzas Armadas. Claro, hay otros factores que también han quebrantado la confianza de nuestro pueblo en sus Fuerzas Armadas, tales como: el número exorbitante de generales y demás oficiales que forman parte de las mismas; el gran número de militares “activos” pero sin funciones que componen sus filas; el alto número de militares que figuran en las nóminas de las diferentes instituciones públicas y que frecuentemente se encuentran al servicio de los funcionarios; la falta de transparencia que históricamente ha caracterizado a los procesos de compras y contrataciones públicas en nuestro país; los pírricos salarios que devienen los militares activos, sobre todo los de menor rango, que si cumplen importantes funciones en materia de seguridad nacional; entre muchos otros factores que por razones de espacio no seguiremos enumerando. Reconocemos, sin embargo, que en los últimos años ha habido mejorías importantes, dentro de las que cabe resaltar la promulgación, por la presente administración, de la Ley 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas y del Decreto 543-12 que reglamenta la aplicación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

La presencia de nuestras Fuerzas Armadas en la frontera dominico-haitiana es indispensable, pues está en juego la seguridad del Estado dominicano y de todos sus ciudadanos. Los haitianos no tienen Fuerzas Armadas, ya que se vieron obligados a disolverlas luego de múltiples golpes de estado y décadas de interferencia militar en los asuntos políticos. Sin embargo, la frágil presencia de militares dominicanos en la frontera dominico-haitiana contribuye con la proliferación de actividades delictivas transnacionales como el contrabando, el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el tráfico de personas. Se impone que el gobierno de la República Dominicana reestructure más eficientemente su gasto militar, fortaleciendo cuanto antes la presencia de nuestros militares en la frontera.

 

Fuentes:

Constitución de la República Dominicana, 2015. Disponible enhttps://www.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/constitucion/Constitucion.pdf

Redacción de Almomento.net. “Más de dos mil hombres en la frontera RD por conflictos en Haití.” Almomento.net [Santo Domingo] 6 de febrero 2016. Recuperado de https://almomento.net/mas-de-2-mil-hombres-cuidan-la-frontera-por-conflicto-haitiano/179212

Redacción de Almomento.net. “La República Dominicana moviliza tropas y helicópteros a la frontera.” Almomento.net [Santo Domingo] 16 de febrero 2016. Recuperado dehttps://almomento.net/la-republica-dominicana-moviliza-tropas-y-helicopteros-a-la-frontera/181604

Rodríguez, Ramón. “Las Fuerzas Armadas mantendrán a militares en labores de patrullaje.” Diario Libre [Santo Domingo] 16 de febrero 2016. Recuperado dehttps://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/las-fuerzas-armadas-mantendran-a-militares-en-labores-de-patrullaje-BA2750605

Latinobarometro. Base de Datos en Línea. Recuperado de https://www.latinobarometro.org

Ministerio de Defensa de la República Dominicana. Estadísticas Institucionales. Recuperado dehttps://www.fuerzasarmadas.mil.do/transparency.aspx

(2015) Chapter Eight: Latin America and the Caribbean, The Military Balance, 115:1, 363-420, DOI: 10.1080/04597222.2015.996364. Recuperado dehttps://dx.doi.org/10.1080/04597222.2015.996364

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yudhy
yudhy
8 Años hace

bueno este hombre puso el dedo en la yaga, es verdad yo siempre me he preguntado ¿porque si este pais tiene tantos militares y no existe guerra contra nadie y su unica funcion es cuidar la frontera? ¿porque en esa frontera hay un relajo y una bagabunderia tan grande? o ¿es que esos 2,300 hombres que estan en la frontera estan puestos ahi para buscarse lo suyo y solo los enllavados que dan su dinero tienen el privilegio de ponerlos en la frontera para buscarse lo suyo y darle a los jefes?, eso demuestra que nuestras «gloriosas fuerzas armadas», debieran… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  yudhy
8 Años hace

Y POR LEY ES SU DEBER . LA PROTECCION NACIONAL Y EL SOSTENIMIENTO Y DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA .

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  EL MORENO :
8 Años hace

AHORA BIEN , HAY QUE VER Y ENTENDER , SI QUE QUIEN LE DIRIGE (LA FUERZAS ARMADAS ) ( QUE SE SUPONE ES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ) TIENE LA TEMPLANZA Y LA PROBIDAD DE CUMPLIR CON SU ROL DE REPRESENTARNOS DIGNAMENTE Y ACTUAR DE MANERA QUE LA DEFENSA NACIONAL , ES EL PRIMER DEBER QUE TIENE Y DEBE HABER EN UNA NACION QUE SE RESPETE ,ES ALGO DE PRIMER ORDEN . PERO , SI QUIEN DIRIGE NUESTRO DESTINO ES UN DESENTENDIDO ( O UN NARIGONEADO DE PAISES EXTRANJEROS ) DE SU FUNCIONES Y POR LO QUE SE OBSERVA… Leer mas »

Rafael Rivera
Rafael Rivera
8 Años hace

?Hace tiempo que se’ acabaro’n los gobierno de represio’n dictatorial en el Hemisferio occidental y el Caribe, ya el mundo esta’ muy claro y maduros politicamente en base a los llamado golpes de estado, asi es, que esos tiempo hace tiempo que pasaro’n ha la historia, esos llamado «golpes de Estado», ?simplemente usted esta’ diciendo la cosa como he debidos, ?»aclararla’s tal como tienes que’ «Ser»

Angel Rodriguez
Angel Rodriguez
8 Años hace

Y cual es el porcentaje de Los que estan al servicio de Los politicos?

El Digitador
El Digitador
8 Años hace

Imagino que el articulo INCOMODA a los «intelectuales» Juan B. DIAZ y HUCHI LORA.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Imagínese, si DESPLEGARON 2,256 militares en una situación de emergencia como es la situación actual, eso significa que en tiempos «normales» (lo cual nunca ha sido, dada la situación de crisis permanente en que vive el vecino país) allí laboran TRES GATOS. No es de extrañar que miles de haitianos atraviezen cada día la frontera para mudarse a este país, vienen sin pasaporte y sin visa, importamos todos los males, plagas y enfermedades del vecino país, hay contrabando de todo tipo y la frontera es sencillamente «tierra de nadie». De esa situación ACUSO al gobierno dominicano por pelele y traicionero,… Leer mas »

OAR
OAR
8 Años hace

Claro que los dominicanos estamos perdiendo la confianza cada dia mas en los militares, o quien en su sano juicio puedo confiar en militares que no saben como justificar una fortuna despampanante y vemos como en tantos casos de diabluras siempre hay un militar o policia en el medio( no justificamos, pero con el sueldo que ganan). La frontera deberia estar poblada de militares con insentivos reales, cuidando nuestra Soberania la que todo los dias perdemos y deberian estar reforestando el País en vez de estar haciendo servicio y engordando la barrida en los cuartales y lo peor todo bañando… Leer mas »

martinez fern
martinez fern
8 Años hace

Todos los militares y prisiones deberian estar en la frontera. Se deberia de poner imponentes fortalezas y resguardos militares en ese lugar. Asi seria una frontera de verdad con muros y todo lo demas. Todos los campamentos etc alla donde hacen falta no en la jodia capital donde na ma andan privando en guapo.

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  martinez fern
8 Años hace

SIEMPRE HE PENSADO DE ESTA MANERA , ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO , COSA QUE SE DEBERIA IMPLEMENTAR DESDE AHORA , YA QUE LA FRONTERA CON HAITI , ES EL PUNTO MAS VULNERABLE QUE POSEEMOS , Y POR ESO HOY TENEMOS ESE GRAN PROBLEMATICA DE ESTA INVASION DESMEDIDA Y DESENFRENADA , POR EL POSILANISMO Y ANUENCIA DE NUESTRA MAL LLAMADA AUTORIDADES , QUE SE HACE COMPLICE , Y MUESTRA QUE NO NOS REPRESENTA ; HA SABIENDA DE LO QUE SE TRAMA EN NUESTRA CONTRA Y LO QUE SE PERSIGUE CON ELLA , LA CUAL TIENE QUE SER FRENADA… Leer mas »

LA CHILINDRINA
LA CHILINDRINA
8 Años hace

MUY BIEN, UN ARTICULO APLASTANTE, BASADO EN LA REALIDAD, CON DATOS SOLIDOS SIN INVENTOS. SI LA FUERZAS ARMADAS FUSIONARAN MEJOR NO HUBIERAN 3 MILLONES HAITIANOS METIDOS COMO JURONES EN EL TERRITORIO DOMINICANO. NO HAY QUE TENER UN DOCTORADO DE LA HARVAR UNIVERSITY PARA LLEGAR A ESA CONCLUCION. LOS SOLDADOS DOMINICANOS TIENEN QUE ESTAR EN LA FRONTERA QUE ES DONDE ESTA EL PUNTO DE PELIGRO Y OTRA BUENA PARTE DE ELLOS SACANDO LOS HAITIANOS QUE YA ESTAN EN NUESTRO TERRITORIO JUNTO CON EMIGRACION. EL PUEBLO DOMINCANO, TIENE QUE SER CONSCIENTE QUE LA SOBERANIA DESCANSA EN SUS HOMBROS, SI EL GOBIERNO NOS… Leer mas »

goliat
goliat
8 Años hace

Con confianza o no de la población debemos hacer el trabajo, hay que desplegar una fuerza de más de 10,000 hombres bien armados militar y técnicamente y con capacidad de razonamiento, lo mejor que tengamos y construir más cuarteles modernos a todo lo largo y ancho de la frontera , con capacidad técnica de punta, con armas de desplazamiento rapido. Casas para los militares apostados para que puedan vivir a gusto con sus familias, utilicemos las fuerzas armadas para empezar a poblar de dominicanos comprometidos con la patria la frontera, hacer escuelas u hospitales controlados por el ejercito, con capacidad… Leer mas »

Adela
Adela
8 Años hace

Gracias José por esa observación y por preocuparte aun estando lejos por nuestro país es importante que ustedes Dominicanos ausente estén pendiente a lo que sucede aqui, para mi el que hallan muchos militares o no en la frontera es lo mismo y te puedo asegurar que muchos Dominicanos piensan,igual por que? porque esa frontera es el trasiego de todo por ahí pasa de todo sin control incluyendo a los haitianos ellos son los mas beneficiados estando ahí esos militares que tu mencionas mas o menos el país esta lleno y se supone que ellos están para no dejar pasar… Leer mas »

Julio
Julio
8 Años hace

Jose Amado tu eres un hombre joven. dejame decirte esa :Vaina: solo sirve para oprimir, a los [tirapiedras,incluidos los de la UASD] y los receptores de cajas navideãs. cuantas guerras ha habido en los ultimos 50 años, si 50 años sin un cadetes o raso ingresa a los 18 años tendria ahora 68 años, en que accion belicas ha participados. en qur situacion de tension o peligros se ha visto envueltos. entonces cual el uso.proteger la frontera, o hacerse rico en la frontera.entonces de que hablamos. no sirve mas que para eso. [usted sabes] porque hasta para un allanamientos tiene… Leer mas »

GEMnitt
GEMnitt
8 Años hace

Pero Lamentablemente todo esos Uniformados lo que estan es en Busqueda, defendiendo sus intereses economicos.»Culpa del primer Mandatario que esta en el Limbo,haciendo casos Omizos a los problemas que enfrenta el Pais.»eso se Jodio’

martinez fern
martinez fern
Responder a  GEMnitt
8 Años hace

No todos senor, hay muchos soldados y oficiales honorables.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Permítame decirle algo, Sr. José Amado Requena.

Ciertamente la Constitución establece que la defensa de la Nación está a cargo de las Fuerzas Armadas.

Pero el Poder Ejecutivo es quien controla las Fuerzas Armadas.

Ocurre que el máximo representante del Poder Ejecutivo es el Sr. Danilo Medina, quien aparenta ser un pro-haitiano, incluso presuntamente ha llegado a decir que hijos de haitianos nacidos en R.D. son dominicanos.

O sea, no se puede culpar a las Fuerzas Armadas sino al gobierno pro-haitiano, que dicho sea de paso entra en violación de la Constitución.

Mataballenas
Mataballenas
8 Años hace

Estas palabras son muy debiles ante la realidad ==»El ejercicio anterior excluye a los “asimilados” e “igualados”, cuya función específica en las Fuerzas Armadas no queda tan clara.», porque estan siendo utilizadas en misiones fuera de la ley organica de su institucion y la supervision ausente de sus ejecutivos lo han llevado a otro enfoque , en que la percepcion publica es de debilidad y desconfianza. Solo tienen en la mente de un terrorismo que NO existe y que NO atenta contra nadie, ya que el clima de paz se llena con satisfacer los reclamos del pueblo, NO con represion,… Leer mas »

EL NACIONALISTA
EL NACIONALISTA
8 Años hace

QUIEN SE CREE ESTE PORQUE ES MAS O MENOS PROFESIONAL, PARA DECIR QUE LA NACION DOMINICANA NO LE TIENE CONFIANZA A LA FUERZAS ARMADAS, ES TODO LO CONTRARIO, ESTE NO SABES LO QUE DICE, LAS FUERZAS ARMADAS ES UNO DE LOS ORGANISMOA MAS VALORADO.

TERROR
TERROR
Responder a  EL NACIONALISTA
8 Años hace

USTED NACIONALISTA HAITIANO? USTED NO ESTA BIENDO DE DONDE EL SACO LA BASE DE SUS ARGUMENTOS? **** USTED ES UNA BESTIA!

TERROR
TERROR
Responder a  TERROR
8 Años hace

VIENDO

VdR
VdR
Responder a  EL NACIONALISTA
8 Años hace

No debato el valor que el pueblo le tenga, aunque segun la encuesta el porcentaje esta bajando, lo que si estoy de acuerdo con el autor es la falta de presencia contundente en el unico punto debil de la Republica durante estos años de invacion al por mayor de buena parte de la poblacion haitiana.

Yugo
Yugo
8 Años hace

Hola vivo en USA y no se imaginan cuantos militares que cobran un cheque mensual en las Fuerzas Armadas Dominicanas viven y trabajan aqui.Pero resulta que son hijos,sobrinos,o esposos(as) de algunos de los anteriores y están alistados en la prestigiosa institución sin trabajar ni desempeñar ninguna función y todos los saben pero nadie dice nada pues todos son corruptos. Cabe agregar que muchos son sargento,tenientes,y nunca hicieron nada por la institución solo ser allegado a un ex o activo militar de las gloriosas Fuerzas Armadas Dominicana….Dios Patria y Libertad para robar y hacer todo lo les venga en gana a… Leer mas »

martinez fern
martinez fern
Responder a  Yugo
8 Años hace

Pues casese con la gloria hermano y delatelos usted k es tan valiente?

Raul Salcié
Raul Salcié
8 Años hace

Un excelente ejercicio, pero tiene un gazapo perdonable, porque las conclusiones son mas o menos aceptables. El autor habla (o mas bien escribe) de 105 militares dominianos por cada kilómetro cuadrado, cuando debía decir «por cada 100 kilómetros cuadrados», un explicable error. Lo que no se puede cuestionar es la pertinencia de las motivaciones del autor, por las que lo felicito. Pa’lante muchacho en hora buena